enseñar-izquierda-derechaHay algunos conceptos muy básicos que los adultos tenemos como adquiridos y que, cuando nos llega la hora de explicárselos a nuestros hijos no sabemos realmente cómo hacerlo. Uno de estos conceptos es la diferenciación entre la izquierda y la derecha, algo que a nosotros nos cuesta explicarles y a ellos les cuesta comprender.

Señalarle la mano con diferentes colores es un truco que no falla, pero debe ser siempre el mismo color para cada mano, para que lo asocien y lo distingan en próximas ocasiones. En Akros contamos con muchos recursos para el aula que te ayudarán a orientar al niño en el espacio y a enseñarles a identificar su izquierda y su derecha.

Factores a tener en cuenta para enseñar a un niño su izquierda y su derecha

A continuación te indicamos cuales son los factores principales a tener en cuenta a la hora de explicarles a los niños cuales son las diferencias entre su izquierda y su derecha, cómo poder distinguirlas y qué debemos trabajar para poder conseguir afianzar estos conceptos.

Estos factores son la madurez senso motriz, la simetría corporal, el cuerpo en el espacio, los objetos en el espacio, el cambio de la preferencia a la dominación manual, la lateralidad y la coordinación y los hemisferios derecho e izquierdo.

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La madurez del sistema sensorial y motor

Para enseñar cual es su izquierda y su derecha deben haber alcanzado la madurez senso motriz. Se cree que la dominación manual ya se determina durante el embarazo, antes de que el bebé nazca, pero en realidad no se llega a despertar hasta que el niño no alcanza una determinada madurez en su sistema sensorial y motor, lo que denominamos madurez senso-motriz.

Podemos estimular al niño para que ese sistema sensorial y motriz se desarrolle, con algunas actividades como las que a continuación te proponemos:

  • Rodar sobre si mismo o girar en una peonza gigante
  • Realizar carreras de obstáculos en las que haya que trepar, reptar, andar a cuatro patas, etc.
  • Juegos de mímica con todo el cuerpo, imitando fotografías o dibujos.

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La importancia de la simetría corporal

Los niños al principio utilizan su cuerpo como referencia para todo y poco a poco, de manera progresiva, van adquiriendo las nociones espaciales, de la derecha y la izquierda.

Las mejores actividades y juegos para trabajar la simetría corporal son las siguientes:

  • Cantar canciones con los niños que incluyan en la letra las diferentes partes del cuerpo, con mímica que indique donde están situadas.
  • Pegarle en cada mano una pegatina o dibújale un símbolo con diferentes colores. El rojo para la derecha y el verde para la izquierda por ejemplo. Es importante que el color sea siempre el mismo para que lo memorice bien y lo identifique. Debes pedirle regularmente que te enseñe la mano derecha o la izquierda y el tendrá que mirar cual es la pegatina correspondiente para hacerlo.
  • El juego de simón dice siempre encaja en este tipo de actividades ya que podemos decir “simón dice, levanta la mano derecha”
  • Jugar con dibujos que representen el cuerpo humano, en forma de silueta y señalar en el las distintas partes del cuerpo. Dividir en dos todo el cuerpo por la mitad, como un eje corporal y pegar las pegatinas rojas en el lado derecho y las verdes en el lado izquierdo.

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El cuerpo como parte del espacio

La evolución propia del niño hace que, de forma progresiva, vaya generalizando su aprendizaje, tanto al resto de personas y como a los objetos. El niño poco a poco puede ir siendo más consciente del sitio que ocupa su cuerpo dentro del entorno en el que se encuentra y en el que hay otros objetos y otras personas.

Para trabajar en esta área recomendamos actividades como:

  • Organizar pequeños recorridos en los que el niño tenga que descubrir sorpresas siguiendo las indicaciones que le vayas dando: ahora a la izquierda, ahora a la derecha, ahora recto, …
  • Situarle en el centro de la habitación con diferentes juguetes alrededor y pedirle que coja uno del lado de su derecha y te lo lleve.

 

 

La situación de los objetos en el espacio

Es mucho el material de tipo educativo que existe para la comprensión de los conceptos básicos de los objetos en el espacio. Por ejemplo los juegos de topología están formados por figuras geométricas que se completan con unas regletas de madera, que combinadas pueden llegar a formar hasta 50 imágenes diferentes.

Estos juegos les ayudan a desarrollar su percepción espacial y a conocer los distintos cuerpos geométricos mediante la manipulación y la observación de los mismos.

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La preferencia al coger los objetos con una mano a la dominación

La preferencia manual es algo que también evoluciona con la edad y no llega a estabilizarse hasta los seis o siete años, que es cuando se comienza a mostrar la madurez senso motriz que anteriormente citábamos.

Esa preferencia manual es la que se da cuando utiliza la misma mano para realizar siempre la misma actividad, por ejemplo aunque el niño coma con la derecha, coge los colores y colorea con la izquierda. La dominación manual llega más adelante, cuando el niño ya adquiere esas tareas con total precisión y siempre, con la misma mano. Se sabe que el 90% de los seres humanos son diestros.

La lateralidad y la coordinación

Cuando ya el niño domina con una de sus manos las tareas, es decir ha adquirido la dominación manual hasta el punto de poder especializarse en sus funciones, esa mano dominante se vuelve más eficaz y tiene más habilidades para realizar con precisión las acciones que se proponga, mientras que la otra mano, la secundaria, se queda como tal, como un asistente.

Tener una coordinación bilateral supone poder mover ambos lados del cuerpo de forma coordinada, por ejemplo, si un niño tiene que recortar una silueta en una cartulina, la mano dominante cogerá la tijera y la asistente será la que irá girando la cartulina.

Si un niño presenta problemas de coordinación, lo veremos en gestos tan habituales como saltar, coger un balón, recortar con tijeras, alinear unas piedras, etc.

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Los hemisferios izquierdo y derecho

Como continuación a la lateralidad debemos hablar del nivel cerebral y de nuestros hemisferios. Cada uno de nuestros hemisferios cumple unas funciones muy diferentes siendo el lenguaje, las matemáticas, la lógica y el pensamiento secuencial, procesos propiedad del hemisferio izquierdo, mientras que en el hemisferio derecho encontramos la música, las nociones del espacio, las formas tridimensionales, las imágenes visuales, etc.

Hay un ejercicio que nos puede ayudar a saber cual es la parte del cerebro con la que trabajamos, o la que tenemos más desarrollada:

Test de la bailarina

Aparece una silueta de una bailarina girando sobre un fondo blanco y unas personas la ven girar en una dirección, mientras que otras personas la ven girar en la otra.

 

Si la ves girar al contrario que las agujas del reloj es que utilizas principalmente tu hemisferio izquierdo y si la ves girar en la misma dirección que las agujas del reloj es que utilizas el derecho.

Es un buen ejercicio para hacer trabajar a nuestra mente.