Hand and boy
Los juegos de pensar para niños ofrecen un entrenamiento mental para que el joven adquiera desde su primera infancia el gusto por el aprendizaje.

Enseña a los niños a pensar jugando

El material educativo de la firma Akros educational se ha fabricado considerando las edades de los niños. Resultan aptos para niños con o sin discapacidad, pues cubren todos niveles de madurez. Los padres, profesores y niños pueden hallar el juguete educativo ideal para sus requerimientos dentro de la variedad de juguetes didácticos del portal online.

La plasticidad del cerebro alude a su capacidad de adaptación y de recuperación cuando sufre un deterioro. Bien por un accidente o enfermedad, bien por el paso de los años y la senectud, el cerebro humano pierde facultades. Sin embargo, es capaz de establecer nuevas conexiones neuronales que suplen, hasta cierto punto, el trabajo de las zonas cerebrales deterioradas. Si bien los juegos no sanarán los daños graves, sí que pueden aportar recuperación y, en caso de enfermedades neurogenerativas, retrasar sus consecuencias el máximo tiempo posible.

Haz pensar a los niños con juguetes

Korean BoyLos recursos educativos de Akros constan de variedad de productos que consiguen que los niños mejoren mediante el juego sus procesos cognitivos y asienten los conceptos que reciben en el aula o se diviertan en familia:

  • Juegos de matemáticas. Para que el niño comience a asimilar conceptos como los tamaños, la memoria espacial, los números, las formas geométricas o la concentración y la memoria.
  • Juegos de lenguaje. Son actividades que sirven para aumentar el vocabulario jugando, para reforzar el aprendizaje de la lectoescritura, y de complemento a terapias que siguan los niños con algún retraso en el desarrollo.
  • Juegos de asociación. Son juegos que potencian la inteligencia deductiva del niño y su capacidad lógica. El pequeño también reforzará su vocabulario y, en caso de ser más pequeño, se le introducirá a las letras y las primeras palabras. Con estos juegos, en formato de juguetes o divertidos pasatiempos, aprenderá nociones básicas sobre seguridad vial, cómo vestirse, las clases de animales o los diferentes oficios.
  • Juegos sensoriales. Los juguetes de estimulación de los sentidos permite que el niño afine jugando sus capacidades sensoriales. Los pequeños con retraso en la lectoescritura podrán entrenar jugando los músculos empleados en la pronunciación. Mediante los juegos y juguetes con sonidos y texturas, también se perfeccionan las habilidades sensoriales de niños con déficits auditivos y visuales.
  • Juegos de inteligencia emocional. Los juegos que afinan la inteligencia emocional permiten que el niño conozca sus emociones y las afronte, al igual que sabrá cómo interpretar y empatizar con las emociones ajenas.
  • Juegos de ingenio. Los juegos de mesa de ingenio de Akros desarrollan la lógica y la imaginación de los pequeños. Mediante la mecánica de los diferentes juegos, los niños despiertan su inteligencia, aprenden a afrontar retos y a resolver problemas.
  • Puzzles. Son juegos de mesa tan bonitos como entretenidos. Los niños desarrollan la motricidad fina, la capacidad lógica y la concentración.
  • Cuentos infantiles. Los juegos educativos de Akros pueden adoptar el formato de cuentos infantiles para conseguir captar la atención del niño. Las historias para niños, elaboradas en distintos soportes y formatos, resultan aptas para pequeños de cualquier edad o nivel de madurez. Constituyen un poderoso refuerzo educativo de la enseñanza de valores e inteligencia emocional.

Preguntas y respuestas para activar la mente

Un cerebro activo es un cerebro fuerte. Los juegos buscan que el cerebro del niño se acostumbre al trabajo continuado y, al convertirse en un hábito el trabajo cerebral, se evitará el estrés que podría tener el niño si se tratara de un trabajo del colegio en vez de un recreo. Los juguetes didácticos de Akros ofrecen a padres y educadores unos ejercicios para que el niño mejore en cualquier área educativa de la educación infantil. Este tipo de pasatiempos, debido a su mecánica,  fomentan la capacidad de socializar de los pequeños, pues se juegan en equipo o en familia.

School BoardLos juegos para pensar de Akros pueden servir como parte integrante o refuerzo de una terapia por deterioro cognitivo. El deterioro cognitivo se da en la gente de edad avanzada, o que sufre determinados daños cerebrales por accidente o de nacimiento.

¿Qué son las inteligencias múltiples?

El psicólogo Howard Gardner formuló una teoría sobre la inteligencia humana. Al contrario que los defensores de la inteligencia única, Gardner postula que el hombre posee distintas inteligencias que se desarrollan según se hace mayor el niño.

A resultas de esta teoría, los niños deben recibir un aprendizaje acorde a la inteligencia que corresponda a su edad.  Dicho paradigma de la psicología también se aplica a aquellos niños que sufren retrasos en el desarrollo, pues la edad se concibe en cuanto a nivel de madurez. Los juegos para pensar, pueden catalogarse desde la teoría de las inteligencias múltiples, en las siguientes categorías:

Juegos para el desarrollo de la inteligencia lingüística

Es la inteligencia que la capacidad de manejar el lenguaje oral y escrito. Los juegos que la potencian son los que incluyen la formación de palabras o la lectura de cuentos.

Uno de juguetes que cuidan de esta inteligencia son los pictodados para contar historias, que por la mecánica de juego, en forma de narrativa, fomentan la creatividad de los pequeños.

Juegos para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática

Es la inteligencia rectora de la capacidad deductiva, matemática y destreza numérica. Akros elabora juegos para potenciarla gracias al cálculo y a la resolución de problemas. En esta categoría entran juegos del tipo: El carro de la compra y el Planning de actividades diarias.

Juegos para el desarrollo de la inteligencia espacial

Es la inteligencia que rige la capacidad de procesar la información que llega a través de la vista. También se relaciona con la aptitud del niño a la hora de orientarse en el entorno. Akros aporta al desarrollo espacial sus  juegos de topología, pastas moldeables para elaborar figuras y juegos de pintar y dibujar.

Black BrainJuegos para el desarrollo de la Inteligencia musical

Es la inteligencia que rige la capacidad de analizar el sonido y comprenderlo, en especial la música. Akros trabaja esta habilidad gracias al juego: Bingo, acciones e instrumentos musicales, mediante el cual aprenden los pequeños a diferenciar y nombrar los diferentes instrumentos musicales a partir del tono de su sonido.

Juegos para el desarrollo de la Inteligencia corporal y kinestésica

Gracias a este tipo de inteligencia, cuerpo y mente actúan como una unidad en la realización de alguna actividad física o mental. Los juguetes que sirven para reconocer y gestionar las emociones contribuyen a la maduración de esta inteligencia, así como los que sirven para el autoconocimiento del cuerpo y sus movimientos.

Juegos para el desarrollo de las inteligencias intrapersonal e interpersonal

La inteligencia intrapersonal es la facultad de autoconsciencia.  Entra el juego el autoconocimiento de los puntos fuertes y débiles del niño, y se potencia con juegos que impliquen proyectos que necesiten la actuación de ambos puntos para su consecución.

La inteligencia interpersonal se relaciona con la capacidad del niño para organizar su entorno y a sí mismo, la habilidad para resolver conflictos y la capacidad de liderazgo. Se potencia mediante juegos de inteligencia emocional y actividades grupales.