La filosofía Montessori surge de la Doctora María Montessori que se basó en su experiencia con los niños en riesgo social, centrándose sobre todo en la gran capacidad de aprendizaje de los pequeños y en la idea de que si les daba la oportunidad de aprender libremente en sus primeras etapas de desarrollo, los niños podrían llegar a ser adultos con grandes capacidades para afrontar todos los problemas que les surgieran a lo largo de sus vidas.

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Método Montessori ¿qué es?

El método Montessori se basa en la observación de las actividades de los niños, para adaptar todo el entorno en el que se desarrolla su aprendizaje, a su nivel intelectual, potenciando sus habilidades y siguiendo una estructura organizada.

Para ello se le proporciona a los niños un ambiente perfectamente organizado y dotado de todos los elementos necesarios para que el niño elija libremente el camino de su aprendizaje.

 

Origen del método

La Dra. María Montessori desarrolló este método de enseñanza a principios del siglo XX en Italia. Pionera en muchos de sus actos logró convertirse en la primera mujer médico de Italia, fue contemporánea a Sigmund Freud, y estudió ingeniería, biología, antropología, se doctoró en filosofía y fue madre.

En sus inicios se interesó por la enseñanza de los niños que presentaban algún tipo de deficiencia mental, y aplicando sus métodos consiguió que estos niños pudieran aprender a leer y a escribir.

Esos métodos se fueron desarrollando para poder aplicar con todo tipo de niños y llegando a la conclusión de que los pequeños se debían construir a si mismos mediante los elementos de su alrededor y todos aquellos que tenían a su alcance. Algo que se convirtió en la base de su método de enseñanza.

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Fue en el año 1906 cuando fundó la Casa de los Niños y puso en marcha su método de pedagogía, que más adelante sería bautizado con su mismo nombre. En su aula se les daban a los niños los materiales para que ellos escogiesen aquello que querían aprender, basándose en su propia experiencia y orientando todo el ambiente a la auto enseñanza de los niños.

 

Filosofía Montessori y objetivos

La capacidad que tienen los niños para absorber y adquirir los conocimientos, hace que aprendan sin darse cuenta, de manera inconsciente al principio, pero poco a poco van siendo cada vez más conscientes de sus conocimientos adquiridos.

La educación Montessori se desarrolla en un ambiente perfectamente organizado y cuidadosamente preparado y diseñado para que el niño pueda auto aprender. En ese ambiente se desarrollarán tanto los aspectos sociales, como los emocionales y los intelectuales respondiendo a todas las necesidades de seguridad y orden, por lo que los pequeños podrán desarrollarse por si mismos, solos y sin la ayuda de los adultos.

Esta filosofía está muy ligada también con la educación de niños con trastornos del espectro autista.

Espacios cálidos y muy luminosos, acogedores, simples y ordenados, que incluyen además de libros, música, arte, plantas y lenguaje.

Todo está orientado para que el niño pueda trabajar sin la ayuda de un adulto, con mesas del tamaño adecuado para los niños y zonas para trabajar en el suelo. Cada ambiente estará rodeado por estanterías con todo el material necesario para el desarrollo de las actividades de trabajo de cada área, organizados de forma ordenada y sistemática según la dificultad que presenten.

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El objetivo principal del Método Montessori es que el niño alcance el máximo potencial en todos los ámbitos de su vida, mediante actividades que serán capaces de promover el desarrollo de habilidades sociales, su crecimiento emocional y su coordinación física, además de la preparación intelectual para todo su desarrollo académico.

Los adultos solo deben guiar a los niños y darles a conocer todo lo que tienen a su alcance, observando cómo aprenden los niños por si solos.

 

Desarrollo del Método Montessori en casa

La Doctora Montessori descubrió que los niños pasan por periodos sensibles, refiriéndose a las fases en las que mayor interés y curiosidad mostraban, y es en esas etapas en las que los niños son más receptivos.

Proporcionar en casa el ambiente necesario para el aprendizaje según el método Montessori es posible gracias al material didáctico necesario y a la organización concreta del ambiente.

Cómo se desarrolla la pedagogía Montessori en casa

Se debe organizar la casa teniendo en cuenta los mencionados “periodos sensibles”, proporcionando las herramientas para que aprendan y posibilitándoles la capacidad de adquirir y potenciar las habilidades de los niños sin que apenas lo noten, sin tener que esforzarse y aprendiendo de forma espontánea lo que serán las bases para todo el aprendizaje.

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Qué objetivos debemos marcarnos con la educación Montessori en casa

Para aplicar este método en casa, los padres podemos preparar el ambiente para el desarrollo de las habilidades de nuestros hijos, proporcionándoles la posibilidad de ser autónomos y ayudar en tareas básicas como la limpieza, la cocina, etc., dejándoles que lo hagan a su ritmo.

Durante los tres primeros años de vida de los niños, éstos tienden al orden, por lo que podemos fomentar esa inquietud ofreciéndoles la posibilidad de colocar cada cosa en su sitio. Convirtiendo esto en un ritual participarán de forma activa y tomarán por costumbre recoger el material que estén utilizando cuando terminen de trabajar con el.

Estanterías que estén a la altura de los más pequeños, para que ellos mismos sean quienes accedan tanto a coger los materiales como a guardarlos. Del mismo modo, debemos evitar los elementos que no fomenten ese orden como los grandes sistemas de almacenaje, con cajones demasiado grandes como para que los objetos estén ordenados.

 

Actividades del Método Montessori

Las actividades del método Montessori se pueden desarrollar con diferentes tipos de materiales, que ayudan al desarrollo de los niños en este modelo educativo.

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La Dra. Montessori diseñó y elaboró sus propios materiales didácticos que fueron la herramienta fundamental para poder desarrollar todo su método pedagógico, pensados para poder captar la curiosidad del niño y orientarles gracias a sus ansias innatas por aprender.

Son materiales que hacen que sólo se puedan utilizar de una forma, que sólo exista un modo de resolverlos y completarlos, por lo que el niño tendrá que concentrarse en lograr ese objetivo.

Material didáctico Montessori

Existen materiales sensoriales que ayudarán al niño a comprender los conceptos mediante el uso de los sentidos. Conceptos como el color, el tamaño, el peso, el sabor, la temperatura o el sonido, que además ayudarán a trabajar el lenguaje y el vocabulario.

Otros materiales que se utilizan en la enseñanza Montessori son aquellos relacionados con la vida cotidiana, siendo materiales y herramientas reales que son capaces de ayudarles a aprender a hacer las tareas domésticas y otras actividades propias de los adultos, imitando las actividades de sus padres.

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Estos materiales les ayudarán a potenciar una buena autoestima, la concentración, aplicar la lógica, el desarrollo del equilibrio y la coordinación, la resolución de problemas, la psicomotricidad, su independencia y el respeto por los demás y por el medio ambiente.

En Akros tenemos el material didáctico apropiado para poner en práctica la filosofía del Método Montessori tanto en casa como en la escuela, con juegos de matemáticas y juegos sensoriales entre otros muchos, que serán capaces de ayudar a potenciar el desarrollo de las habilidades de los pequeños.