Muchos niños presentan problemas del lenguaje oral; problemas que hacen que la comunicación con ellos no sea todo lo fluida que debiera.

En La tienda de Akros puedes encontrar diversos juegos para desarrollar el lenguaje oral que ayudarán a estos niños a trabajar para que sus problemas con el lenguaje vayan corrigiéndose, de forma divertida con actividades lúdicas y juegos.

desarrollar-lenguaje-oral

Problemas más comunes del lenguaje

La tartamudez, las dislalias y otros muchos trastornos del lenguaje pueden hacer que los niños no sean capaces de comunicarse correctamente e incluso llegar a convertirse en un problema mayor, que les ocasione algún tipo de trauma, así como un autoestima más bajo.

Tartamudez en los niños

Como ya hemos visto en ocasiones anteriores, la tartamudez es un trastorno del habla que impide que se pueda hablar con fluidez, debido a las interrupciones constantes, causadas por la prolongación de sílabas o la repeticiones de las mismas.

Es un trastorno en el que juega un papel muy importante los nervios y la sensación de estar haciendo el ridículo, hechos que provocan que la persona que lo padece, se atasque aun más y sea incapaz de articular las palabras que desea.

En el caso de los niños, la tartamudez puede provocar problemas de autoestima, pero debemos saber que podemos trabajar este trastorno para ayudarles a superarlo, por medio de actividades y juegos divertidos que, sin darse cuenta, podrán llegar incluso a corregirlo.

desarrollar-lenguaje-oral

Dislalias infantiles

Es un trastorno muy común, que hace que no podamos entender a quien lo padece. En los niños es a partir de los tres años de edad cuando debemos poner especial atención, ya que hasta ese momento están aprendiendo y es normal que no se les entienda correctamente, aunque es a partir de los cinco años cuando en realidad deben saltarnos las alarmas, para poder poner remedio.

La dislalia infantil es un trastorno que afecta a la articulación de los fonemas y que podemos detectar fácilmente ya que la persona que lo padece, o el niño en este caso, tiene una mala pronunciación y muchos de los fonemas que intenta articular son completamente ininteligibles.

 

Otros problemas del lenguaje en niños

Además de estos, existen otros trastornos del habla y del lenguaje que afectan a los niños, que pueden tener su origen en otros trastornos, enfermedades o deficiencias.

Es el caso de los niños con trastorno del espectro autista, niños con algún tipo de discapacidad intelectual, o cualquier otro factor que pueda provocar trastornos psicolingüísticos.

En estos casos podremos ver como la adquisición del lenguaje no es acorde con la evolución del menor, según su edad o el tipo de trastorno que sufra.

Conviene en todos los casos consultar con el médico pediatra del niño, para descartar un trastorno mayor, e intentar corregir o al menos suavizar sus problemas con el lenguaje.

desarrollar-lenguaje-oral

Actividades y juegos para estimular el lenguaje en los niños

Los seres humanos necesitamos comunicarnos mediante el lenguaje oral y no poder hacerlo correctamente puede provocar ansiedad y frustración en quien lo sufre.

No debemos tirar la toalla pues existen numerosas actividades y juegos que nos pueden ayudar a estimular el lenguaje en los niños, de forma divertida, mediante juegos que ayudarán a que poco a poco los problemas de comunicación vayan desapareciendo.

Partiendo de la base de que para conseguir los mejores resultados, los niños deben sentir que son apoyados por sus mayores, tanto en casa como en el colegio, podemos encontrar algunas actividades que sin duda serán un antes y un después en la vida de estos niños, ya que a raíz del trabajo conseguirán grandes resultados.

Factores clave para hablar con los niños

Los adultos generalmente tenemos cierta tendencia a hablar con los niños pronunciando de forma incorrecta, usando diminutivos o inventando palabras, por ejemplo repitiendo palabras que dicen los niños cuando empiezan a hablar y que nos hacen gracia, como “guau-guau” para referirnos a un perro, “tefono” para referirnos al teléfono, etc.

Esto puede hacer que los niños se confundan, y que tomen por buenas algunas de esas palabras, lo que más adelante puede llevarnos a cometer algún error.

desarrollar-lenguaje-oral

No obstante, debemos hablar con el niño de forma clara, utilizando un lenguaje que sea correcto y fácil de entender para el, y pensar en que si nosotros llamamos de una forma incorrecta a un objeto cotidiano, y en la escuela o guardería, obviamente, lo dicen de la forma correcta, podemos crearle un conflicto al pequeño.

Es sencillo y practico por tanto hablar de forma clara con los niños, repitiendo una y otra vez los mismos conceptos y recalcando lo que queramos que ellos repitan.

No es bueno interrumpirles cuando estén hablando, terminar sus frases o adelantarnos a sus respuestas, sino que debemos dejarle que complete sus frases y corregirle sin burlarnos nunca de sus faltas.

Invitarles a que digan lo que ven, por ejemplo “la manzana verde” o “la caja amarilla”, estimularles con cuentos que tengan muchos dibujos e invitarles a que nos digan lo que ven, que identifiquen determinados colores o que encuentren un objeto concreto, puede ayudarles a mejorar su lenguaje.

 

Hacerles decir palabras que empiecen por la misma letra, le añade un poco de complejidad al juego y hace que su atención sea más notable, mejorándola y provocando al mismo tiempo que trabajen en su lenguaje, adquiriendo un mayor vocabulario.

Los cuentos son de gran ayuda no solo para que identifiquen lo que les pidamos en sus dibujos, sino porque hace que los niños den rienda suelta a su imaginación, y con ello a su creatividad, ampliando el vocabulario y provocándoles una curiosidad mayor en las palabras que ellos no conocen aun o no comprenden.

A los niños les gusta mucho que les contemos cuentos, y son capaces de pedirnos que les leamos el mismo cuento una y otra vez, por lo que debemos aprovechar ese entusiasmo para trabajar con ellos sin que ellos se den cuenta y proporcionándoles mayor conocimiento y fluidez en su lenguaje.

desarrollar-lenguaje-oral

Los juegos para el lenguaje más efectivos

En La tienda de Akros disponemos de juegos para el lenguaje, que sin duda te resultarán tremendamente prácticos a la hora de trabajar con niños que presenten cualquier tipo de trastorno del lenguaje.

Los juegos del soplo

Juegos como los del soplo, que son juegos variados y que hacen que el niño trabaje para entrenar la intensidad del soplido propio así como su potencia y la direccionalidad del mismo. Esto les ayudará a conseguir que su esquema respiratorio se desarrolle de forma correcta.

Fotografías y abecedario

Otros juegos de Akros, disponen de diseños que están orientados para trabajar las palabras o las letras asociándolas con imágenes, dibujos o fotografías. A modo de puzzle se deben encajar las imágenes con las letras correspondientes, y conseguir de este modo ordenar el abecedario por completo.

Se puede además jugar practicando otros idiomas, lo que favorecerá aun más a la evolución del pequeño y su lenguaje.

desarrollar-lenguaje-oral

Fotografías y sus palabras

Del mismo modo, existen otros juegos que también a modo de puzzle hacen que los niños tengan que formar palabras completas, con la correcta selección de las letras que las componen.

Dados de cuentos

Los picto dados les encantan. Son dados de colores, separados por partes de la oración, en los que encontraremos sujetos, verbos, adverbios, sustantivos y adjetivos, que se mezclarán según elija el azar al lanzar los dados y con los que se tendrá que elaborar una historia, animando a los niños a participar, a encontrar las palabras adecuadas y a desarrollar en definitiva su lenguaje.

Método Logo-Bits

El método Logo-Bits se utiliza como terapia para los niños que presentan cualquier problema del lenguaje. Las escuelas infantiles en su mayoría lo utilizan así como los centros educativos.

Consiste en aprender mediante unas fichas que ayudan a los niños a concentrarse, a prestar atención y a superar los problemas de lenguaje que presenten.

Por ejemplo existen las tarjetas que ayudan a trabajar el posicionamiento de labios, lengua, mandíbula y paladar para conseguir pronunciar correctamente las palabras, o las tarjetas indicadas para la iniciación a la lectura, entre otras muchas.