Los problemas de aprendizaje suponen una gran dificultad para la vidad de los niños y niñas ya que entorpecen su progreso académico, repercutiendo de forma negativa en su mundo emocional y conductual. Por estos motivos, es importante que sepamos que el bajo rendimeinto académico puede ser debido a un trastorno del aprendizaje y no a desmotivación.

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Qué son los trastornos de déficit de aprendizaje

Los trastornos de déficit del aprendizaje suponen dificultades significativas en la capacidad de adquirir las habilidades de lectura, escritura, cálculo o razonamiento lógico. Estas dificultades pueden ser leves y no suponer una traba en el desarrollo del niño o niña o pueden interferir de forma severa en el rendimiento académico. Además, para ser considerado un trastorno se debe tener en cuenta el nivel de escolarización y la capacidad intelectual.

Los trastornos del aprendizaje pueden provocar problemas emocionales en los niños y niñas

Tipos de déficit de aprendizaje más comunes

Dislexia

La dislexia es considerada la dificultad para el correcto aprendizaje de la lectura, a pesar de que la instrucción recibida haya sido la adecuada a las características personales del niño o niña y su capacidad intelectual se encuentre dentro de los rangos normotípicos. Además, los problemas relacionados con esta dificultad interfieren de forma significativa en la vida del niño a nivel personal y académico.

 

Las consecuencias de la dificultad en el aprendizaje de la lectura son:

  • Al inicio el niño o niña tiene dificultades para recitar el alfabeto, hacer rimas simples, denominar letras.
  • Posteriormente suelen aparecer falsos arranques, inversiones de palabras en las frases o letras dentro de las palabras.
  • La lectura presenta abundantes distorsiones, sustituciones, adiciones u omisiones.
  • A veces, se produce una falta de reconocimiento de las palabras leídas.
  • La lectura es bastante lenta y comete errores en la comprensión.
  • Presentan dificultades para recordar lo que han leído o extraer conclusiones de lo leído.

Disgrafía

La disgrafía es un trastorno consistente en una capacidad para la escritura muy por debajo de lo esperado en función de la edad, capacidad intelectual y nivel escolar, afectando además de forma significativa la vida del niño o niña a nivel personal y académico.

Los niños que presentan disgrafía suelen presentar los siguientes errores o dificultades  a la hora de escribir:

  • Cometen errores gramaticales no adecuados a su edad, CI y nivel de escolarización con bastante frecuencia.
  • La caligrafía suele ser pobre.
  • Presentan errores recurrentes en la redacción de textos y en su composición en cuanto a la conformación de párrafos, coherencia y cohesión.

Discalculia

Las letras y símbolos en 3D es útil en las dificultades de aprendizaje para realizar tareas multisensoriales

La discalculia,  es un trastorno del aprendizaje caracterizado por una capacidad aritmética significativamente por debajo del nivel esperado para su edad, nivel intelectual y escolarización.

Algunas de las alteraciones observables son:

  • Dificultad en manejar las reglas aritméticas o comprender los números.
  • Imposibilidad de comprender conceptos básicos de las operaciones aritméticas, los términos o los signos.
  • Dificultad para alinear los números o insertar decimales.
  • Dificultad para aprender las tablas de multiplicar.
  • Problemas para seguir las secuencias de pasos matemáticos, descodificar problemas.

Discapacidades en la memoria

La discapacidad en la memoria supone un problema grave a la hora de poder almacenar la información procesada y poderla recuperar o reconocer con posterioridad. Las dificultades de memoria en los niños suelen provocar graves dificultades en su rendimiento académico, ya que la mayor parte de las tareas estudiantiles requieren del uso de la memoria para su realización. La capacidad de comprensión y procesamiento no está alterada,  ya que los niños son capaces de comprender lo que se les enseña, pero posteriormente tienen problemas cuando han de evocar dicha información. Estas dificultades pueden reflejarse en la dificultad para resolver problemas de más de tres pasos, en el reconocimiento de información aprendida, en llevar a cabo tres instrucciones consecutivas dadas de una vez o en la evocación de información demorada.

Problemas  en el procesamiento auditivo

Los problemas de procesamiento auditivo constituyen la dificultad para comprender y recordar palabras o sonidos. Los niños /as que la padecen escuchan sin dificultad, residiendo el problema en el procesamiento de parte de los mensajes, teniendo problemas para evocar el mensaje completo o incluso lo fundamental del mensaje. Todos los sonidos son procesados de la misma forma, por lo que el ruido ambiente interfiere en el procesamiento de los sonidos relevantes.

TDHA

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad está constituido por una serie de dificultades que se engloban en 3 áreas: falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Aunque no es considerado un problema de aprendizaje, ya que es un trastorno más complejo, sí suele tener un efecto negativo en el aprendizaje debido a los problemas atencionales y de concentración que impiden permanecer por tiempo prolongados en la tarea y que aumenta la distraibilidad de los niños y niñas, además la desatención interfiere en la correcta planificación de tareas o actividades. Además, la impulsividad les hace cometer muy errores de comisión e impide la reflexión.

¿Qué dificultades pueden tener los niños con déficit de aprendizaje?

Generalmente los niños con este tipo de déficit sus problemas se desarrollan principalmente en el colegio. Es muy complicado para ellos una evolución constante y creciente junto con el resto de compañeros, ya que su capacidad de apredizaje no va al mismo ritmo que la del resto de niños.

Por todo esto es importante un diagnóstico precoz, ya que si no se descubre a tiempo, el niño puede llegar al fracaso escolar, algo que a una cierta edad es muy difícil de solventar.

Causas del déficit de aprendizajeLos juegos de ingenio son útiles para trabajar problemas cognitivos

Las dificultades del aprendizaje tienen diversas causas. En general en todos intervienen problemas en el sistema nervioso, en su maduración o desarrollo funcional en las regiones encargadas de cada uno de los procesos intervinientes en las diferentes capacidades.

También pueden deberse a causas conductuales, en las que los niños tienen dificultades en el aprendizaje de varias conductas instrumentales sucesivas.

Cómo diagnosticar un problema de aprendizaje

El diagnóstico de un trastorno de aprendizaje ha de ser hecho por un profesional que evalúe las capacidades del niño o niña y determine qué capacidades están afectadas y se diseñe un plan de actuación específico. Los padres, madres o profesionales encargados de la educación del o la menor deben observar si el rendimiento académico del niño es adecuado teniendo en cuenta su capacidad intelectual, el nivel académico y la implicación del niño o niña en la tarea.

Además, para considerar los déficits en alguna de las habilidades ya comentadas, éstos deben suponer una interferencia grave en la vida del o la menor.

Cómo ayudar a mi hijo con déficit cognitivo

Algunas actividades que podemos llevar a cabo en el hogar para ayudar a los niños o niñas con dificultades de aprendizaje son las siguientes:

Actividades multisensoriales: para la facilitar el procesamiento de información que puede estar afectado en estas dificultades el presentar los estímulos por varios sentidos como la vista, el oído o el tacto, favorece el procesamiento. Los juegos de asociación de imágenes a palabras, el asociar números con imágenes u otros en los que hay que manipular letras o números en 3D son ejemplos de juegos para trabajar a nivel multisensorial.

También es interesante trabajar el desarrollo psicolingüístico para la dislexia o la disgrafía, por lo que los juegos para el lenguaje permiten trabajar el vocabulario, el reconocimiento de palabras, la formación de palabras, aumentar la expresión verbal, etc. Algunas actividades típicas son el tener que formar palabras con piezas de puzle que contienen letras o sílabas, asociar palabras oídas a su grafía y símbolo o por último el asociar imágenes a palabras.Los puzles permiten trabajar capacidades implicadas en los problemas de aprendizaje

Es importante trabajar la atención y la percepción, para ello, los juegos de ingenio son ideales para trabajar estas destrezas en casa y servir para estimular capacidades cognitivas, los vínculos afectivos con el niño y en definitiva pasar un rato divertido en familia.

Por último, debe incluirse en el programa de intervención, por lo que en casa podemos trabajar el desarrollo motor a través de actividades de movimiento como el baile o tareas de motricidad fina como el dibujo libre, juegos de construcciones o insertables y los puzles, que además de la motricidad fina podremos trabajar la visopercepción y los contenidos del puzle.