Existen muchísimos niños con necesidades educativas especiales y entre ellos quizá, uno con discapacidad auditiva. Y si es así, es fácil que sientas que es un verdadero reto y temes no poder ayudarle. Y es que la patología auditiva grave tiene importantes repercusiones en el desarrollo general de los niños, por lo que es preciso tomar medidas cuanto antes para actuar y solventar las situaciones de la mejor manera posible.

¿Qué es la discapacidad auditiva?

Niño con discapacidad auditivaLo que ahora llamamos sordera, es el término usado generalmente para la discapacidad auditiva, una palabra que se usa para describir todos los tipos y grados de pérdida auditiva y frecuentemente utilizado como sinónimo de deficiencia auditiva e hipoacusia.

Tipos de pérdida auditiva

1) Según la localización de la lesión:

Conductiva o de transmisión:

  • Progresión del sonido hacia el oído interno.
  • Obstrucción en el oído externo o medio.
  • Función neurosensorial está intacta.
  • Tratados de forma mecánica o/y quirúrgica.
  • Pérdida máximas de 60 Db.

Neurosensorial:

  • Referido a estructuras del oído interno o en las vías de acceso al cerebro.

Mixta:

  • Sordera neurosensorial y sordera conductiva.

2) Según el momento en el que ocurrió la lesión:

Prelocutiva:

  • Antes de que se haya adquirido el habla.

Postlocutiva:

  • Después de la adquisición del habla.

Síndromes de deficiencia auditiva

  • Síndrome de Waanderburg: la persona sorda presenta: un mechón blanco en el pelo, ojos de diferente color o de colores inusualmente claros.
  • Síndrome de Usher: se encuentran defectos visuales, a simple vista.
  • Síndrome de Alport: anomalías en el apartado funcional de los riñones.

Grados de pérdida auditiva

AUDICIÓN NORMAL De 10 a 20 Db
PÉRDIDA LIGERA De 20 a 40 Db DAL (deficiencia auditiva ligera)
PÉRDIDA MEDIA De 40 a 70 Db DAM (deficiencia auditiva media)
PÉRDIDA SEVERA De 70 a 90 Db DAS (deficiencia auditiva severa)
PÉRDIDA PROFUNDA Más de 90 Db DAP (deficiencia auditiva profunda)

 

Por último podemos hablar de Cofosis: que es la pérdida total de audición, por encima de una pérdida superior a 120 Db.Causas de la discapacidad auditiva

Causas

Existen en la actualidad varias causas principales por las que se puede producir sordera:

  • Sordera Congénita: que es la presencia de una disminución auditiva nada más nacer.
  • Sordera Adquirida: causas durante el desarrollo del embrión o después de su nacimiento.
    • Prenatales: placenta previa, desprendimiento prematuro de la misma.
    • Neonatales: parásitos, microbios…
    • Postnatales: enfermedades como sífilis, tifus…

¿Cómo detectar la discapacidad auditiva en un niño?

  • Habla poco inteligible a partir de los 5 años.
  • Frecuentes afecciones de oído.
  • Sólo atiende cuando quiere
  • Neonato que no muestra sobresalto ante cualquier ruido.
  • A los 3 años no es capaz de repetir frases de más de 2 palabras.

 

Características de la discapacidad auditiva

Desde una perspectiva general, los niños con discapacidad auditiva se suelen clasificar en dos grandes grupos:

  1. Hipoacúsicos: individuos con audición deficiente que resulta funcional para su vida diaria, aunque precisan del uso de prótesis para la mejora de la audición.
  2. Sordos profundos: podemos decir que los sordos profundos son los que poseen una audición que no es funcional para la vida diaria.

La principal característica diferencial entre los dos tipos: los hipoacúsicos son capaces de adquirir el lenguaje oral por vía auditiva, esto no es posible en el segundo grupo.

Alumnos con discapacidad auditiva: necesidades educativas

  • La adquisición temprana de un sistema de comunicación (comunicación y socialización).
  • El desarrollo de la capacidad de comprensión y expresión escrita (autonomía e información).
  • La estimulación de la audición residual (el habla).
  • La construcción del autoconcepto (autoestima).
  • La obtención de información (aumentar los conocimientos de su entorno).
  • La enseñanza y de aprendizaje mediante técnicas especiales, equipamiento y lenguajes diversos.

¿Cómo comunicarnos con un niño con problemas auditivos?

  1. Hay que estar atento ante los primeros síntomas. Solo así, cuando se identifique la sordera o la pérdida de audición, las oportunidades que un niño tiene de adquirir el lenguaje son muy superiores en cualquier contexto.
  2. Tenemos que tener en cuenta que cada niño es un espécimen único, para poder comprender la naturaleza y el grado total de la pérdida de audición o sordera que puede llegara tener. Es también importante entender cómo cada miembro de la familia y aquellos que cuidan a los niños se comunicarán con ellos, para poder favorecer su desarrollo en el ambiente interno. También hay que tener en cuenta los servicios que se ofrecen en las escuelas o centros de cuidados infantiles, para que los niños se sientan seguros y se puedan desarrollar con total normalidad.
  3. Hay que mejorar la recepción de la audición residual, ya que puede resultar muy beneficiosa para el niño. Los niños pueden tomar ventaja de su disminución auditiva gracias a los audífonos o a los implantes cocleares.
  4. La exploración de opciones por medio de los mejores especialistas del campo de la audición y, si fuera posible, el trabajo con profesionales en equipo pueden ser beneficiosos. Acudir a ellos siempre es la mejor opción, porque estudiarán el caso del niño y sabrán reaccionar ante cualquier problema que pueda acontecerle. La atención coordinada puede ser una gran ayuda para usted y su hijo.
  5. Es importante tener contacto e intentar comunicarse con un bebé sordo o con problemas de audición mediante comunicación gestual y con el tacto, gracias a los abrazos, las miradas, las sonrisas y responder siempre a su bebé desde el principio. Tanto los padres como las personas de su alrededor deberán hacerlo. Los niños necesitan amor, estímulo y la atención de sus familias, para poder sentir que están en perfectas condiciones.

TIpos de pérdida auditivaMétodo manual (dactilológico o manualismo) para los niños

Facilitan, a partir de claves de tipo viso-manual o viso-gestual, el aprendizaje de la comunicación y del lenguaje. Una de las principales formas de comunicación. Se suele utilizar en los niños sordos profundos, ya que es cuando la visión se convierte en el principal medio de acceso a la información.

Método de señas o gestual

Se trata de la enseñanza de un lenguaje gestual. Es una modalidad de la enseñanza, de la comunicación y del lenguaje no vocal, algo más complicado pero muy útil para los niños, que suelen aprender rápido.

Método oral

Consiste en la utilización simultánea del lenguaje oral y de los gestos, combinados a la vez entre sí. Utiliza el léxico del lenguaje mímico (no signado), pero signando todas las palabras en el orden que sigue el idioma que se habla, al principio de modo lento para adquirir y asentar la información, haciéndose poco a poco cada vez más fluido.

La importancia del juego para los niños

El niño que presenta la disminución en su audición tiende a adquirir y poseer el mismo nivel de desarrollo intelectual y cognitivo que el oyente normal, aunque como es natural, de forma más lenta y pausada. En esta evolución influyen fundamentalmente 3 elementos:

  • El nivel de pérdida auditiva.
  • El momento en el que se produce.
  • El acceso a un sistema de representación compartido.

El niño que presenta la disminución en su audición tiene una forma bastante desigual para poder estructurar la realidad y tiene una evolución diferente del juego y del lenguaje. Normalmente, su nivel de coordinación y organización del juego es menos maduro y avanzado que el del resto de los niños, pero no por ello no puede lograr estar al mismo nivel. Sobre todo tienen más dificultad en juegos de atención y estrategia planificada, ya que suelen tener mayores dificultades para sustituir objetos, por ejemplo, el hacer que un plátano sea un avión.

Recursos para el aprendizaje

Una de las webs del ministerio donde recurrir a todotipo de información relacionada es esta de aquí abajo, donde te explican y te resuelven un montón de dudas acerca de la discapacidad auditiva de los más peques.

http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/nee/discapacidadauditiva/qu_hacer_y_cmo_actuar.html