¿Qué es la memoria auditiva?

Esta parte de nuestro cerebro y memoria es un componente de la parte sensorial encargada de almacenar a corto plazo todos los estímulos sonoros que percibimos de nuestro alrededor.

Una de sus partes más importantes dentro de nuestra memoria es que es muy resistente a lesiones cerebrales, por lo que la memoria auditiva o sensorial permanece intacta.

La memoria auditiva almacena toda la información que recibe, guardando de forma limitada estímulos sonoros antes de ser procesados por nuestro cerebro.

La memoria auditiva se registra en nuestra corteza primaria donde se extiende a diversas áreas cerebrales.

Ejercicios de memoria auditiva para niños

Los niños con déficit en su memoria sensorial o auditiva trabajan a diario para percibir y recordar toda la información que recibe y procesa su cerebro.

Generalmente los pequeños con problemas de memoria auditiva tienen dificultades durante su aprendizaje, por lo que los expertos recomiendan recurrir a estímulos como juegos o la visita a un profesional que ayude a nuestro hijo a desarrollar su memoria sensorial.

Juegos para desarrollar la memoria auditiva

En Akros encontrarás una gran variedad de juegos y ejercicios para desarrollar y estimular la memoria auditiva de los más pequeños. Los órganos auditivos del niño son los encargados de recibir los primeros estímulos externos. Ahí es donde nuestros juegos actúan, desarrollando esa capacidad de retención y comprensión de la información recibida.

Es importante tener un diagnóstico precoz para empezar desde una edad temprana a fomentar y desarrollar esta memoria en los más pequeños.  Desde Akros recomendamos siempre que especialmente en niños pequeños todo este aprendizaje especial, se haga desde jugando, de forma que el niño se divierta mientras aprende.

¿Para qué sirven los juegos de memoria auditiva?

El objetivo de los juegos infantiles de Akros es que tanto niños como adultos con déficit de memoria auditiva, sean capaces de reducir su discapacidad y aumentar la comprensión del mundo que les rodea mediante los estímulos auditivos que percibe constantemente.

La elección del juego más adecuado para cada niño debe ser elegido por adultos responsables del desarrollo y crecimiento del pequeño. El fin de este juego es que los niños puedan desarrollar sus sentidos de manera automática, especialmente los menores con discapacidad.

Es importante una vez que tengamos nuestro juego en casa, una estimulación sistemática de la memoria auditiva con la  que mejorará notablemente la capacidad de retentiva del niño e incluso mejorará su autoestima y salud.

¿Jugamos con Akros?

Nuestros juegos están diseñados para desarrollar los sentidos de una manera lúdica para los más pequeños. El déficit en la memoria auditiva se puede entrenar mediante juegos enfocados a la percepción y captación de sonidos relacionados con imágenes, siempre con el objetivo de que el niño se divierta y se tome este tipo de actividades como un juego y no como una posible terapia.

En el catálogo online de Akros encontrarás una gran variedad de juegos exclusivos para el desarrollo o entrenamiento del sentido del oído en este caso. Es importante que de vez en cuando este tipo de actividades con juegos especializados para niños con discapacidad, se realicen en un entorno común para que el resto de los pequeños sean conscientes de las dificultades sensoriales de un compañero. La ayuda e integración serán fundamentales.

Los juegos cuentan con varios niveles, desde los sencillos que ayuda el manejo básico de los cinco sentidos, hasta niveles más avanzados con reconocimiento de sonidos, texturas u olores.