Sabemos que a través del juego l@s peques aprenden habilidades que necesitarán en su vida adulta. Por lo tanto, tan importante es a qué juegan como a lo que no juegan. Cada juego es una oportunidad de desarrollo para ell@s y si es con juegos que fomentan la igualdad y aprenden valores la oportunidad es doble.

El juego transmite valores, ideas y ofrecen modelos a seguir, de este modo influyen en la construcción de la personalidad e identidad de l@s más peques de la casa. Por eso, desde Akros queremos ayudaros a ofrecer a l@s peques un uso no sexista del juego, un juego en igualdad.

¿Cómo elegir un juego sin estereotipos de género y que fomente la igualdad?

Puede parecer complicado, pero se pueden seguir unas premisas básicas a la hora de elegirlo que nos facilitarán el proceso. Una buena elección de los juegos también es una forma de educar. Lo verdaderamente importante y que hay que tener en cuenta es que sean seguros, acordes con la edad e intereses y libres de prejuicios sexistas.

Estamos segur@s de que sabréis hacer una buena elección para vuestr@s peques, pero por si los necesitáis os dejamos unos consejos que seguro os ayudarán a elegir un juego no sexista y que fomenten la igualdad.

  1. Piensa antes de ir a comprar que es lo que realmente le interesa, qué juego le gustaría, sus intereses son muy importantes.
  2. Antes de elegir piensa que no hay juguetes incompatibles con las niñas o con los niños. Todos ayudan a desarrollar destrezas y habilidades.
  3. Si quieres que elijan el o ella el juego muestra opciones de juegos que no diferencien entre ambos sexos. Que su elección esté guiada por sus gustos y preferencias.
  4. ¿Qué valores quieres que le aporte ese juego al/la peque? Dos que creemos muy importantes son la igualdad y el respeto.
  5. No te dejes llevar por los colores azules y rosas que se suelen usar. Que esto no condicione el juego que vas a comprar.
  6. Una opción genial es apostar por juegos que puedan compartir.
  7. La presentación del juego también puede darnos pistas, ¿muestra fotos de niños y niñas?

Cualquier juego puede ser una buena opción si no se usa para identificar los roles típicos de niños y niñas, si tod@s pueden jugar en igualdad. Ya que los juegos tienen el poder de contribuir a crear espacios de igualdad y respeto a la diversidad.

¿Conoces más trucos para identificar juegos que fomentan la igualdad? Ayúdanos a acabar con los estereotipos de género y promover la igualdad.

Si quieres conocer algunos de nuestros juegos que fomenten la igualdad puedes encontrarlos pinchando aquí.

Fuente: guía de juguetes no sexistas.