La disartria infantil es una alteración neurológica que afecta directamente a la articulación del habla impidiendo controlar una correcta vocalización y pronunciación de los fonemas. Los pequeños que tienen este déficit en el habla se puede reconocer generalmente por una respiración cortada además de emitir sonidos poco comunes que resultan muy difíciles para la compresión de los adultos.

Los niños que presentan esta deficiencia en su sistema del habla tienen habitualmente una respiración entrecortada e irregular, emiten los sonidos y las palabras con poco aire, presentan una voz disfónica, nasalizada la mayoría de las veces y su articulación es muy dificultosa, por lo que resultan difíciles de entender.

Causas de la disartria infantil

La disartria infantil es provocada por una afectación neurológica que acompaña al niño desde el nacimiento en muchos de los casos. Este problema es causado en ocasiones durante el embarazo o en la infancia, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico, una enfermedad cerebrovascular o como consecuencia de una complicación neurológica.

Tipos de disartria infantil

En función de la localización en el sistema nervioso central del niño, se podrá establecer el tipo de disartria que tendrá; espástica, flácida, atáxica, hiper o hipocinética y mixtas.

Disartria flácida

Entre las características de este tipo de disartria nos podemos encontrar, entre otras, con alteraciones de los movimientos voluntarios y automáticos, atrofia de fibras musculares, fatiga durante el ejercicio, afectación de lengua y movimiento de los párpados, disminución del refléjo de náusea o voz ronca y con poca intensidad.

Disartria espástica

Este tipo de disartria se basa en la debilidad de un lado del cuerpo, reflejos que no corresponden a la edad del niño, problemas de articulación, emisión de frases cortas, voz ronca o lentitud en el habla.

Disartria atáxica

La parte que se encuentra alterada en este tipo de disartria aquí es el cerebelo, responsable de la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos. Varias características de esta disartria se ven reflejadas en los músculos afectados, dirección, duración e intensidad de movimientos son lentos e inapropiados en lo relativo a la fuerza, alteraciones en los movimientos oculares o problemas articulatorios.

Disartria  Hipocinéticas

Esta disartria se identifica por movimientos lentos, limitados y rígidos, movimientos repetidos en el habla, voz débil y articulación defectuosa, entre otros.

Disartria  Hipercinéticas

Destaca y lo podrás identificar por movimientos involuntarios e irregulares, lentos o rápidos, de uno o varios músculos, en especial de los brazos y un índice de masa corporal bajo, la atetosis, el temblor (con voz entrecortada) y la distonía (que son movimientos involuntarios anormales, relativamente lentos y sostenidos, con posible temblor de voz).

Disartras mixtas

Son la forma más compleja de disartria, donde el problema en el habla es el resultado de la combinación de las características propias de los sistemas motores implicados.