mapas-mentalesLos mapas heurísticos o mentales nos ayudan a estructurar la información de una manera visual, en forma de esquema, para memorizarla mejor. Sirven tanto para adultos como para niños y es una técnica que utiliza imágenes y palabras, pero además también utiliza sensaciones, para poder ayudarnos en la memorización y en la comprensión de las ideas. La creatividad que cada persona tenga será muy visible en la creación de sus mapas mentales.

Recursos educativos como los juegos de asociación nos pueden ayudar a desarrollar la creatividad y a trabajar la memoria.

Qué son los mapas mentales

Como ya hemos dicho, también se conocen como mapas heurísticos, pero también podemos encontrarlos como mapas conceptuales, cognitivos o en su nombre inglés mind mapping.

Son una forma de esquema visual que nos ayuda a estructurar la información para una memorización más efectiva, que nos permite además comprender las ideas.

Los mapas heurísticos capturan las ideas y las representan en formato escrito de modo natural, para que nuestra mente las comprenda fácilmente.

mapas-mentales

El origen de los mapas mentales

En realidad no es un concepto muy novedoso, ya que podemos encontrar referencias a este tipo de técnicas desde tiempos de Aristóteles, quién en su libro “Categorías” ya proponía una clasificación por jerarquía, que dividía al mundo en distintas partes y categorías.

Fue un psicólogo inglés quien observó que los estudiantes que mejores calificaciones recibían eran los que tenían los apuntes con palabras que apuntaban hacia imágenes, con garabatos y conexiones que unían conceptos. Ese psicólogo inglés, Tony Buzan, nos dice que el cerebro tiende de forma natural a escanear la información que ve en un folio de manera no lineal, partiendo desde el centro de la página y no de arriba hacia abajo como solemos escribir los apuntes.

mapas-mentales

Los mapas mentales y la discapacidad

Es algo a señalar, ya que muchos niños que presentan algún tipo de discapacidad pueden verse realmente beneficiados de técnicas de aprendizaje como los mapas heurísticos:

  • niños que sufren algún trastorno del lenguaje como la dispraxia, dislexia, etc., ya que los mapas heurísticos les permiten avanzar en su aprendizaje sin que sus dificultades les penalicen.
  • niños que tienen problemas auditivos, déficit de atención o problemas de aprendizaje, también se puede utilizar la técnica de los mapas mentales ya que les ayuda enormemente al ser tan visual.
  • Es una herramienta muy utilizada por niños con trastorno del espectro autista de nuevo por sus características visuales, algo que les resulta mucho más sencillo de aprender.
  • Por el contrario, los mapas heurísticos no están recomendados para los niños con dispráxia visual-espacial o cualquier discapacidad visual, ya que estos niños precisamente no pueden ver nada o ven muy poco y eso les provoca que esta técnica que es sobre todo visual, no les sirva para ayudarles.

mapas-mentales

Cómo se realizan los mapas mentales

Hablamos de representaciones de ideas visuales que escribimos y ordenamos de forma natural para nuestra mente pero ¿cómo se hace?

Aquí volvemos a decir, que la destreza de cada uno con los lápices cobra un papel importante, aunque hay programas informáticos que pueden hacer parte del trabajo, pero lo suyo es que el mapa mental lo elabore la persona que lo va a trabajar.

Suele tener forma de árbol, y para dibujarlo se utilizan diferentes colores que ayuden a representar las diferentes ideas que pasan por tu cabeza acerca de lo que estás representando en ese mapa mental.

 

Consejos básicos para hacer un mapa mental

Para poder configurar un mapa mental debemos tener en cuenta siete pasos definidos:

  1. Debemos utilizar un papel apaisado, a ser posible un folio en blanco sin cuadriculas ni márgenes, que no tenga ningún adorno que pueda interferir en la lectura final del mapa.
  2. El tema objetivo del mapa mental estará situado en el centro, y a raíz de éste se inspirará la apertura de ideas para el resto de la realización del mapa.
  3. Todas las “ramas” deben salir del centro y tienen que ser proporcionadas.
  4. Cada rama tendrá una idea.
  5. No debemos hacer dibujos muy elaborados, sino simples y claros, que nos inspiren y nos ayuden a memorizar.
  6. Escoge diferentes colores que te ayuden a memorizar con facilidad.
  7. Ten a mano las herramientas necesarias, si haces a mano tu mapa, ten todos lo rotuladores o lápices de colores que necesites para crearlo.