La Programación Neurolingüística (PNL) es una técnica para optimizar la comunicación y enfocar los esfuerzos en superar las creencias limitadoras. En el ámbito educativo infantil permite entender y conectar mejor con los niños, aumentar su autoestima, facilitar sus relaciones y aprender a aprender.

A través de la PNL las personas tienen una alternativa para mejorar su calidad de vida. De cierto modo, cada ser humano aprende que la vida no solo se resuelve con una variante, sino que pueden existir varios planes que a su vez resuelvan una situación en particular.

Con la PNL se enseña a como activar la sutileza sensorial, para que la persona pueda darse cuenta de cosas que anteriormente dejaba pasar por alto, es decir, con la PNL se aprende a cómo y dónde enfocar la atención en cada problema, para tener más opciones de resolverlo.

El principio de la PNL, afirma que  cada persona tiene la capacidad de lograr sus propios objetivos, sin importar sus limitaciones o creencias, solo es cuestión de “querer y poder”.

Todo ser humano tiene su caja de herramienta para poder cumplir sus sueños y metas. El primer paso es plantearse un objetivo y analizar las alternativas que tiene para alcanzarlo, haciendo que sus miedos se conviertan en emociones.

Sin embargo, cada objetivo debe ser específico, posible,  mediable y solo debe depender de la persona. Por eso Anthony Robbins, asegura que “las metas es el primer paso para convertir en visible lo invisible”.

¿En qué se basa La Programación Neurolingüística?

La PNL es un arte y una ciencia que estudia la excelencia personal de cada ser humano, es decir es un modelo de comunicación que explica el comportamiento humano en cada situación que se le presente en la vida.

A través de la PNL se puede determinar cómo suele actuar cada persona y también el por qué de sus acciones o reacciones, de cierta forma la PNL nos explica cuáles son las motivaciones de alguien para asumir los retos diarios desde el pesimismo, la nostalgia o el enfado.

Hay que tener muy en cuenta que la PNL no es un modelo ni mucho una teoría, es más bien un arte. Esta ciencia solo moldea lo que ya funciona, pero no busca conexión con los sistemas psicológicos o filosóficos de cada individuo.

La PNL suministra herramientas y habilidades para desarrollar nuevas comunicaciones y establecer cambios en nuestro sistema de reacción, haciendo que la persona llega al éxito a través de ellas. Muchas personas brillantes consiguen el éxito por estrategias que normalmente realizan en su inconsciente.

Sin embargo, la idea es que cada persona sepa cuáles son esas estrategias para que pueda utilizarlas en su trabajo o en su vida personal, con el fin de que su comportamiento y emociones cambien para bien y consiga el éxito.

En fin, la  PNL se basa en tres palabras claves:  programación, neuro y lingüística a su vez dan su nombre. El primero  se refiere a esos programas mentales que tienen los pensamientos y comportamiento de cada persona.

El segundo, es una palabra griega que viene de Neurón y significa el comportamiento de cada ser humano es un proceso neurológico. Todo el sistema funciona a través del cerebro.

Mientras que el tercero asegura que cada proceso neurológico se representa,  ordena y es transmitido por la comunicación, bien sea por palabra o el lenguaje. El lenguaje de cada persona lo dice todo.

Aplicaciones de la PLN

Para aplicar la PNL hay que tener en cuenta ciertos aspectos como: el crecimiento y la comunicación personal, educación, terapia y salud para que el proceso sea éxito, rápido, fácil y eficaz.

Programación neurolonguística

Así que se pueden poner en práctica los siguientes aspectos:

  1. Hay que tener una buena comunicación en general, si una persona sabe como vender algo, sabrá cómo venderse y así poder fortalecer su liderazgo y llevar la dirección de grupos humanos, haciendo más útil su enseñanza. Ésto aplica para el ámbito empresarial.
  2. Debe reconocer cuales son sus pros, para utilizarlos como recursos, una vez que los haya focalizado los podrá utilizar conscientemente y ya no volverá a desaprovecharlos. A través de ellos podrá alcanzar los objetivos que pensó nunca poder alcanzar.  
  3. Aprender a mejorar su salud y mejorar su seguridad personal, si una persona sabe cuáles son sus objetivos, entonces podrá superar sus estados emocionales negativos, tales como: depresión, baja autoestima, miedos y fobias. Además podrá salir de sus círculos viciosos.
  4. Aumentar su capacidad de concentración y su creatividad.
  5. Cambiar los esquemas negativos por unos positivos, lo que permiten olvidarse de sus propios límites y creencia.
  6. Todos los anteriores pasos se pueden alcanzar con ayuda profesional.