En la época escolar los niños con trastornos de aprendizaje graves requieren de atenciones especiales para poder alcanzar sus metas escolares y no quedar excluidos por el sistema educativo. Por esta razón existen las adaptaciones curriculares significativas, que pretenden satisfacer las necesidades únicas del niño en cuanto a su aprendizaje. Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre ellas. ¡Continua leyéndonos!

Adaptación curricular significativa: ¿Qué es?

Una adaptación Curricular significativita o individualizada es cuando se adecua el currículo oficial, para que un alumno pueda satisfacer sus necesidades individuales y especiales. Esta tiene como finalidad concretar la respuesta educativa pertinente que recibirá el alumno, mediante las programaciones didácticas generales adecuadas a sus especiales requerimientos educativos.

Esta adaptación difiere de la adaptación curricular no significativa, la cual pretende satisfacer las necesidades de un grupo de estudiantes que padezcan trastornos del aprendizaje leve.

La ACIS aplica los tres factores que comprende su nombre:

  • Adaptación curricular
  • Individualizada
  • Significativa

Para realizar este tipo de adaptación se realiza un estudio de las necesidades particulares del niño, se requiere de una evaluación psicopedagógica, para luego tomar las decisiones de modificar distintos elementos que integran el currículo oficial. Siempre enfocándose en que el alumno logre alcanzar su máximo potencial mediante todo el proceso de formación.

Qué entendemos por adaptación del currículo

Cada comunidad autónoma cuenta con un currículo oficial o programa de estudios el cual todo el alumnado debe cursar, este se compone de elementos que no se pueden modificar de manera significativa como:

  • Los objetivos.
  • Contenidos.
  • Criterios de evaluación.
  • Estándares de aprendizaje.

Las programaciones que se realizan en cada centro escolar también pueden contemplarse en mencionado programa de estudios, es por ello que las adaptaciones curriculares son una adecuación de esos elementos del currículo a las necesidades especiales de un alumno en específico.

En esta adaptación se puede suprimir o añadir algunos factores que el estudiante requiera según las características y necesidades del mismo. Es por ello que estos ajustes a los programas o planes de estudios pueden percibirse también como herramientas para la inclusión y tratamiento de la diversidad, ya que logran resolver los problemas de aprendizaje que se dan en el aula.

Qué quiere decir individualizada

Las adaptaciones curriculares significativas son individualizadas ya que estas se diseñan de forma individual para satisfacer las necesidades especiales de un alumno en específico. En este tipo de adaptaciones no se considera al estudiante como el origen del problema, sino que se analiza la interacción de éste con la institución escolar para dar respuesta a las necesidades que requiera.

El plan de estudios o currículo de los individuos con necesidades escolares especiales (N.E.E.), no debe ser diferente a un currículo ordinario de la enseñanza obligatoria, debe cumplir con ciertos estándares. La diferencia está en que su plan de estudio recibirá todas las adaptaciones oportunas que faciliten el aprendizaje, tomando en cuenta sus necesidades especiales, para que logre cumplir los objetivos requeridos.

Todos los centros educativos deben ser capaces de realizar ACIS, así sean públicos, privados o concertados. Además, los ajustes se deben poder realizar sin importar el nivel de estudio en que se encuentre el niño, así sea infantil, primaria o secundaria.

Es importante tener en consideración que la elaboración de las ACIS se realizará dentro del proceso ordinario de planificación de la acción educativa del centro.

En qué casos es significativa

Son implementadas en los alumnos que presenten N.E.E (Necesidades Escolares Especiales). Para la aplicación de estas se deberá realizar un documento el cual contemple al menos 5 apartados como:

  • Datos personales y escolares del alumno.
  • Informe o valoración de la competencia curricular del alumno.
  • Delimitación de las necesidades educativas especiales del alumno.
  • Determinación del tipo de currículo adaptado que seguirá el alumno con sus respectivas modificaciones (objetivos, contenidos, metodología, actividades y criterios de evaluación).
  • seguimiento de la adaptación curricular.

En mencionado documento también se concretarán los recursos humanos y materiales necesarios, para efectuar las adaptaciones curriculares significativas pertinentes a cada caso.

¿En qué casos se ponen en marcha las ACIs?

Para determinar si es pertinente ejecutar las adaptaciones curriculares individuales significativas (ACIs), el estudiante debe poseer un informe en el cual se contemple la evaluación psicopedagógica y un dictamen de escolarización donde se establezca la necesidad de realizar adaptaciones curriculares, y también las características que debe tener como asignaturas y aspectos.

Un estudiante puede tener adaptaciones curriculares en diversas materias o sólo en una, esto dependerá de sus necesidades educativas especiales. Las ACIs pueden poseer diversos grados de significación, los cuales se clasifican en un rango continuo que va de poco significativas a más significativas.

Las ACIs se ejecutarán según las necesidades que cada estudiante pueda tener. Algunos de los casos en que se suelen observar son:

  • Incorporación de forma tardía al sistema educativo.
  • Requerimiento de acciones de carácter compensatorio.
  • Que presente altas capacidades intelectuales.
  • Necesidades educativas especiales.
  • Alumnado con dificultades graves de aprendizaje.

Diferencias entre Adaptación Curricular y Refuerzo

La adaptación curricular significativa se trata de la realización modificaciones o eliminación de uno o más elementos del currículo oficial para una adecuada formación educativa del individuo, según las necesidades y requerimientos que esté presente. Algunas características son:

  • Se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las Competencias Básicas, la evaluación y la promoción. tomando como referente los criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones.
  • Estas adaptaciones también son ejecutadas por el profesor de área bajo la supervisión del pedagogo terapeuta (PT) y el asesoramiento del Equipo o Departamento de Orientación.
  • Se aplica a estudiantes con un atraso curricular igual o superior a dos cursos académicos.
  • Se implementan cuando los individuos presentan diversas deficiencias curriculares de importancia que implican que no sean capaces de seguir el ritmo de las explicaciones que marca el profesor.
  • Al momento de realizar el boletín de notas la Adaptación Curricular Significativa aparece con una (AC).
  • La evaluación de las áreas o materias será responsabilidad compartida del profesorado que la imparte y del profesor de apoyo.
  • No es necesaria esta adaptación en todas las materias que curse el alumno.

Cuando se habla refuerzo educativo este también es llamado Adaptación Curricular No significativa, se elabora cuando el tutor o equipo educativo detectan que el alumno no alcanza de manera global los objetivos generales de etapa. Por lo que se procede a implementar medidas oportunas.

Estas no implican la necesidad de modificación en los contenidos curriculares de las asignaturas, sino  que con el mismo currículo se puede llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante o estudiantes que tengan N. E. E. Algunas de las características más frecuentes de estos tipos de refuerzos son:

  • Normalmente son alumnos que no presentan grandes impedimentos para seguir el ritmo marcado por el profesor.
  • Se realizan cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumno/a es poco importante.
  • En el boletín de notas, el Refuerzo aparece marcado con una (R).
  • No tiene ningún tipo de repercusión por lo que respecta a la Promoción y a la Titulación.
  • Afectarán a los elementos del currículo que se consideren necesarios, metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la etapa educativa ni los criterios de evaluación.

Ahora conoces sobre las Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas y si tienes un niño con necesidades especiales de educación, no dudes en buscarle la ayuda que requiere y no permitas que quede al margen del sistema educativo. Estas medidas han sido creadas para que los niños puedan estudiar y aprender, sin que esto suponga un trauma para ellos.

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