juego-de-memoriaEntrena tu mente con los mejores ejercicios de memoria, una de las capacidades del ser humano que poco a poco, sobre todo con la edad, va mermando, pero que podemos ejercitar y fortalecer con divertidas y amenas actividades.

No obstante, los problemas de memoria no aparecen únicamente en las personas adultas o de edad avanzada, sino que muchos niños pueden presentar problemas de memoria, algo de lo que debemos estar muy pendientes.

Causas de los problemas de memoria en niños

Para intentar comprender cuales son las causas de los problemas de memoria, debemos primero conocer cómo trabaja nuestro cerebro y nuestra mente, al menos a grandes rasgos.

Podemos definir la memoria como la capacidad que tenemos los seres humanos para poder recordar determinadas informaciones, ya sea en forma de eventos, hechos o determinadas incidencias.

El proceso para recordar esa información se puede clasificar en tres fases:

  • 1ª fase: recogida de información. La información entra en nuestra cabeza y la recogemos según llegue en forma de hechos positivos o negativos, eventos, etc.
  • 2ª fase: codificamos y almacenamos esa información que hemos recogido, en las áreas correspondientes de nuestro cerebro.
  • 3ª fase: salida de la información. Es la fase en la que esa información que previamente hemos recogido, codificado y almacenado, sale de nuestro cerebro para proporcionarnos los recuerdos que tengamos y poder comentarlos con los demás.

juego-de-memoria

Sin embargo, existen algunos factores que pueden hacer que cualquiera de estas fases no se desarrolle correctamente, y es ahí donde podemos detectar los posibles problemas de memoria, que generalmente son más frecuentes en las personas de avanzada edad, pero que muchos niños también padecen, y las causas pueden ser muy diversas.

Por otro lado, la memoria puede ser a corto o a largo plazo, siendo del primer tipo, la memoria que recuerda momentos pasados en los últimos tiempos, refiriéndonos a horas, días o semanas, y en el caso de la memoria a largo plazo, siendo una memoria que nos hace recordar lugares o hechos ocurridos tiempo atrás, refiriéndonos a años o incluso décadas.

 

Principales causas de los problemas de memoria

Como decimos, las causas pueden ser muy diversas, y ya sea en el caso de la memoria a corto o a largo plazo, determinados factores pueden obstaculizar nuestra capacidad para memorizar o para recordar.

Lesiones en la cabeza

Las lesiones en la cabeza, producidas por algún accidente, pueden provocar problemas de memoria, ya que cualquier lesión que pueda afectar a nuestro cerebro puede tener esta repercusión, y dependiendo del daño que haya ocasionado la lesión, afectará en mayor o menor medida.

Teniendo en cuenta que nuestro cerebro es la parte donde se procesan las emociones, la inteligencia, la memoria, etc., las lesiones en el cerebro sin duda podrán afectar a cualquiera de esos procesos.

juego-de-memoria

Falta de riego

Si no llega la sangre al cerebro en la cantidad necesaria se puede dar también un fallo en la memoria, y eso puede estar causado por problemas médicos como la dificultad para respirar o intoxicaciones que afecten al aparato respiratorio, como las intoxicaciones causadas por el monóxido de carbono, que pueden provocar que llegue menos sangre a nuestro cerebro de la que necesitamos para que funcione de la forma adecuada y como consecuencia, provocar problemas de memoria.

Alzheimer

Es quizá una de las enfermedades más temidas, pues el Alzheimer es una enfermedad degenerativa, que poco a poco va degenerando las células del cerebro y deteriorando la memoria de forma lenta y progresiva, haciendo que la persona que lo padece pierda sus capacidades cognitivas.

Una enfermedad que es más común en los ancianos, aunque también se dan algunos casos de alzheimer en los niños.

Otras enfermedades

Diferentes enfermedades que afecten de una u otra forma al cerebro pueden hacer que perdamos nuestra capacidad de memoria.

Tumores en el cerebro, esclerosis múltiple, meningitis, traumas o shock emocionales, y hasta en algunos casis el Parkinson puede afectar a la memoria.

juego-de-memoria

Cómo ayudar a los niños a trabajar su memoria con juegos

Realizar actividades con los niños nos puede ayudar a conocer si sufren algún tipo de problema de memoria, y en el caso de detectarlo, ponerle remedio.

Existen algunas actividades que pueden favorecer que ejercitemos la memoria, como realizar pasatiempos, leer, escuchar música, salir de excursión, etc.

Del mismo modo permanecer acompañados, relacionarse con más gente, compartir experiencias o hablar de lo que se ha hecho durante el día, puede ayudar a ejercitar la memoria.

 

Juegos para ejercitar la memoria

Los juegos que te pueden ayudar a ejercitar la memoria son muy básicos y se pueden complicar según vayamos necesitando ampliar nuestro reto.

Todos los juegos de asociación que nos obliguen a prestar atención y mantenernos concentrados durante el tiempo que dure el juego serán muy positivos para ayudarnos a trabajar nuestra mente.

Como hemos visto, son muchas las causas que pueden hacer que perdamos nuestra capacidad para recordar, ya sea a corto o a largo plazo, y el grado en que estas causas nos afecten puede hacer que la pérdida de memoria o la incapacidad para recordar correctamente, sea mayor o menor.

juego-de-memoria

Juegos para encontrar parejas

Este juego es el más conocido, se trata de colocar una serie de fichas boca abajo e ir dándoles la vuelta de una en una para encontrar todas las parejas.

Es un juego muy sencillo de comprender, que puede complicarse según la dificultad que le queramos añadir, incluyendo un mayor número de parejas a encontrar.

Se pueden encontrar muchas versiones de este mismo juego, que podemos utilizar para ayudar a nuestros hijos a aprender algunos conceptos, como la educación en valores, la educación medioambiental o la educación alimentaria entre otros.

Los niños pueden aprender de forma lúdica conceptos tan básicos como de donde vienen los alimentos, cuales son los animales de la granja o dónde se deben ubicar ciertos objetos.

Son juegos que de forma divertida ayudan a ejercitar la memoria por medio de imágenes, ya sean fotografías reales o dibujos, que favorecen además el desarrollo de nuestra capacidad para observar y para concentrarnos.

Consiguen que mejoremos nuestra memoria visual y también la espacial, pero además ayuda a que los niños enriquezcan su vocabulario con palabras nuevas.

juego-de-memoria

Donde adquirir los juegos para la memoria

En La tienda de Akros podrás encontrar todos los juegos para la memoria que te estamos contando, y muchos otros más, que te ayudarán no solo a ejercitar tu memoria sino a pasar un rato divertido con los tuyos.

Descubre los mejores materiales didácticos que se adaptan a las necesidades de todos, y consíguelos a un precio muy tentador.