Los juegos de lógica se caracterizan por estimular el pensamiento racional mediante la capacidad de atención y observación visual. Los juegos de lógica para niños son fáciles de desarrollar, en Akros podrás encontrar los mejores juegos para practicar la capacidad de lógica de los más pequeños.

Los juegos de lógica requieren del uso de un razonamiento matemático y/o deductor por parte de los niños, consistente en sacar una conclusión lógica de lo que se exponga en el enunciado.

Test de Raven

Se trata de un test no verbal, donde el niño describe piezas que faltan de una serie de láminas impresas. Se pretende que los más pequeños (en la versión infantil del test) utilice habilidades de percepción, de observación y razonamiento para deducir la pieza que no se tiene en la matriz. El Test de Raven se utiliza especialmente para medir la capacidad intelectual, comparando formas y razonando mediante figuras y su posición.

¿Cómo se aplica el test de Raven?

Este test se puede aplicar de manera grupal o individual. Es importante tener en cuenta el objetivo o la información que queremos tener. Si queremos saber el nivel intelectual de un grupo de niños para adaptar una clase a la media, o si por el contrario queremos descubrir la capacidad intelectual de un niño.

  • Matrices Progresivas de Raven
  • Presenta figuras geométricas, cada una representa una fuente o sistema de pensamiento.
  • Cada serie aplica una escala de matrices cada vez más difícil.
  • Intenta revisar de la forma más completa posible los sistemas de pensamiento del desarrollo intelectual.

Juegos de lógica para niños con necesidades especiales

Los juegos de lógica sirven para ejercitar el cerebro y desarrollo de los más pequeños. A través de la estimulación cognitiva, se potencia el funcionamiento de relacionar y asociar objetos, situaciones, palabras… en función de un desarrollo lógico de las mismas.

Con este tipo de juegos, el entrenamiento mental la mantiene ágil ante las secuelas del paso del tiempo o de enfermedades que puedan afectar su capacidad. El deterioro cognitivo se da en la gente de edad avanzada, o que sufre determinados daños cerebrales por accidente o de nacimiento.

Juegos de lógica para adultos con discapacidad

En esta sección encontrarás juegos para personas adultas que necesiten fomentar y mantener su desarrollo y capacidad de atención. El objetivo de este tipo de juegos está enfocado generalmente a aquellas personas que padecen Alzheimer.

La terapia de atención a las personas con la enfermedad de Alzheimer se aborda desde un doble enfoque: paliativo y preventivo. La rehabilitación cognitiva busca disminuir los efectos de las patologías cerebrales mediante la afinación de otro tipo de habilidades como es en este caso la lógica.

Existen estudios esperanzadores sobre la existencia de cierta plasticidad en el cerebro de las personas mayores con Alzhéimer.

La neuroplasticidad es la capacidad de adaptación del cerebro ante los deterioros de la edad o la enfermedad. Los ejercicios y juegos, lamentablemente no curan las enfermedades, pero sí que pueden reducir sus efectos y consecuencias o incluso retrasar los efectos lo más tarde posible. No se trata de comenzar en un momento dado, sino de acostumbrar al cerebro al trabajo continuo. Un trabajo continuado se convierte en una rutina y la actividad no generará estrés

Estos juegos especiales resultan también beneficiosos para las personas mayores que, sin padecer enfermedades neurogenerativas, tienen pequeños olvidos consecuencia de la edad. El trabajo es el mismo al de la terapia en casos de Alzheimer en fase leve, pues busca estimular el cerebro para ralentizar la disminución de facultades, como la memoria y la lógica.

Importancia de los juegos de lógica para niños y adultos con discapacidad

Los juegos de lógica tanto para adultos como niños cuenta con un sinfín de ventajas que ayudarán en el caso de los niños, a su capacidad de desarrollo y sentido común, como en el caso de los adultos a mantener al cerebro activo y con la mejor funcionalidad en cuanto a memoria.  Se lleva a cabo mediante juegos de manipulación numérica, actividades con estimulación sensorial y lingüística o rehabilitación mediante la evolución de estrategias de compensación.

Los juegos de lógica de Akros permiten ejercitar la memoria con imágenes reales en fichas de gran tamaño de diferentes temáticas. Favorece el desarrollo de la lógica y la concentración. A través de la atención se mejora la memoria visual y espacial. La gran variedad de imágenes ayuda a ampliar el vocabulario. También permite hacer frases y establecer asociaciones entre las imágenes de las fichas atendiendo a características comunes.

No dudes en consultar con nuestros profesionales en educación infantil especial. Si buscas un juego en concreto para un tipo de discapacidad, nuestros expertos te aconsejarán cual es el correcto en función de las necesidades del  niño o adulto. Hoy en día, Akros cuenta con una gran variedad de juegos didácticos para las personas con necesidades especiales y con carencias en su desarrollo emocional, intelectual o psicomotriz.