Dentro de nuestro bloque de juegos para aprender las emociones se encuentra este divertido juego “Las expresiones”. Un juego que ayudará a los niños a reconocer las expresiones que están detrás de cada emoción.
El Juego es la manera que tienen los niños de aprender de su entorno. Ayúdales con este juego a aprender las expresiones y gestionar así sus emociones.
Un juego para aprender las expresiones que hay detrás de cada emoción
¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando “Las expresiones”?
A través de este juego el niño trabaja múltiples aspectos de su desarrollo psicológico:
- Identificación de las diferentes expresiones, gestos, sentimientos, emociones y estados de ánimo.
- Imitación de gestos y expresiones
- Amplían vocabulario referido a las emociones y cómo se sienten
- Desarrollan las expresión oral a través de las descripciones y narraciones que hacen usando las fichas.
- Desarrollan también la coordinación viso-motriz al manipular las fichas y unirlas correctamente.
- Adquieren habilidades de identificación, agrupación y clasificación gracias a los personajes y sus expresiones faciales.
- Desarrollan la atención y la observación temprana
¿Qué contiene el juego?
50 fichas de 9×9 cm de cartón grueso muy resistente distribuidas en:
- 10 fichas maestras en las que aparecen dibujado un niño con 10 expresiones diferentes: alegría, sorpresa, enfado, triste, guiñar un ojo, burlarse o sacar la lengua, hinchar las mejillas, gritar, dormir y dar un beso.
- 40 fichas que contienen esas 10 expresiones realzadas por cuatro personas diferentes: un niño, una niña, un chico y una chica.
Edad recomendada
La edad recomendada es de 3 a 6 años. La educación emocional es enriquecedora a cualquier edad. Si los niños son muy pequeños, sobre todo los de 2 años, usarlo siempre con ellos y guiarles.
¿Cómo se juega?
El juego consiste en que el niño debe asociar a cada ficha maestra (dibujo del niño) de una expresión las 4 fichas (niña,niño,chico y chica) que le corresponden a esa expresión.
El juego está diseñado con un sistema de autocorrección en el reverso. Este sistema permite que los niños manipulen libremente las fichas y sea él mismo quien sea capaz de ver si es correcta la asociación que ha hecho o no.
Se reparten las 10 fichas maestras entre los niños(las que tienen dibujo) y las demás se dejan encima de la mesa para que puedan cogerlas y comenzar a identificarlas.
Es recomendable realizar una explicación o presentación previa del mecanismo del juego a los niños en el que seleccionemos una ficha maestra de expresión y las 4 fichas que corresponden a esa expresión.
¿Qué actividades podéis hacer juntos usando este juego?
1 RECONOCIMIENTO DE EXPRESIONES:
Mostrando una de las fichas maestras (dibujadas de borde rojo), el niño deberá identificar de qué expresión se trata respondiendo a las preguntas ¿qué hace el niño?, ¿cómo está el niño?, ¿qué le pasa?,etc
Mientras observa esta ficha puede imitar la expresión, describir la expresión respondiendo a preguntas tipo ¿cómo tiene la boca, los ojos, las manos…? O imaginarse qué le ha podido pasar para tener esa expresión o mostrar esa emoción.
Con las fichas de borde azul se pueden hacer las actividades anteriores pero seleccionando uno o varios personajes.
Con las fichas repartidas sobre la mesa el niño deberá asociar cada ficha de borde rojo con las 4 fichas de borde azul que presentan la misma expresión y colocarlas a su alrededor, formando una cruz.
2 INVENCIÓN DE HISTORIAS:
Con las fichas de marco azul seleccionando varios personajes con diferentes expresiones el niño puede inventar una historia que las relacione.
¿Qué te han parecido estas actividades que te proponemos para los pequeños de la casa? ¿Te animas a hacerlas? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!
Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.
Si quieres conocer más en profundidad la educación emocional y cómo trabajarla, te recomendamos este post anterior. Puedes consultar también más juegos que puedan ayudarte a aprende a reconocer y a guiar las emociones de tus hijos en este enlace.
SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.
NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.
Deja tu comentario