¿Estás pensando en empezar a trabajar los hábitos diarios con tus hijos? Si es así este post te va a interesar. Además te proponemos que lo hagas mediante el juego.

El juego: tu mejor ayuda para trabajar los hábitos diarios

 

Las rutinas y los hábitos diarios orientan al niño, crean seguridad y ayudan a que comprenda el “riitmo de vida “diario. Los niños aprenden mediante el juego y asimilan mejor toda la información que perciben a través de los sentidos. Enero puede ser el mes ideal para comenzar a trabajar con tus hijos los hábitos diarios de higiene y colaboración en las tareas del hogar y potenciar así su autonomía.

El primer juego o material del que te queremos hablar es las Maxi-Secuencias de Hábitos Diarios. Gracias a este juego, tus hijos podrán familiarizarse con los hábitos de higiene y ser más autónomos.

 

maxi-secuencias-de-habitos-diarios-akros-educational-2

La importancia del Orden para el niño

Desde que nacen los niños pasan por una etapa en su desarrollo en la que pasan por el periodo sensible del orden. Es a través del orden como ellos interpretan lo que les rodea. El orden les da seguridad. Necesitan orden externo para ir construyendo un orden interno. Por eso, materiales como Maxi-secuencias de hábitos diarios , con una secuencia temporal de pasos, les ayudan mucho a interiorizar las rutinas y hábitos a los que se van a enfrentar cada día y promueven así autonomía. Se trata de ayudarles a hacerlo por ellos mismos.

¿Qué aspectos te ayuda a trabajar las secuencias de hábitos diarios? ¿Qué beneficio tiene su uso con los peques?

1 Ayuda a que pongan en marcha los procesos mentales internos que les permiten descubrir el orden lógico y entender el orden temporal

2 Desarrollar la observación y la capacidad de ordenar acontecimientos cronológicamente

3 Interiorizar el orden secuencial

4 Promover los hábitos diarios básicos de higiene, autonomía y colaboración en el hogar.

¿ A partir de que edad pueden usarse las Maxi-Secuencias de Hábitos diarios?

Este material lo podéis empezar a usar con vuestros hijos a los 3 años. Usarlo siempre con ellos y guiarles. Niños ya mayores de 7 u 8 años  ya podrán jugar solos.

Tienes que tener en cuenta que cada niño “lleva un ritmo” diferente. Tu, como padre y madre, sabrás mejor que nadie, observándole, en qué etapa está y qué puedes ofrecerle. Por ello, aunque aquí especifiquemos que podemos comenzar a partir de los 3 años, tal vez veas que con tu hijo de 2 años este material podría funcionarte y trabajar estos aspectos, a un nivel menos profundo con él: enunciándole los hábitos, explicándoselos, preparándole un rincón en su habitación dónde pueda verlos ordenados….

 

maxi-secuencias-de-habitos-diarios-akros-educational

¿Qué contiene el juego? ¿Cómo se juega o qué modalidades de juego permite?

El juego se compone de 20 tarjetas fabricadas con cartón grueso, duradero y muy resistente ¡Ideal para que soporte las manitas de los peques! 😉 Cada secuencia está identificada con un color , lo que ayuda a agruparlas, y en el dorso tiene un sistema auto-corrector.

Uno de los aspectos positivos de este tipo de juegos educativos es que no son «cerrados». Permiten aprovechar el material de muchas formas diferentes. A continuación te contamos algunas formas de juego:

1 Podéis jugar a agrupar las tarjetas de la misma secuencia (cada una está identificada con un color)

2 Ordenar los hábitos de cada secuencia (color)

3 Las secuencias tienen un sistema auto-corrector en el reverso, aunque es mejor dejar que las ordenen libremente

Otras actividades y modos de juego de las secuencias de hábitos

¿Qué actividades puedes hacer con este juego con tus hijos? Tiene muchos modos de juego. Te explicamos unos cuantos, aunque seguro que a ti y a tu hijo se os ocurren más maneras de trabajar con ellos.

1 Orden del día: con todas las secuencias agrupadas, se ordenan según se produce a lo largo del día.

2 La escena adecuada: ponemos las fichas sobre la mesa, describís una escena y le pedís a vuestro hijo que la señale. Así veis si lo ha comprendido. También puedes enseñarle la escena y que sea el el que diga que está ocurriendo. Puedes debatir con tu hijo la importancia de crear y mantener estos hábitos diarios.

+Puedes consultar más modalidades de juego en nuestra ficha pedagógica

 

Ideal para trabajar junto a Planning de actividades diarias

Un pequeño consejo

A la hora de establecer hábitos y rutinas con los peques es bueno involucrarles siempre en el proceso y en establecer el orden en el que van a querer realizarlos. Esto, claro está, dependerá de la edad del niño. Pero  hacerles partícipes ayuda a que quieran realizarlo y lo tomen como propio.

 

¿Te ha gustado esta manera de trabajar los hábitos diarios con los más pequeños de la casa? Es una manera diferente de ayudarles a desarrollar sus caacidades ¿verdad? Y sobre todo para ellos  muy divertida.

 

Si tienes alguna duda sobre el juego, cómo te podría ayudar o ya lo has usado y te encantaría compartir tu experiencia con nosotros ¡Escríbenos un comentario! Nos hace mucha ilusión ver como estos materiales os ayudan en vuestro día a día.

SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.

NOTA: Lo comentado en este post es orientativo para niños con pronlemas especiíficos deben acudir a un especialista.