Cada 21 de septiembre, día en que comienza el otoño, se celebra el Día Internacional de la Paz de la ONU. Durante el día, se insta a todas las naciones y pueblos en conflicto a respetar un cese de las hostilidades durante la jornada; y al resto de países que tienen la suerte de vivir sin guerra, a promover y observar iniciativas de sensibilización pública sobre la consecución de la paz y el desarrollo a nivel mundial.

¿Qué es el Día Mundial de la Paz?

El Día Internacional de la Paz representa un llamamiento a todo el mundo en nombre de la no violencia. Como cada año, el Secretario General ha enviado un mensaje donde muestra el compromiso de la ONU con la consecución de este objetivo, además de invitar a todos los países y todos los combatientes a respetar el cese de las hostilidades y pidiendo a las 12:00 horas del día observar un minuto de silencio.

El Día Internacional de la Paz se estableció en 1981 con la Resolución 36/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que coincidió con su sesión de apertura (que se celebra cada año el tercer martes de septiembre). El primer Día de la Paz se celebró en septiembre de 1982. Posteriormente, en 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la Resolución 55/282, donde lo fijaba para cada 21 de septiembre.

Este 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, en un entorno mundial cada vez más convulso y hostil, con latentes amenazas de guerra a gran escala, representa una oportunidad para realizar un esfuerzo cuidadoso y decidido en la promoción de la paz y la prosperidad de los pueblos de la Tierra. Por otra parte, también este día de concienciación sirve para evaluar los objetivos de la Organización que se han logrado hasta ahora y planear los siguientes pasos a dar hacia el objetivo común. El Día también quiere representar una oportunidad para los contendientes de cualquier guerra de proclamar el alto el fuego en todo el mundo por un solo día: veinticuatro horas de respiro del miedo y la incertidumbre que asolan a tantas regiones del planeta.

Iniciativas del Día Internacional de la Paz

Bajo este Día Mundial por la Paz subyacen motivaciones muy ambiciosas por parte de la ONU. No sólo se considera que la paz mundial es un objetivo alcanzable, sino que también relaciona la paz con el desarrollo y trata de promoverlo: no violencia y desarrollo humano son dos caras de la misma moneda. El enfoque de la jornada es, por lo tanto, la interdependencia entre desarrollo y paz. Además de buscar en corto plazo un cese de hostilidades a nivel mundial, en el largo plazo se trata de conseguir que los habitantes del planeta tengan cubiertas sus necesidades básicas. Tal esfuerzo se concretó en un acuerdo que los líderes de la comunidad global ya han firmado, comprometiéndose en una hoja de ruta con 17 metas de desarrollo sostenible a conseguir antes del 2030, como la lucha contra el hambre y la pobreza, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el acceso a la energía renovable y al agua limpia.

En la celebración de 2016, la celebración del Día se centró en un lema sobre el Desarrollo Sostenible como cimiento en el que construir la paz. Además de promover el cese de los conflictos, también corresponde acabar con sus motivos subyacentes, tales como las inquietudes económicas que generan inestabilidad y violencia entre los pueblos y las naciones.

El lema de la celebración de 2017 es: Juntos por la Paz: Respeto, Seguridad y Dignidad para Todos. Este lema se basa en el espíritu de JUNTOS, otra iniciativa a nivel mundial que se inició durante la Cumbre de las Naciones Unidas para los Refugiados y los Migrantes el día19 de septiembre de 2016. Esta iniciativa promueve la seguridad, dignidad y respeto de todas aquellas personas que a causa de los conflictos y la pobreza se han encontrado en la situación de tener que escapar de sus hogares a otros países en busca de una vida nueva y mejor. JUNTOS es una organización a nivel global que apoya la diversidad frente a la discriminación, y promueve la aceptación de inmigrantes y refugiados. La integran organizaciones de 193 Estados Miembros de las ONU, personas individuales, instituciones académicas y privadas.

El Secretario General de la ONU expresó una realidad que nos afecta a todos: “En tiempos de inseguridad, las comunidades de apariencia diferente se convierten en chivos expiatorios”. El Secretario nos insta a construir puentes y enfrentar esta división entre comunidades que impide a la sociedad humana alcanzar su pleno potencial, a convertir en esperanza el miedo. Para 2017, este Día dedicado a la paz buscará la  movilización de las personas, en especial los jóvenes, para que muestren su apoyo a los inmigrantes y refugiados, y mostrar el valor de la solidaridad y la tolerancia.

 Akros en el Día Internacional de la Paz y la no violencia

Akros trabaja cada día para fomentar el aprendizaje y evolución de niños con alguna discapacidad. Las bases de este apredizaje se basan en el respeto por los demás y la tolerancia hacia cualquier persona o grupo social, además de concienciar desde pequeños a evitar cualquier tipo de violencia.

Akros Educational, es una empresa cuyo equipo humano está firmemente comprometido con el desarrollo humano y la paz, objetivos alcanzables por medio de la educación. 30 años dedicados a la creación de recursos didácticos para aportar un granito de arena en la mejora a nivel global de la calidad educativa de las personas; y en la promoción del desarrollo humano físico, mental y en valores desde la infancia como base de un mundo mejor. Para celebrar un día tan señalado con nuestros clientes y amigos, Akros Educational ofrecerá un descuento en ciertos productos disponibles en la web.