La discapacidad auditiva es la dificultad o imposibilidad de utilizar el sentido del oido. En función del grado de afectación puede ser parcial o total y, según sus causas, puede tener o no solución. Afortunadamente, en la actualidad existe tecnología e intervenciones médicas que permiten a los discapacitados auditivos recuperar la totalidad o una parte de ese sentido, así como juegos y terapias para aprender a vivir con la discapacidad, sobre todo dirigidas a los más pequeños.

Tipos de discapacidad auditiva

La sordera implica dificultades o impedimento absoluto de usar el sentido del oído. La pérdida de la sensibilidad puede ser parcial, también conocida como hipoacusia, o total, en cuyo caso se denomina cofosis. Asimismo, es posible sufrir sordera bilateral o unilateral. Las discapacidades auditivas vienen determinadas por causas hereditarias, enfermedades, traumatismos, medicación dañina para el nervio auditivo, envejecimiento o exposición constante a ruidos fuertes, entre otras razones.

Sordera completa

Este tipo de afectación ocurre cuando existe una lesión en el nervio auditivo o en el oído interno. Suele revestir carácter permanente y se manifiesta cuando la persona es incapaz de oír nada. Con Los avances de la ciencia han permitido que, en función de las características del paciente, en ocasiones éste pueda recibir un implante, que le permitirá recuperar al menos una parte de la sensibilidad inexistente.

Sordera parcial

En este caso, el sonido no consigue alcanzar el oído interno, por diversas razones que suelen poder solventarse con cirugía. Aunque no sea así, normalmente la persona conserva un resto auditivo y puede ayudarse de un audífono para mejorar la audición.

Si  los problemas de audición incipientes no se tratan, tienden a empeorar. La sordera también puede ser desencadenada por desgaste de los oídos: a medida que van cumpliendo años, la mayoría de los  adultos pierde sensibilidad ante algunas frecuencias que los niños sí son capaces de escuchar.

Clases de pérdidas auditivas

En función de sus circunstancias, existen diversos tipos de sordera. Los más comunes  son:

  • Unilateral o bilateral. La pérdida unilateral se produce en un oído, mientras que la bilateral ocurre en ambos.
  • Pre-lingüística o post-lingüística.  La pérdida pre-lingüística aparece antes de que el afectado aprenda a hablar; la post-lingüística surge después.
  • Simétrica o asimétrica. La simétrica afecta a los dos oídos en el mismo grado,. Por su parte, la asimétrica incide con diferente gravedad en cada oído.
  • Gradual o repentina. La pérdida gradual implica un empeoramiento a lo largo del tiempo y la repentina ocurre con gran rapidez, normalmente a causa de un traumatismo u otro tipo de agente externo.
  • Fluctuante o estable. La sordera fluctuante implica la posibilidad de mejora o empeoramiento a lo largo del tiempo, mientras que con la estable no existen previsión de cambios en la gravedad de la pérdida.
  • Congénita o adquirida. La sordera congénita es de nacimiento; la adquirida o de aparición tardía se desencadena con posterioridad.

Asociaciones para atención de discapacitados auditivos

Ante una pérdida de la audición, tanto por causas externas como congénita, el apoyo de asociaciones especializadas puede resultar de gran ayuda tanto a la persona como a la familia y el resto de su entorno. A continuación listamos alguna de las más conocidas tanto a nivel nacional como internacional, aunque existen muchas otras que, por razones de espacio,  no se incluyen.

  • Confederación Española de Familias de Personas Sordas. FIAPAS. Creada en 1978  para cubrir las necesidades de las personas sordas. Su ámbito es nacional, y la integran 46 entidades.
  • Asociación de Padres y Amigos de Niños con Défict Auditivo de Guadalajara.  ASPANDAGU. La asociación se crea en 2007 por un grupo de familias con hijos deficientes auditivos.
  • Asociación Eunate. Asociación de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra. Entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 por padres de niños con discapacidad auditiva y por sordos adultos.
  • Fundación oír es clave. CLAVE Caring for Hearing Impairment es una entidad británica que desarrolla en España su actividad de atención a deficientes auditivos. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones.
  • Confederación Estatal de Personas Sordas. CNSE. La  CNSE es una ONG sin ánimo de lucro y ámbito estatal fue fundada en 1936. La integran 17 Federaciones Autonómicas y la Asociación de Personas Sordas de la Ciudad Autónoma de Melilla. Cada federación integra 118 Asociaciones provinciales y locales de personas sordas de toda España.
  • Instituto nacional de la sordera y problemas de comunicación. NIDCD. National Institute  of Deafness and Other Communication Disoreders. Portal en español del Departamento de Salud estadounidense dedicado a la atención de discapacitados auditivos y personas con problemas de comunicación.

Beneficios de los juegos para discapacitados auditivos

Especialmente en el caso de los niños, todos los especialistas parecen estar de acuerdo en que fomentar el aprendizaje y gestionar los problemas o afecciones que pueda sufrir el niño a través del juego es de gran ayuda para su desarrollo intelectual y emocional. Esto se torna realmente importante cuando, además, nos referimos a discapacidades como las auditivas, que pueden contribuir al aislamiento del niño.

En Akros hemos seleccionado para los padres y educadores los mejores juegos y actividades para niños con cierto grado de discapacidad auditiva, que favorecerán que los niños sordos puedan mejorar su autoestima y comunicación para llevar una vida lo más normal posible.

Los juegos que podrás encontrar en nuestro catálogo online potencia las actividades en grupo durante la partida, de manera indiferente a que la mayoría de participantes en el juego sufran discapacidad auditiva o no. El objetivo es la integración total del pequeño con dificultados auditivas con el resto de niños.