¿Qué es la Pedagogía Waldorf?

La educación Waldorf proviene de las enseñanzas y de la investigación de Rudolf Steiner, quien a principios del siglo XX desarrolló una pedagogía pionera en el área del aprendizaje basado en el desarrollo apropiado a cada edad.

Es decir, que sean autónomos a la hora de ir realizando y adquiriendo los conocimientos a lo largo del propio proceso educativo. Se trata de una educación equilibrada, que parte de la comprensión del desarrollo evolutivo de l@s peques.

¿Qué ventajas tiene el método Waldorf?

Una de las ventajas más importantes de la pedagogía Waldorf es que parte siempre del propio momento del desarrollo en que se encuentra la persona para potenciar el aprendizaje más idóneo, abarcando todas las dimensiones del conocimiento.

Además, esta metodología se centra en el propio alumno y en lo que quiere aprender, en la investigación, la manipulación, el fomento de las capacidades y desarrollos evolutivos de los estudiantes.

Así pues, esta metodología fomenta que los docentes partan de los intereses del alumnado para llevar a cabo sus intervenciones educativas, respetando sus ritmos de aprendizaje y desarrollo. La meta es impartir una enseñanza que motive, consiguiendo que se sienta integrado en el propio proceso.

Cinco verdades sobre la pedagogía Waldorf:

1 Respetan sus tiempos: en las escuelas Waldorf respetan el ritmo de l@s peques, sin exigir habilidades cognitivas (lectoescritura o matemáticas) antes de tiempo.

2 Juguetes naturales: en las escuelas Waldorf los juguetes son naturales, no tóxicos, y sencillos, lo que promueve y estimula mucho el trabajo imaginativo.

3 Promueve el aprendizaje por imitación: desde los juguetes, hasta la labor que realizan las maestras permite que puedan imitar y aprender a apreciar el valor de las habilidades de la vida real.

4 Dan gran valor al arte: se le da una gran importancia ya que la base de esta metodología radica en el arte.

5 No hay libros de texto ni exámenes.

¿Qué métodos de la pedagogía Waldorf se emplean en el aula?

Los métodos de enseñanza relacionados con esta pedagogía parten siempre del juego, la propia búsqueda, la experimentación… Para ello, se realizan talleres en grupos cooperativos, proyectos, temas de investigación y aprendizajes de un área en concreto.

Sin olvidar que la base de la pedagogía Waldorf radica en la cultura de las artes como método para inculcar la creatividad y favorecer el desarrollo de las personas a lo largo de su vida. Con la metodología Waldorf se cambia el paradigma educativo tradicional que supone un aprendizaje más memorístico basado en libros de textos y elaboración de ejercicios más técnicos y menos creativos.

¿Cómo aplicar la metodología Waldorf en casa?

1 Permitir que el niño pueda jugar de forma libre en casa con juguetes no muy definidos. De lo que se trata es que los juguetes permitan al niño que sea él quien piense y decida de qué manera quiere utilizarlo.

2 Jugar al aire libre; a través del movimiento que el niño se conecta consigo mismo y con su entorno. Además, jugar en la naturaleza permite que el niño viva de forma más intensa y completa el ritmo de las estaciones.

3 Aparca la televisión y los entretenimientos de pantalla tanto como sea posible. Las imágenes pueden interrumpir el desarrollo de su imaginación. Digamos que la tele corta las alas al potencial creativo de los niños.

4 La importancia del ritmo en la familia, la pedagogía Waldorf sostiene que los niños que disfrutan de una vida regular, confían en su mundo y no les preocupa la incertidumbre de lo que pasará después. L@s peques entienden que cada cosa tiene su momento.

5 Preparar y celebrar las fiestas. Una manera de conectar con la cultura, la tradición y el patrimonio de nuestra comunidad.

6 Participar en las tareas domésticas, muy importante para fomentar su autonomía, y permitir que trabajen con sus manos, lo que acaba desarrollando la motricidad y la inteligencia.

7 Cultivar las actividades artística.

8 Cuentos de animales y de hadas. Los cuentos estimulan la imaginación, la comprensión y el pensamiento. Incorporar un cuento al menos a la hora de ir a dormir es algo bastante fácil de hacer para casi todas las familias.

¿El objetivo final? Que cada alumno consiga sacar el máximo potencial de sus capacidades.

Fuentes: https://www.unir.net/educacion/revista/metodo-waldorf/

https://www.demicasaalmundo.com/blog/hace-unos-dias-mientras-tomaba-un-te/