En nuestra serie de artículos dedicados a materiales y recurso para gestionar las emociones con los niños, en éste te vamos a contar 3 actividades muy sencillas que además les encantarán.

El material que os proponemos para las actividades son los Maxi-sellos de las 10 emociones (alegría, seguridad, admiración, , diseñados junto a la maestra y pedagoga Mar Romera. Es un material muy sencillo de usar con los más pequeños y nos permiten una gran variedad de juegos.

 

Los sellos de las emociones: un gran material para ayudar a los niños a gestionar y conocer sus emociones. Juguemos con los maxi sellos en estas divertidas actividades:

 

1. ¿Qué cara tengo?

 

 

¿Qué necesitamos para esta actividad?

  • Maxi sellos de las 10 emociones
  • Tampones de tinta ( puedes usar un solo color o varios)
  • Papel
  • Un espejo

Invitamos al niño a que describa los gestos y expresiones de cada sello. Podemos guiarle con preguntas y analizar con él los elementos faciales de cada sello y emoción. El objetivo es que el niño sea capaz de identificar las emociones y los gestos que las acompañan. Después le animaremos a que ponga la cara de esa emoción mientras se mira en el espejo.

2. ¿Cómo me siento?

Otro uso fantástico de este material es ayudar a los niños a que expresen cómo se están sintiendo en este momento o cómo se han sentido por ejemplo a lo largo del día. Por ello, otra actividad muy bonita que puedes hacer con ellos es prepara con ellos un espacio en la casa con papel continuo o un tablón, en el que podamos colocar y quitar papel, e invitar al niño a que exprese cómo se siente cada día que vuelve del colegio. Podéis instaurarlo dentro de vuestra rutina diaria :).

 

¿Qué necesitamos para esta actividad?

  • Maxi sellos de las 10 emociones
  • Tampones de tinta ( puedes usar un solo color o varios)
  • Papel o papel continuo y medio para colocar el papel en la pared.
  • Dibujar los días es el calendario

 

 

3 . Asociamos los sellos de emociones con imágenes reales

La última actividad que os proponemos para ayudar a los niños a gestionar las emociones es invitarles a asociar los sellos con imágenes reales de esas emociones o si tienes el juego “Puzzles de las emociones” con las tarjetas que forman parte de este juego. Por una cara tienen una imagen real de la emoción y en el reverso el dibujo del sello. De esta manera puede jugar a asociar cada sello con la imagen de la tarjeta y, dándole la vuelta, ver si es correcto.

 

¿Qué necesitamos para esta actividad?

 

 

¿Cómo ayudan estas actividades para gestionar las emociones?

  1. Permiten que los niños sean capaces de identificar las 10 emociones básicas que guían nuestro comportamiento.
  2. Ayuda a reconocer las diferentes expresiones faciales y aprender a asociarlas con la emoción
  3. Ayuda también a mejorar la coordinación psicomotriz y la destreza manual al jugar manipulando los sellos.
  4. Desarrollan y amplían el vocabulario básico que los niños tienen relacionado con las emociones.
  5. Son un medio para desarrollar habilidades sociales y emocionales.

 

¿Qué te han parecido estas actividades que te proponemos para los pequeños de la casa? ¿Te animas a hacerlas? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!

 

Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.