Es imprescindible que tanto padres como profesores sean capaces de detectar los posibles problemas de memoria que presenten los niños.

Podemos ejercitar nuestra memoria y conseguir de este modo mejorarla, del mismo modo que con el paso de los años, se puede ir perdiendo.memoria_2

No obstante, determinadas enfermedades ayudan a que la memoria se pierda con mayor facilidad, como es el caso de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer, la enfermedad de Huntington, la esclerosis múltiple o el Parkinson.

En cualquier caso, debemos ejercitar nuestra memoria y trabajarla para que podamos mantenerla en las mejores condiciones.

Desde Akros ponemos a tu disposición los mejores artículos para poder ejercitar la memoria, ya seas adulto o pequeño, ya que están adaptados a cada individuo según su edad y sus capacidades.

memoria_3

Beneficios de los ejercicios de memoria

Ejercitar la memoria, como estamos viendo es fundamental, pero ¿cuáles son realmente los beneficios de ejercitar la memoria? A continuación te vamos a detallar algunos de los beneficios más claros que nos proporciona el ejercitar nuestra memoria:

  1. Mejorar la memoria a corto plazo, es decir, la memoria a corto plazo nos permite manejar de la mejor manera posible todo lo que se sucede a nuestro alrededor, en el día a día, como las cosas que tenemos que hacer cada día o en un futuro muy próximo.
  2. Mejorar la memoria a largo plazo, lo que nos permitirá recordar todo lo que hemos vivido, cómo hemos hecho determinadas cosas, qué habilidades hemos adquirido, etc.
  3. Aceleración de todas las funciones, en este caso, de las funciones mentales, y es que ejercitando la memoria conseguiremos mejorar todas las habilidades que estén relacionadas con la memoria, como por ejemplo, resolver problemas,
  4. Comprensión lectora mejor, sea cual sea nuestra edad, en el caso de los niños por ejemplo será imprescindible para poder asimilar la materia estudiada, y en el caso de los adultos para comprender correctamente la lectura que les acompaña, pero en cualquier caso, la comprensión lectora es siempre muy importante.
  5. Incrementa la creatividad, porque al mejorar la capacidad de retención, y del mismo modo, al acelerar todas las funciones mentales, se consigue que la creatividad se incremente gracias a la posibilidad de obtener más referencias y de pensar con claridad sobre un evento concreto.
  6. Aumento del autoestima, como consecuencia de poder conseguir mantener la información en la memoria, automáticamente se genera una sensación de bienestar que consigue aumentar el autoestima.
  7. Desciende el estrés, porque no te preocupa olvidar cosas tan básicas como dónde has puesto las llaves o por qué no recordaste que habías quedado para comer.memoria_4

Ejercicios de memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo es la información que almacena nuestro cerebro que más reciente tenemos. Es importante, especialmente en la edad adulta, realizar una serie de ejercicios de vez en cuando para entrenar nuestra memoria. Los especialistas recomiendan llevar hábitos saludables para que nuestra memoria no empiece a fallarnos. Dormir ocho horas, una alimentación equilibrada, prestar atención a las cosas y apuntar citas o recados importantes que hagamos de vez en cuando.

También es necesario un poco de paciencia para empezar a tener una mejoría en tu memoria a corto plazo. No te agobies porque se te olviden pequeños detalles o alguna información puntual del día, eso entra dentro de lo normal.

Cuándo debemos ejercitar nuestra memoria

Cuando notamos determinados síntomas, debemos intentar tratar el problema de la mejor forma posible.

Los niños que de una u otra forma tienen determinadas limitaciones en la memoria, presentan los siguientes síntomas o comportamientos en sus ambientes de estudio:

  • Un progreso poco adecuado a su edad, más lento que le del resto de sus compañeros.
  • No son capaces de recordar las instrucciones que se les facilitan a la hora de realizar un ejercicio, entregar una tarea o llevar algo al día siguiente.
  • Si tienen que realizar actividades en las que el ejercicio exija memorizar algo para utilizar esa información a continuación, no son capaces.
  • Si la tarea que se les encomienda, es algo más complicada, no son capaces de ejecutarla correctamente.
  • No pueden retener las materias que se les explican.
  • Son poco o nada participativos en clase.
  • Utilizan mecanismos automatizados para simplificar todas las tareas que se les exigen.
  • Presentan problemas de atención.

Ejercitar la memoria mediante juegos, es la manera más fácil y entretenida de mantenerla en sus mejores facultades.

Los ejercicios de memoria para encontrar parejas por ejemplo, son muy sencillos, y permiten variaciones en el numero de piezas, permitiendo escoger diferentes niveles de dificultad, empezando por ejemplo con cuatro fotografías o dibujos, y añadiendo más parejas según se van desarrollando positivamente los niveles.

memoria_5Este tipo de juegos, los puedes encontrar en La Tienda de Akros, en formato de madera, con fotos de imágenes reales, y es un tipo de juego que ayuda a desarrollar las capacidades de concentrarse y observar, consiguiendo de este modo mejorar la memoria visual y la memoria espacial.

Además este tipo de juegos permite que los niños amplíen su vocabulario debido a la gran variedad y cantidad de imágenes que presenta.

Estos juegos además están pensados para que los niños puedan realizar frases con las imágenes y asociarlas entre ellas según las características que compartan.

La variedad de modelos es muy amplia y podemos disfrutar de juegos de memoria con imágenes reales de animales de granja y alimentos, o en el caso de los tamaños maxi, que presentan las fotografías en un formato de 9×9 cm, podemos disponer de fotografías de mascotas, alimentos sanos, culturas y lugares del mundo.