Peón solitario

El autismo infantil es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por tendencia al aislamiento social, dificultades de expresión y patrones de conducta repetitivos. Conoce en este post los síntomas del autismo infantil.

Convivencia con los síntomas del autismo infantil

Los síntomas del autismo infantil se manifiestan alrededor de los 3 años y se desconocen las causas. Los presentan el cuádruple de niños que de niñas, sin importar la raza, país, nivel cultural o socioeconómico.

Existen teorías sobre la relación de ciertos genes con el autismo, al igual que determinadas irregularidades cerebrales e influencia de factores ambientales. Sin embargo, estas no se han logrado comprobar y aún se realizan estudios para determinar las causas exactas del trastorno.

Primeros síntomas del autismo infantil

Los indicadores del desarrollo pueden definirse como las habilidades que la mayoría de los niños generan a una edad determinada. Un niño autista presenta cierto retraso en estos procesos o, incluso, imposibilidad de desarrollo en algunas de estas habilidades.

Hoy en día, el paciente con el trastorno autista puede recibir un tratamiento adecuado gracias a la detección temprana. La Asociación de Pediatría Americana solicita revisiones pediátricas de los niños a partir del año y medio de vida.

Una entrevista con los padres puede ayudar a detectar los patrones de comportamiento infantil que se encuentran dentro del espectro autista. El inicio temprano del tratamiento permite mejores expectativas de desarrollo del niño a largo plazo.

El instrumento  utilizado para detectar posibles trastornos del espectro autista infantil es el M-CHAT. No es una herramienta de diagnóstico, sino de identificación de riesgos. En caso de que un niño manifieste alguno de los síntomas enumerados en el cuestionario, conviene acudir al pediatra para una prueba diagnóstica. Se tendrán en cuenta las siguientes señales de alerta:

Comunicación social

Ausencia de desenvolvimiento social o desarrollo atípico del mismo.

  • Niño autistaEl pequeño evita el contacto visual y no observa lo mismo que los padres cuando se lo indican con el dedo.
  • El niño no llora, o llora sin parar sin motivo aparente y le cuesta calmarse.
  • Inexistencia de sonrisa social a los 3 meses de vida. En general, los bebés de esa edad ya responden a la sonrisa de los adultos con la suya propia.
  • El bebé carece de interés por interactuar con otros niños y rehúye el contacto físico, incluso con los padres.
  • El niño permanece impasible cuando se le llama por su nombre o no se vuelve si está de espaldas.
  • El bebé no señala alrededor. Los pequeños de 11 meses ya señalan los objetos.
  • El pequeño trata de comunicarse y se descoordinan  los gestos, la mirada y la vocalización.

Juegos y juguetes

  • El pequeño juega de forma extraña con los juguetes u otros objetos. Los manipula, ordena o apila de forma repetitiva y los usa sin imaginación.
  • También puede permanecer abstraído mirando un objeto durante largos ratos.
  • A los pequeños con autismo les cuesta imitar acciones con otros objetos.

Lenguaje y desarrollo cognitivo del niño

Entre los síntomas del autismo infantil se destaca un desarrollo anormal o un evidente retraso. 

  • El pequeño, con más de 6 meses, es incapaz de buscar un objeto que se cae o se esconde ante él para que lo busque.
  • Inexistencia de un balbuceo social recíproco o aislado.
  • Superado el año de edad el niño emite sonidos extraños y apenas habla.
  • Su vocabulario es escaso y repetitivo. No entiende órdenes básicas con un año de edad, como las comprenden los otros niños.
  • Su tono de voz es inusual y cantarín. Puede imitar entonaciones que le llaman la atención.
  • Al año y medio de edad puede perder la aptitud para el lenguaje y la socialización que ya tenía.

Manejo de las funciones sensoriales o motoras

  • La fijación visual del niño es atípica: puede fascinarse mirando algo largo rato, como un electrodoméstico funcionando, o rehuir el contacto visual.
  • Retraso en las motricidades fina y gruesa y un nivel de actividad excesivamente lento. También puede muostrarse demasiado apático.
  • Hiporreactividad o hiperreactividad ante la estimulación sensorial. Le pueden angustiar ciertos ruidos, texturas o sabores. No le gusta el contacto físico, pero sí introducirse en lugares estrechos que presionen su cuerpo en lugar de un abrazo humano.
  • El niño presenta conductas motoras repetitivas como el balanceo, normalmente para calmarse.

Alteraciones del sueño, la comida y la atención

El pequeño ofrece a los padres pistas sobre su maduración mediante su forma de interactuar con el mundo que le rodea. Los padres pueden observar los indicadores del desarrollo del pequeño e informar al pediatra sobre los progresos del niño. Algunos de los síntomas del autismo infantil que te servirán de alerta y que precisan atención pediátrica son:

  • El pequeño es incapaz de emplear frases de 2 palabras.
  • Ignora el manejo de objetos comunes del hogar, como los cubiertos.
  • No sabe imitar palabras o acciones.
  • Es incapaz de entender o seguir instrucciones sencillas
  • Camina de forma inestable.
  • Comienza a perder pericias que había conseguido.

Tratamiento psicológico

Hijo autistaUna intervención temprana e intensiva, mejora el pronóstico a largo plazo de los niños autistas. Entre los diferentes programas de tratamiento existen los siguientes:

  1. Terapia conductual: Se trata de un entrenamiento de la conducta mediante la estimulación de actos deseados y limitación de los indeseados. Para la ejecución adecuada de esta terapia, padres y maestros necesitan adiestramiento previo por parte de un profesional. Solo así podrán ayudar a los niños.
  2. Educación especial:  Es un programa para el desarrollo del lenguaje y la socialización. En este caso, los colegios deben contar con docentes y material educativo apropiado.
  3. Farmacoterapia:  Existe en el mercado diferentes opciones de medicación. Esta opción solo se emplea cuando el pequeño no responde al resto de los tratamientos.

Pronóstico

La evolución del autismo es diferente en cada persona. El pronóstico empeora en niños de bajo cociente intelectual y en los incapaces de comunicarse antes de llegar a los 5 años.

Algunos de los pequeños que desarrollan el trastono lográn llevar una vida con plena independencia, mientras que otros necesitarán ayuda en la adultez. Todo dependerá del caso específico de cada individuo.

Tratamiento con terapia ocupacional

Este tratamiento se emplea para desarrollar el aprendizaje en pacientes afectados severamente por el autismo. La finalidad del proceso es brindarle a la persona la capacidad de realizar labores productivas, en principio con la asesoría de un guía y luego de forma independiente.

Los resultados de la aplicación de la terapia ocupacional en muchos pacientes ha sido la obtención de habilidades básicas para el trabajo. También es una gran herramienta para la disminución de diversos problemas de conductas que vienen asociados al tastorno del espectro autista.

Autismo infantil: síntomas a los 2 años

Los niños maduran a diferentes ritmos. Resulta imposible establecer un rango temporal en el desarrollo de una destreza particular del pequeño. Es innecesario preocuparse sobre la velocidad de dicho crecimiento si parece retrasado respecto a los demás pequeños.

El pediatra requiere observación y tiempo para ponderar si el desarrollo, o la ausencia de él, encaja en los patrones normales de crecimiento o si hay síntomas del autismo infantil en el pequeño.

No existen casos de autismo iguales entre sí. Los síntomas del autismo infantil pueden resultar leves y no interferir en las tareas diarias del niño, o graves y con requerimiento de atención especializada. El espectro autista es el término médico referido a la variedad de síntomas.

El pediatra realizará un cuestionario con los padres del paciente. De esta manera, se extraerá la máxima información sobre el nivel de maduración del pequeño. En caso de sospechas, se procederá a una evaluación integral con la participación del neurólogo, el psicólogo y otros profesionales capaces de concluir un diagnóstico. Existen medios para detectar el autismo antes de los 2 años de edad.

Llegado a los 3 años de edad, un niño con desarrollo normal debería:

  • Saber emplear frases de más de 3 palabras.
  • Poder pasar las páginas de una en una cuando hojea un libro.
  • Saber trepar bien a los columpios o los árboles.
  • Poder clasificar objetos según el color o la apariencia.

Síntomas del autismo infantil leve

Ciertos indicadores precoces alertan sobre la posible presencia del autismo infantil. A continuación, te presentamos algunos de ellos:

  • Alcanzado el año de vida el bebé no balbucea palabras, no señala objetos ni responde al escuchar su nombre.
  • No sonríe ni establece un contacto visual. No es receptivo a la socialización.
  • Ordena sus juguetes de forma obsesiva.
  • Apenas habla hasta los dos años y se expresa con frases de pocas palabras.

Síntomas cuando el niño es mayor:

  • Carece de interés en trabar amistades, aunque demuestra un exagerado apego a ciertos objetos.
  • Se muestra incapaz de entablar una conversación o de mantenerla.
  • Carece de imaginación cuando juega.
  • Su lenguaje usa patrones repetitivos.
  • Su vida está estructurada en el establecimiento de rutinas y cualquier cambio en ellas le produce angustia.

Juegos para niños con Autismo

En Akros hemos seleccionado, para padres y educadores, los mejores juegos diseñados para niños con Autismo.

Desarrollar ciertas capacidades mientras juegan es clave para su evolución positiva. Los juegos de Akros les ayudarán a desarrollar ciertas partes cognitivas y afectivas, que en el caso de los niños con autismo apenas aparecen.

Hay diversas opciones a tu disposición. Todas ellas, buscan apoyar a los pequeños en la exteriorización de emociones y sentimientos. También se enfocan en generar en ellos una motivación para hablar y potenciar su creatividad.

En Akros sabemos que como padre tienes una gran responsabilidad y que tu hijo con trastorno autista requiere de implementos especiales para su óptimo desarrollo. Por eso, nos enfocamos en brindarte juegos infantiles que potencien las terapias y tratamientos del pequeño y te apoyen a lo largo de este camino.