actividades-para-utilizar-mejor-la-vozMuchas veces utilizamos nuestra voz de forma incorrecta, consiguiendo como resultado afonías, irritaciones y en ocasiones la imposibilidad de hablar durante algún tiempo.

Hay personas que sufren más que otras a la hora de forzar su voz y deben prestarle más atención a sus cuidados. Del mismo modo, existen muchas personas que presentan trastornos del habla que les obligan a trabajar el lenguaje mediante ejercicios, muy efectivos, que les ofrecen los mejores resultados.

Cómo puedo mejorar mi voz

Muchas personas que trabajan con su voz, como cantantes, presentadores, actores, locutores de radio o televisión, etc., se ven obligados a cuidar su voz constantemente, y esto suele empezar por proteger la garganta ante posibles resfriados que puedan irritarla y por tanto dañar la voz.

No forzar la voz es fundamental para mantener un estado óptimo de nuestro instrumento, esto es, que cuando notemos la garganta algo irritada debemos dejar en reposo nuestra voz, del mismo modo que si por algún motivo nos exaltamos, también debemos frenar y relajarnos, porque todos esos altibajos en nuestra voz, forzar y relajar, irritan nuestra garganta y pueden hacer que suframos una afonía, que puede llegar a durar varios días.

actividades-para-utilizar-mejor-la-voz

Ejercicios para trabajar la voz

Existen algunos ejercicios que pueden realizar antes de iniciar su labor profesional, para entrenar la voz.

Debemos tomar nuestra voz como un instrumento, en concreto como un instrumento de viento y por tanto con ese instrumento deberemos trabajar el soplido para conseguir el sonido. Para trabajar ese soplido debemos centrarnos en la respiración abdominal.

Existen numerosos juegos y actividades del soplo que nos ayudan a conseguir mejorar ese tipo de respiración, coordinando movimientos y trabajando el soplido, tanto su potencia como nuestra capacidad para mover un determinado objeto con nuestro soplido en la dirección deseada.

Tanto inspirar como soplar es fundamental para ejercitar nuestra voz, ya que es algo que hacemos sin darnos cuenta pero que es de vital importancia, para ayudarnos a utilizar nuestra voz de la forma más adecuada.

actividades-para-utilizar-mejor-la-voz

Utilizar métodos de terapias que los logopedas recomiendan, como el método logo bit, nos puede proporcionar un gran conocimiento del vocabulario, mejorando nuestra pronunciación y nuestra lectura, gracias a los bits de aprendizaje, que de forma muy efectiva y lúdica, consiguen los mejores resultados.

También dependerá del tipo de voz que tengamos, por eso, si los problemas son recurrentes y necesitamos aprender a utilizar mejor nuestra voz porque no somos capaces de controlarla, debemos contar con la ayuda de un logopeda profesional que nos ayudará a relajar la voz y a trabajarla para poder utilizarla de forma más efectiva.

En La tienda de Akros disponemos de numerosos juegos educativos y recursos que pueden ayudarte con el lenguaje y a trabajar la voz, de tal modo que puedas aprender diferentes métodos para el cuidado de la misma, de forma sencilla y efectiva.