En nuestra serie de artículos dedicados a materiales y recurso para gestionar las emociones con los niños, en éste te vamos a contar 3 actividades muy sencillas que además les encantarán.
El material que os proponemos para las actividades son los Maxi-sellos de las 10 emociones (alegría, seguridad, admiración, , diseñados junto a la maestra y pedagoga Mar Romera. Es un material muy sencillo de usar con los más pequeños y nos permiten una gran variedad de juegos.
Los sellos de las emociones: un gran material para ayudar a los niños a gestionar y conocer sus emociones. Juguemos con los maxi sellos en estas divertidas actividades:
1. ¿Qué cara tengo?
¿Qué necesitamos para esta actividad?
- Maxi sellos de las 10 emociones
- Tampones de tinta ( puedes usar un solo color o varios)
- Papel
- Un espejo
Invitamos al niño a que describa los gestos y expresiones de cada sello. Podemos guiarle con preguntas y analizar con él los elementos faciales de cada sello y emoción. El objetivo es que el niño sea capaz de identificar las emociones y los gestos que las acompañan. Después le animaremos a que ponga la cara de esa emoción mientras se mira en el espejo.
2. ¿Cómo me siento?
Otro uso fantástico de este material es ayudar a los niños a que expresen cómo se están sintiendo en este momento o cómo se han sentido por ejemplo a lo largo del día. Por ello, otra actividad muy bonita que puedes hacer con ellos es prepara con ellos un espacio en la casa con papel continuo o un tablón, en el que podamos colocar y quitar papel, e invitar al niño a que exprese cómo se siente cada día que vuelve del colegio. Podéis instaurarlo dentro de vuestra rutina diaria :).
¿Qué necesitamos para esta actividad?
- Maxi sellos de las 10 emociones
- Tampones de tinta ( puedes usar un solo color o varios)
- Papel o papel continuo y medio para colocar el papel en la pared.
- Dibujar los días es el calendario
3 . Asociamos los sellos de emociones con imágenes reales
La última actividad que os proponemos para ayudar a los niños a gestionar las emociones es invitarles a asociar los sellos con imágenes reales de esas emociones o si tienes el juego “Puzzles de las emociones” con las tarjetas que forman parte de este juego. Por una cara tienen una imagen real de la emoción y en el reverso el dibujo del sello. De esta manera puede jugar a asociar cada sello con la imagen de la tarjeta y, dándole la vuelta, ver si es correcto.
¿Qué necesitamos para esta actividad?
- Maxi sellos de las 10 emociones
- Tampones de tinta ( puedes usar un solo color o varios)
- Papel
- Juego Puzzles las 10 emociones
¿Cómo ayudan estas actividades para gestionar las emociones?
- Permiten que los niños sean capaces de identificar las 10 emociones básicas que guían nuestro comportamiento.
- Ayuda a reconocer las diferentes expresiones faciales y aprender a asociarlas con la emoción
- Ayuda también a mejorar la coordinación psicomotriz y la destreza manual al jugar manipulando los sellos.
- Desarrollan y amplían el vocabulario básico que los niños tienen relacionado con las emociones.
- Son un medio para desarrollar habilidades sociales y emocionales.
¿Qué te han parecido estas actividades que te proponemos para los pequeños de la casa? ¿Te animas a hacerlas? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!
Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.
Deja tu comentario