El déficit de atención se basa en un comportamiento anormal de la concentración y atención de las personas, tanto adultos como niños, en el ámbito familiar, social y educativo.

Se presenta habitualmente durante la infancia, en los primeros siete años de vida. Suele detectarse por la dificultar para concentrarse y aprender que presentan los más pequeños.

Déficit de atención en niños

Hoy en día, las estadísticas afirman que el 5% de la población infantil presenta TDAH (Trastorno déficit de atención con hiperactividad), lo que representa alrededor de 2 niños por cada clase.

Es habitual que junto al déficit de atención se presente un estado de hiperactividad constante. Sin embargo, no ocurre en todos los casos.

Síntomas del déficit de atención

Podemos reconocer la presencias del déficit de atención de los más pequeños mediante una serie de indicios y comportamientos en su actividad diaria, especialmente en los momentos que requieran de mayor atención. En la mayoría de los casos, el trastorno suele ser detectado por el profesional docente al observar las siguientes características:

  • Desatención y distracción durante cualquier actividad
  • Poco control para centrar su atención o concentración durante el desarrollo de una actividad.
  • Impaciencia para esperar y planificar respuestas o acciones.
  • Dificultad para quedarse quieto, necesidad de estar en movimiento constantemente.

El trato con niños con este trastorno se vuelve complicado y tenso, por lo que hay que estar bien informado de los pasos a seguir y cómo lidiar con esta condición.

Los niños que padecen déficit de atención de no pueden cumplir con las expectativas, ni con las impuestas ni con las que ellos se proponen. Esto, generalmente, les produce frustración y hace que desistan en sus objetivos y actividades.

Tipos de déficit de atención

Hay dos tipos de trastorno de déficit de atención que pueden afectan, principalmente, a los niños, aunque  también pueden presentarse en adolescentes y adultos

  • Con hiperactividad: Se caracteriza por causar desatención, desorganización, necesidad de mucha supervisión, dificultad para mantenerse quieto, golpeteo de los dedos, balanceo en la silla y producción de ruidos con la boca.
  • Sin Hiperactividad: Suele observarse, principalmente, en los adolescentes y los adultos

A la hora de distinguir entre un niño con TDAH y un niño sin TDAH, es clave reconocer la intensidad de los síntomas y su duración en el tiempo y en diferentes situaciones. En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas, así como los síntomas de baja atención, son:

  • Habituales y se presentan al menos una vez al día
  • Pueden darse en cualquier lugar o situación
  • Suelen alargarse durante largo tiempo

El déficit de atención se manifiesta, principalmente, en el fracaso escolar del pequeño.

Las niños y adultos con hiperactividad intentan controlar en cada momento sus impulsos para enfocar su atención en una actividad específica que ocurre a su alrededor, y que el resto está viviendo. Sin embargo, no son capaces de lograrlo sin ayuda.

Si no se acaba con este círculo de fracasos, su estima seguirá cayendo y provocará muchos más problemas. En Akros tenemos una gran variedad de opciones para ayudar a quienes sufran este padecimiento.

Nuestros  juegos presentan diferentes actividades que fomentan la concentración y la paciencia.

Causas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Los médicos y psicólogos han determinado que el origen de este trastorno podría encontrarse en los genes y células del sistema nervioso central, así como en:

  • La genética: se piensa que, en algunos casos, este tipo de trastorno puede desarrollarse por herencia familiar.
  • El plomo: Este material se puede encontrar en pinturas con muchos años y en algunos repuestos de plomería, y según los investigadores puede provocar TDAH.
  • El alcohol y el tabaco durante el embarazo.
  • Daños cerebrales durante el embarazo o los primeros años
  • Aditivos presentes en algunos productos alimenticios. Se cree que algunos colorantes artificiales pueden agravar la hiperactividad.

Según los estudios, se calcula que al rededor del  80% de los niños que presentan el trastorno de  déficit de atención continuarán sufriéndolo durante la adolescencia; y entre el 30-65% de los casos lo tendrán también como adultos.

Hacer el diagnóstico cuando aparecen los primeros síntomas  y comenzar con el tratamiento adecuado, pueden llegar a mejorar y controlar la evolución del déficit de atención con hiperactividad.

Déficit de atención en adultos

Por mucho tiempo se ha pensado que este trastorno afecta solo a los niños y adolescentes. Sin embargo, estudios recientes confirman que el 50% de los casos de diagnóstico de déficit de atención pueden persistir en el tiempo. Es decir, la mitad de los casos se mantienen durante la adultez de la persona.

Muchas veces los sujetos no saben de su padecimiento. Esto se debe a la reducción de los síntomas normales del trastorno en los infantes. Los adultos no presentan niveles de hiperactividad altos, pero la dificultad para mantener la atención focalizada persiste.

En la mayoría de los casos, el afectado tiene serios problemas para cumplir con los plazos de entrega en su trabajo o para enfocar toda su atención en una actividad concreta. Como es de esperar, esta situación afecta ampliamente la calidad de vida de la persona.

El diagnóstico del déficit de atención en adultos suele ser complicado, ya que el trastorno se presenta junto a otras patologías psiquiátricas. El TDAH algunas veces queda solapado por trastornos de ansiedad y depresión, o por el abuso de sustancias.

¿Se puede mejorar el TDA-H?

Hoy en día, con un reconocimiento temprano del déficit de atención se puede ayudar a mejorar la evolución del trastorno. Por ello, ante cualquier duda, es importante que llevemos al pequeño con un profesional.

Juegos para el Trastorno de Atención e Hiperactividad

En Akros contamos con una gran variedad de juegos y actividades diseñados en exclusiva para niños con déficit de atención e hiperactividad.

Es importante trabajar a diario este tipo de trastornos, especialmente en los más pequeños, ya que en esa edad podremos mejorar la capacidad de atención y frenar su hiperactividad o, al menos, lograr que el niño gestione por sí mismo el control de su actividad.

Consulta con nuestros profesionales la gran variedad de juegos que encontrarás en nuestro catálogo y elige el que más se adapte a las necesidades de tu hijo.