¿Cuáles son las aplicaciones ampliamente utilizadas por las personas con discapacidad?  ¿Podemos identificar la evolución de la independencia en las personas con discapacidad a través de las apps y redes sociales?

Con la evolución de la tecnología, la sociedad ha podido avanzar un largo camino. Esto también ha permitido a la sociedad ser más inclusiva con las personas discapacitadas. Ahora podemos identificar la posibilidad de permanecer conectados y tecnológicamente informados mediante la instalación de apps y las plataformas de redes sociales.

Además, las redes sociales han influido enormemente en la comunidad de discapacitados en los enfoques académico, social, de entretenimiento y de negocios. Las funciones de accesibilidad a los smartphones, ordenadores y a las redes sociales han permitido a las personas con discapacidad mantenerse conectadas e informadas.

RRSS y APPs específicas para personas con discapacidad

Anundis.com

En España, se ha creado una red social para personas con discapacidad llamada Anundis.com, en la que pueden debatir, charlar entre ellos, crear comunidades, encontrar apoyo y, lo más importante, encontrar amigos en la misma situación y poder ayudarse en el camino. Se define como una «Red social de personas con discapacidad abierta también a gente sin discapacidad» y su apariencia es similar a la de Facebook.

anundis.com

Blindworlds

Orientada especialmente a personas con discapacidad visual o problemas de visión, Blindworlds es una red social accesible enfocada en las personas. Según sus creadores, el diseño de la web se ha llevado a cabo focalizando en la accesibilidad, tratando de garantizar el acceso a los contenidos en igualdad de condiciones con independiencia de las capacidades físicas o técnicas de  cada usuario.

Glimmer

Glimmer no es una red social, sino una app social que busca conectar a las personas con discapacidad para que puedan encontrar pareja, una suerte de Tinder para personas con discapacidad, que busca la inclusión y dar la oportunidad del amor a todas las personas, independientemente de su condición.

Wayfindr

Un proyecto iniciado por el Foro de Jóvenes de la Royal London Society para invidentes y financiado por Google ha llevado a la creación de un prototipo de app denominada Wayfindr,  desarrollada especialmente para ayudar a las personas ciegas y con discapacidad visual a utilizar la red de transporte de Londres de forma independiente. El proyecto es un ejemplo para implantarlo en España y en otras ciudades de Europa.

wayfindr

Be My Eyes

La app Be My Eyes es una comunidad de personas con discapacidad visual junto con una red de voluntarios videntes que realizan asistencia visual a través de videollamadas en vivo a través de la cámara del smartphone. Gracias a esto, los usuarios pueden conectar con un voluntario que les describa una imagen, por ejemplo, o les aporte información acerca del entorno. Está disponible para Android e iOS.

Redes sociales aplicaciones móviles adaptadas

iOS de iPhone

Los teléfonos inteligentes se han puesto las pilas y algunas de  sus principales funciones de accesibilidad facilitan la navegación por los menús, redes sociales y apps. Es el caso de las funciones Voice over y Speech to text de iPhone, permiten a las personas con discapacidad visual leer publicaciones de redes sociales y crear publicaciones por sí mismas. Por su parte, la función de toque de asistencia permite a las personas con discapacidad motora utilizar el gesto de toque simple en lugar de otros gestos más complicados.

WhatsApp

Históricamente, WhatsApp se ha convertido en una de las más populares app entre las personas con discapacidad, ya que permite la comunicación bidireccional sin problemas, un acceso rápido para hacer llamadas tanto de vídeo como de audio, así como compartir documentos en chats grupales con bastante facilidad.

Todas estas características conforman una plataforma accesible y funcional para personas con capacidades diferentes, ya que la aplicación se puede instalar fácilmente. Esto le ha brindado a la población discapacitada la oportunidad de acceder a materiales educativos y noticias.

Además, WhatsApp también ayuda a crear un ambiente amigable y saludable para personas con discapacidad, con sus nuevas actualizaciones, como la capacidad de actualizar el estado de imagen, crear, administrar chats de grupo y la posibilidad de manejar la aplicación a través del ordenador portátil mediante WhatsApp WEB.

whatsapp

Facebook

Además, la segunda mejor opción con una gran participación y manejo para personas con discapacidad es Facebook. La aplicación no solo permite el contacto directo con sus compañeros, sino que también tiene una gran influencia en los usuarios. Proporciona una plataforma mediante la creación de una comunidad en línea que permite expresar empatía virtual, adquirir libertad de expresión, aumentar el optimismo entre los compañeros y el deseo de participación. Todos estos aspectos ayudan a capacitar a estos individuos, dándoles una voz y a su vez confianza en sí mismos.

También, Facebook se compromete a brindar la mejor experiencia a las personas con discapacidades diferentes mediante la introducción de nuevas plataformas, como la nueva aplicación de Facebook en iOS, que puede rastrear voces en off entre noticias e historias individuales.

La importancia de las Redes Sociales y su relación con la discapacidad

Es vital para las personas con discapacidad mantenerse al día con todo el funcionamiento de las apps y redes sociales, identificando su propósito, reconociendo el valor que pueden darle a sus vidas y adquiriendo conocimiento sobre cómo funcionan.

Los expertos en el ámbito concluyen que, entre los beneficios de las redes sociales y apps en especial para las personas con discapacidad, destaca el hecho de que son excelentes para su inclusión. Ellos coinciden en que el elemento común entre todos estos escenarios es la participación, independientemente de si las redes sociales se usan para activismo, entretenimiento u obtener descuentos de su artículo favorito, es vital que los consumidores con discapacidad puedan participar de los beneficios que las redes sociales proporcionan.

ninos-ciegos

En otras palabras, las redes sociales se han apoderado del mundo y son la fuerza impulsora del éxito para muchas personas discapacitadas. También para los expertos las redes sociales provocan una revelación de que nosotros, las personas, tenemos una voz y a través de la democratización del contenido y las ideas, podemos volver a unirnos en torno a pasiones comunes, inspirar movimientos y encender el cambio.

Estos movimientos y cambios son cosas en las que las personas con discapacidad pueden participar, todo gracias a las funciones de accesibilidad que se han incorporado a los teléfonos inteligentes y las aplicaciones.