Como ya hemos mencionado en otras publicaciones, la logopedia ayuda a la educación de las palabras, por trastornos en el lenguaje o la voz, y el logopeda ayuda a corregir esos trastornos, así como otros problemas como la dislexia, problemas de escritura, etc.

Para ello el logopeda utilizan unas técnicas concretas y se ayuda de un material específico, para conseguir que la persona que está aprendiendo pueda comunicarse con facilidad con los demás.

los-4-juegos-del-soplo

los-4-juegos-del-soplo

Material de logopedia para aprender jugando

En La Tienda de Akros puedes encontrar todo el material de logopedia que necesites para aprender jugando, y para enseñar a los demás mediante juegos, entretenidos y fáciles de aprender.

Los niños necesitan estar motivados para realizar una actividad, porque si se aburren dejan de prestar atención y no aprenden lo que queremos.

Realizar este tipo de actividades mediante juegos, facilita enormemente las posibilidades para el aprendizaje, ya que prestarán atención primero a las explicaciones, realizarán las actividades con ganas y querrán repetirlas hasta conseguir mejorar.

Cuando un niño presenta dificultades para articular las palabras, no es capaz de hablar con fluidez, no se le entiende con claridad, etc., necesita que le ayude un logopeda porque estas dificultades provocan que no se le entienda correctamente cuando se expresa de forma oral.

Del mismo modo que hay alteraciones diferentes que afectan al habla, también existen diferentes tipos de actividades, para que el logopeda pueda trabajar de una manera concreta.

Detectando el mal que se sufra de manera precoz, con una atención temprana se podrá trabajar para solucionarlo cuanto antes.

detalle-macro-puzle-abecedario

detalle-macro-puzle-abecedario

Los mejores juegos de logopedia

Las causas que pueden provocar estas dificultades pueden ser muchas y muy variadas, por ejemplo consecuencia de lesiones como parálisis cerebral o tumores, pero también pueden deberse a algunos factores sociales, ambientales o psicológicos.

En cualquier caso el logopeda trabajará para solucionar el problema y facilitar la comunicación con los demás. En el caso de los niños, como ya hemos dicho, la mejor opción para trabajar en este área es mediante juegos.

A continuación te explicamos la dinámica de algunos de estos juegos:

Los 4 juegos del soplo

Un juego que consiste en mover una pequeña bola mediante soplidos.

Son cuatro escenarios diferentes y el niño tiene que hacer un recorrido distinto en cada uno de ellos, sin tocar la bola con sus manos, y sólo ayudándose de los soplidos.

los-4-juegos-del-soplo

los-4-juegos-del-soplo

Cada uno de los cuatro escenarios tiene un divertido dibujo que les ayuda a trabajar para conseguir una mayor capacidad de hacerse entender, casi sin darse cuenta.

Con estos juegos del soplo se consigue entrenar el soplido y con el su intensidad, potencia y capacidad para dirigirlo al lugar donde queremos, y con todo ello se consigue desarrollar un esquema respiratorio más apropiado.

 

Picto-dados de cuentos clásicos

Un juego perfecto para trabajar sobre la construcción de frases.

Consiste en mezclar los diferentes pictogramas que aparecen en cada uno de los lados de cada dado y construir una frase con ellos.

Picto-dados-de-cuentos-clásicos

Picto-dados-de-cuentos-clásicos

Son imágenes de cuentos infantiles clásicos y los dados están divididos por colores, siendo cada uno de los colores uno de los diferentes elementos de la oración: sujetos, verbos, sustantivos, adjetivos y adverbios.

Se debe coger un cubo de cada color, al azar, y construir las diferentes frases que pueden salir como resultado.

 

Foto – Formar palabras

Un juego en el que se forman palabras en base a determinadas imágenes.

Formado por diferentes piezas tipo puzle, con imágenes y letras, debemos seleccionar una de las imágenes y encontrar las piezas con las letras que forman su nombre e ir añadiéndolas hasta formar la palabra completa.

Foto-formar-palabras

Foto-formar-palabras

Son en total 32 imágenes y el juego está diseñado de tal forma que no solo se pueden formar las palabras de las imágenes que se representan con imágenes, sino que pueden formar cualquier otra palaba y enlazarlas entre sí como si fuera un puzle diferente cada vez.

 

Macro Puzle Abecedario

Formar el abecedario mediante piezas de puzle.

En este juego, al igual que en la propuesta interior, trabajamos con piezas de puzle, salvo que en este caso, son piezas de gran tamaño.

macro-puzle-abecedario

macro-puzle-abecedario

Los niños podrán formar el abecedario completo, y relacionar los objetos que aparecen dibujados en cada una de las piezas, con la letra correspondiente, su inicial.

Existen infinidad de juegos para la logopedia, pero será labor del logopeda profesional, escoger el tipo de actividad que desee realizar con sus alumnos, pensando en cual será la opción más acertada para ayudarles según las necesidades que presente cada uno de ellos.

En la tienda de akros proporcionamos todo el material necesario para hacer que estos niños puedan trabajar y aprender jugando.