La educación que el niño recibe en la primera infancia es clave para su desarrollo. La cultura, y nuestro entorno, nos han condicionado sobre qué sentir y qué no. De tal manera que parece que solo podemos sentir las buenas emociones y no “las malas”. No tenemos un autoconocimiento de nosotros mismos y no nos han enseñado a reconocer y gestionar nuestras emociones. Una buena herramienta para trabajar la educación emocional desde pequeños es un juego para aprender a reconocer y guiar las emociones.

 

Necesitamos aprender a elegir la emoción adecuada para el momento adecuado. Los niños deben vivir la alegría, el enfado… y esto no se enseña con palabras, ni apuntes. La educación del siglo XXI tiene que ser la educación del ser.

 

Mar Romera, maestra y pedagoga y presidenta de la fundación pedagógica Francesco Tonuci, habla así de uno de los pilares de la educación, la educación emocional, y del reto que esta supone en la educación y en las escuelas actualmente.

 

Como ya sabes, en Akros contábamos con juegos para trabajar las emociones, pero quisimos contar con esta gran profesional para crear un juego que ayudara a los niños y a sus padres a trabajar juntos las emociones. El resultado de esta colaboración, aunando nuestra larga experiencia creando juegos para aprender y el conocimiento de Mar sobre la inteligencia emocional, es el juego Reconocer y guiar las emociones. Juego que vamos a ver de manera pormenorizada a lo largo de este artículo.

 

 

Un juego para aprender a reconocer y guiar las emociones único que se diferencia por  usar grados de intensidad

Objetivo del juego ¿Qué aspectos ayuda a trabajar este juegos? ¿Qué beneficios tiene su uso con los niños?

“La inteligencia emocional es saber escoger la emoción adecuada (mejor opción emocional entre todas las posibles) en un contexto concreto y momento concreto con la intensidad oportuna.” Roberto Aguado 2010

El objetivo del juego es que los niños aprendan a reconocer las emociones y a guiar las emociones, que puedan verbalizarlas y gestionarlas. En definitiva, es ofrecerles a través del juego una ventana a la educación emocional. Saber reconocer sus emociones ayudará, sobre todo cuando son más pequeños a gestionar las rabietas y los conflictos del día a día.

Jugar a descubrir las emociones es el paso previo para empezar a desarrollar la conciencia emocional, alcanzar un mayor autocontrol y una adecuada regulación emocional.

El juego para aprende a reconocer y a guiar las emociones trabaja las 10 emociones básica:

  1. Alegría
  2. Tristeza
  3. Enfado/Ira
  4. Asco
  5. Culpa
  6. Miedo
  7. Seguridad
  8. Curiosidad
  9. Admiración
  10. Sorpresa

 

¿Qué es lo que hace a este juego diferente de cualquier otro sobre emociones que hay en el mercado?

La diferencia, lo que hace único a este juego, es que cuenta con diferentes niveles de intensidad para cada emoción.

Todas las emociones tienen 3 niveles de intensidad, que se pueden ver en su reverso.

 

 

Edad recomendada ¿Para que edad puede usarse?

De 2 a 8años. La educación emocional es enriquecedora a cualquier edad. Si los niños son muy pequeños, sobre todo los de 2 años, usarlo siempre con ellos y guiarles.

 

¿Qué contiene el juego?

 

El juego se compone de 35 tarjetas redondas (9cm de diámetro)de cartón grueso resistente, muy duradero y de gran calidad.

 

Descripción de las tarjetas:

-El juego consta de 30 tarjetas con diferentes caras que expresan las 10 emociones básicas (agradables, desagradables y neutras), cada una de ellas con 3 niveles de intensidad. El nivel de intensidad de cada emoción de indica con tréboles en el reverso de las tarjetas:

  • 1 Trébol: intensidad leve/baja
  • 2 Tréboles: intensidad moderada/media
  • 3 Tréboles: intensidad fuerte/alta

-5 tarjetas trébol/comodín

Acompañado con una guía completa elaborada por Mar Romera

 ¿Estás pensando en comprar este juego para aprende a reconocer y a guiar las emociones pero tienes dudas sobre cómo lo usarías con tus hijos o si estarías trabajando bien con ellos las emociones? No te preocupes. Mar Romera desarrolló una guía muy completa en la que no solo habla de lo que es la educación emocional y como trabajarla, si no que también podrás encontrar:

 

  • Información detallada sobre las 10 emociones básicas y qué rasgos faciales las identifican.
  • Esquema de las 10 emociones con sus 3 diferentes niveles de intensidad
  • 3 Actividades muy completas para jugar con los niños a través de cada emoción.
  • 6 propuestas de juego.

 

Puedes ver y descargar esta guía aquí. Podrás leer de primera mano, y detalladamente, todo lo que podéis hacer con él y cómo va a ayudaros a la gestión de las emociones.

Si quieres conocer más en profundidad la educación emocional y cómo trabajarla, te recomendamos este post anterior. Puedes consultar también más juegos que puedan ayudarte a aprende a reconocer y a guiar las emociones de tus hijos en este enlace.

 

 

SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.

NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.