GlobusLos problemas de ingenio para niños se basan en la gran neuroplasticidad del cerebro. Al igual que la musculatura, puede entrenarse durante toda la vida en un continuo proceso de aprendizaje.

¿Por qué son necesarios los problemas de ingenio?

Los juegos de ingenio sirven para la citada ejercitación mental. A través de la estimulación cognitiva, se potencia el funcionamiento de zonas tales como las encargadas del lenguaje, la memoria o la atención. El entrenamiento mental la mantiene ágil ante las secuelas del paso del tiempo o de enfermedades que puedan afectar su capacidad. El deterioro cognitivo se da en la gente de edad avanzada, o que sufre determinados daños cerebrales por accidente o de nacimiento.

Una definición de inteligencia la considera la capacidad de solucionar problemas o crear un bien valioso. La neuroplasticidad es la capacidad de adaptación del cerebro ante los deterioros de la edad o la enfermedad. Cuando se entrena la neuroplasticidad, aunque los ejercicios no curan las enfermedades, sí que pueden paliar sus efectos o lograr que se manifiesten lo más tarde posible. No se trata de comenzar en un momento dado, sino de acostumbrar al cerebro al trabajo continuo. Un trabajo continuado se convierte en una rutina y la actividad no generará estrés.

Neuroplasticidad del niño

Las capacidades mentales del niño se potencian mediante juegos que estimulen su inteligencia. La teoría de las inteligencias múltiples, formuladas por el psicólogo Howard Gardner, alude a una serie de inteligencias que deben ser estimuladas. Esta teoría es la contraria al paradigma psicológico que postula por la existencia de la inteligencia única.

Gardner defiende que a lo largo de la maduración se desarrollan diferentes clases de inteligencia: verbal o lingüística, lógica, científica, artística, musical, corporal, personal y creativa. En teoría, cada pequeño puede recibir una formación con el método de aprendizaje que demandan sus necesidades.Bebé 13

Tipos de problemas de ingenio para niños

Los niños viven inmersos en años de aprendizaje continuo, y necesitan adquirir nuevas habilidades desde la primera infancia. En el entorno de la guardería, en el aula y en el hogar, el niño debe encontrar un ambiente donde prime el fomento del aprendizaje. Es responsabilidad del adulto proporcionarle los ele3mentos necesarios para que se lleve a cabo su maduración.
La gamificación del aprendizaje, o aprender jugando, es la herramienta más poderosa para motivar al niño a la hora de adquirir conocimientos
. La motivación que proporciona el juego mantendrá la atención del pequeño a las explicaciones del educador sobre el contenido del ejercicio.

Esta teoría también resulta aplicable en los juegos creados para niños con alguna discapacidad. Se convierten en aliados imprescindibles de la maestro para que los pequeños alumnos adquieran destreza básica en lenguaje, matemáticas o el desarrollo de la memoria.

Los juegos didácticos liberan al pequeño del estrés del estudio y fomentan la socialización entre los niños. Mediante el juego, el aprendizaje y la comprensión de los conceptos resulta más rápida y se afianza con mayor facilidad. Este tipo de juegos pueden usarse en casa además de en el aula, y sirven de actividad de refuerzo de lo aprendido y para interacción entre el niño y el resto de miembros de la familia.

Los juegos de Memoria Temáticos ejercitan la memoria con el apoyo del visionado de fichas con imágenes del mundo real. Se potencia el desarrollo de la capacidad de observación, la concentración y la memoria visual y espacial. Los puzzles de observación trabajan la concentración y la memoria.

Su objetivo es que se encuentren en el dibujo central, los elementos que se muestran en el marco del puzzle.

Problemas de lógica e ingenio

Existen diferentes ejercicios para desarrollar de los diferentes tipos de inteligencia infantil:

Juegos para la Inteligencia lingüística

Se trata de aquella inteligencia que rige el lenguaje oral y escrito. Alude a la capacidad de comprender y procesar un mensaje concreto, y entender el significado de todas las palabras que lo integran. Los juegos del lenguaje consiguen que el niño amplíe su vocabulario y aprenda a formar palabras y frases para  expresarse. También los juegos de secuencias de palabras permiten a los pequeños construir frases con las que expresarse. Otras actividades que potencian este tipo de son las relacionadas con la escritura o la lectura de cuentos.

La Inteligencia Verbal se fomenta mediante la
escritura creativa o la lectura
. Uno de juegos para desarrollar la inteligencia verbal muy efectivo, dentro de Akros, es el de “dados para contar historias“. Con él los niños desarrollan sus capacidades verbales y además dejan volar su imaginación.

Juegos para la Inteligencia lógicoEducation 16 matemática

Esta inteligencia rige la capacidad del niño de resolución de cuestiones de lógica o matemáticas. Estos juegos instruyen a los pequeños de forma básica en las destrezas numéricas, como aprender a contar.

La Inteligencia lógico matemática se potencia mediante el cálculo y la resolución de problemas como los que aparecen en los juegos: El carro de la compra y el Planning de actividades diarias. El niño trabajará la lógica y el cálculo mediante las actividades diarias.

Juegos para la Inteligencia espacial

Es la inteligencia que capacita al niño para el procesamiento de la información visual. Se relaciona con la capacidad del pequeño de orientación. Para el desarrollo de esta percepción se utilizan juegos de topología, pastas moldeables con las que crear figuras o juegos de dibujo para fomentar la creatividad.

Juegos para la Inteligencia musical

Es la capacidad del niño de analizar el sonido, de comprensión y de disfrute del lenguaje inherente a la música. El juego de Akros que trabaja esta comprensión: Bingo, acciones e instrumentos musicales, sirve para que el niño aprenda los diferentes timbres de los instrumentos y aprenda los nombres.

Juegos para la Inteligencia corporal y kinestésica

Con esta inteligencia, cuerpo y mente unidos trabajan en equipo para resolver ciertos problemas o realizar actividades físicas. Los juegos de Akros como los de aprender a vestirse logra que los niños aprendan a relacionarse con su propio cuerpo. Los juegos que sirven para reconocer y gestionar las emociones también fomentan esta inteligencia kinestésica.

Esta faceta de la inteligencia se trabaja mediante las actividades artísticas como el teatro, o con el deporte. Se busca que el niño sepa cómo trabajar con su cuerpo y lo llegue a conocer.

Juegos para las inteligencias intrapersonal e interpersonal

La inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad que autoconsciencia de los niños. De saber cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades, o conocerse a ellos mismos. Sirve para la interiorización de las conductas adecuadas de comportamiento en cada situación. Los juegos educativos en valores resultan los más indicados para este entrenamiento.

La Inteligencia Intrapersonal se potencia mediante la planificación de algún proyecto en el que el niño tenga que descubrir cuáles son sus puntos fuertes y facetas susceptibles de mejora.

La inteligencia interpersonal está relacionada con la capacidad organizativa del niño, su liderazgo o la adaptabilidad a los conflictos y su resolución. Los juegos de inteligencia emocional trabajan la maduración de esta faceta. Se potencia gracias a las actividades grupales e intercambios comunicativos.

Juegos para la Inteligencia naturalista

Capacidad del niño de conocer y relacionarse adecuadamente con el entorno natural. Los juegos para educación medioambiental son los recomendables. El mejor trabajo de esta inteligencia consiste en el contacto directo con la naturaleza mediante actividades al aire libre.