Los juegos y las actividades lúdicas propias de la infancia cumplen una función importante en el crecimiento mental de los niños y el desarrollo de sus habilidades motrices. En general, se trata de actividades cuya importancia trasciende enormemente el mero hecho recreativo y el placer mismo de jugar. De hecho, nuestro cerebro dota instintivamente de placer a estas actividades con el fin de que los niños se aventuren a explorar y desarrollar su motricidad de una manera agradable y estimulante.

Desarrollo de la Psicomotricidad

Se conoce como Psicomotricidad a la integración de la mente y las emociones humanas con los movimientos o funciones motrices del cuerpo. En el desarrollo sano de un niño, se espera que éste juegue y viva con placer las conductas de exploración psicomotriz, aventurándose a mover y explorar su cuerpo en ambientes seguros.

Para el crecimiento y desenvolvimiento saludable de una persona, se espera que los juegos cumplan naturalmente un espacio de aprendizaje y preparación, en el que los niños desarrollan la intuición saludable de integrarse a algunas actividades y viven con placer el uso recreativo del cuerpo. Estos juegos favorecen la adaptación deportiva, escolar y social del niño durante el resto de su vida.

Psicomotricidad Preventiva

En las prácticas de psicomotricidad preventiva con fines educativos, los infantes exploran a través del juego el uso intuitivo del cuerpo y los aprendizajes necesarios para adaptarse exitosamente a la escuela y otros ambientes. La idea de los ejercicios preventivos es aprender lúdicamente destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista y otras funciones.

El juego puede cumplir un papel educativo y exploratorio de las capacidades del niño, animándolo a desarrollar las destrezas que posteriormente serán necesarias y rutinarias durante sus actividades diarias.

piscina de bolas

Educación Psicomotriz

Si bien la mente del niño posee un alto valor intuitivo que favorece su desarrollo de habilidades motrices, no todos los aprendizajes relacionados a la psicomotricidad se originan de una manera espontánea e intuitiva, especialmente si existen dificultades o condiciones desfavorables propias del niño o el ambiente en el que se desenvuelve.

En muchos casos, se espera que los padres, maestros y responsables del niño contribuyan a estimular y educar el desarrollo psicomotriz del niño a través de distintas técnicas, así como también se puede sugerir o referir el tratamiento por parte de profesionales en el área.

Existen distintas escuelas, estilos, corrientes y profesionales que se dedican a la educación psicomotriz de niños con distintas necesidades. Recientemente, han cobrado mayor relevancia aquellos que se asemejan a la psicoterapia y proponen que el facilitador tenga un rol pasivo, favoreciendo la exploración vivencial y autónoma del niño para el desarrollo intuitivo (pero asistido) de sus capacidades. En estos enfoques, a menudo se requiere al juego como actividad dinamizadora y facilitadora de procesos psicoeducativos, para ello se emplean circuitos de psicomotricidad.

Discapacidades Motoras

Las discapacidades motoras afectan el desarrollo normal de la psicomotricidad en los niños y comprometen su funcionamiento normal. En este caso, numerosos estudios muestran que los juegos son un recurso valioso para estimular las áreas desfavorecidas y ayudar a los niños a desarrollar destrezas y superar dificultades para un desarrollo saludable.

Con frecuencia, los niños que padecen de dificultades motoras pierden el interés en algunas actividades normales de juego, disminuyendo en ocasiones su autoconcepto y comprometiendo severamente su capacidad de adaptación a situaciones futuras. En Akros te ofrecemos productos especializados para ayudar a los niños a superar barreras y desarrollar destrezas de una manera completamente lúdica y placentera, ponemos a tu disposición los mejores circuitos de psicomotricidad.

Girl jump

Juega con Akros

En Akros contamos con una amplia selección de juegos y materiales destinados a brindar asistencia y contribuir a la educación psicomotriz de los niños, tengan dificultades especiales o no. En nuestro catálogo encontrarás circuitos especiales para desarrollar ciertas habilidades o combatir barreras específicas. La idea tras estos productos es dotar a los padres y responsables de recursos educativos didácticos y eficaces para potenciar el desarrollo psicomotriz del niño.

Entre los principales beneficios de los circuitos de psicomotricidad encontrarás un acompañamiento especializado que se alinea con las funciones neurológicas que naturalmente poseen los niños para desarrollar sus habilidades intuitivamente.

Nuestros recursos son muy fáciles de usar y a diferencia de otros enfoques, están diseñados para ser divertidos y prácticos para que el niño participe en los juegos placenteramente. Toda esta información la encontrarás condensada y desarrollada en los manuales correspondientes para cada uno de nuestros productos.