¿Tu hijo tiene o ha tenido algún comportamiento rebelde? No te preocupes, en este artículo podrás encontrar la solución. En esta guía completa podrás enterarte de qué es un programa de modificación de la conducta y los distintos tipos que existen. En caso de que quieras que tu niño adquiera conductas positivas y reduzca las negativas, esta información te interesa, ¡sigue leyendo!

La modificación de la conducta tiene como objetivo principal disminuir o cambiar conductas o comportamientos rebeldes. Es común encontrarse con niños poco obedientes, que insultan, mienten, se muestran agresivos, entre otros comportamientos inadecuados. Este tipo de acciones son un indicativo de que existe un posible problema en la conducta de tu pequeño.

¿En qué consiste un programa de modificación de la conducta?

Los programas de modificación de conducta se encuentran orientados a la obtención o al aumento de comportamientos adaptativos, y a la disminución o supresión de los no adaptativos.

Los comportamientos adaptativos son aquellos que permiten que el niño forme parte de distintos grupos sociales en diversos ámbitos, como el educativo, el emocional, el afectivo y el social.

Los programas de intervención tienen como objetivo principal el aprendizaje y el establecimiento de nuevas asociaciones o relaciones contingenciales. De esta manera, los niños podrán establecer comportamientos más apropiados, adaptados y satisfactorios.

Para lograr un adecuado cambio en la conducta, se debe diseñar una situación de aprendizaje estructurada. En ella, se debe reforzar o fortalecer el comportamiento deseado. Además, para que sea efectivo, la intervención debe realizarse en el ambiente cotidiano del niño, para poder lograr un análisis completo de las relaciones contingenciales.

A continuación, te indicaremos algunas recomendaciones para lograr que el programa sea efectivo:

  • La rutina es fundamental. Los padres deben ser constantes con respecto a las normas establecidas y sus actitudes.
  • La actitud siempre debe ser razonada y proporcionada.
  • La violencia es innecesaria, no tiene lugar en la educación. La violencia no es una buena medida disciplinaria y solo afecta de forma negativa el desarrollo de tu niño.
  • Establecer reglas explícitas es efectivo.
  • Es importante llevar un registro escritode los comportamientos del niño y los refuerzos positivos o negativos que se utilizan.

¿En qué casos debemos elegir esta opción?

Uno de los comportamientos más comunes que los padres desean corregir es la desobediencia. Comportamiento entendido como resultado de una carencia en el control por parte de los padres. Además, podrás corregir conductas como insultar, pegar, patear e irrespetar.

Tipos de modificación

Adquirir y mantener conductas nuevas

En este tipo de programas se busca que la persona adquiera una conducta de la que carece. A continuación, te indicaremos algunos procedimientos efectivos para adquirir conductas.

Adquisición de conductas

  • El reforzamiento: Se trata de un conjunto de reglas para modificar la conducta. Es importante reforzar el comportamiento meta que se quiere cambiar, justo después de haberlo realizado.

Se clasifica en positivo y negativo, en el positivo se da una recompensa después de realizar la conducta deseada. En el negativo, en cambio, se suprime algo que al niño no le guste después de la conducta deseada. Ambos tipos buscan aumentar la probabilidad de que se repita una conducta en el futuro.

  • Imitación: En este caso, el niño debe copiar una conducta modelo. Es importante que la imitación ocurra en periodo corto de tiempo después de la conducta del modelo.
  • El principio de Premack: En este procedimiento una conducta más frecuente reforzará a una menos frecuente. Se le ofrece al niño algo que sea de su agrado, es decir, que lo haga de forma frecuente, a cambio de que haga algo que no le guste tanto.

Mantenimiento de conductas

El propósito en este caso es que una conducta siga teniendo lugar sin tener que reforzarla cada vez que se presenta. Se busca mantener una respuesta de forma indefinida con poco o casi nada de reforzamiento. Los procedimientos son los siguientes:

  • Reforzamiento intermitente: Se utiliza esta modalidad cuando queremos que una conducta siga teniendo lugar sin reforzarla de forma continua. La misma consiste en reforzar la conducta de forma discontinua, es decir, no se refuerzan todas las respuestas de la persona, solo algunas. En este procedimiento es probable que la persona deje de responder de forma adecuada, teniendo que elaborar el proceso nuevamente.
  • Control de estímulos: Cuando un estímulo siempre está presente al reforzar una respuesta, la conducta tiene mayor probabilidad de repetirse al presentar ese estímulo. En este procedimiento no se utiliza el reforzamiento cuando el niño presente la conducta ante estímulos no deseados.
  • Generalización de estímulo: En estos casos, la persona transfiere una respuesta hacia situaciones diferentes a las cuales se dio el entrenamiento. Este procedimiento se emplea, generalmente, para entrenamientos en socialización, los cuales requieren que el niño dé la misma respuesta a todas las personas que conforman un grupo social.

Reducir o disminuir conductas negativas

Ya has podido conocer algunos procedimientos para fortalecer una conducta deseada, ya sea facilitando que ocurra o aumentando su probabilidad futura. A continuación, te indicaremos algunos procedimientos que tienen como meta reducir la probabilidad de una conducta.

En ocasiones, no solo se busca incrementar la conducta deseada, sino que se deben reducir las conductas que causan problemas, es decir, las no adaptativas, para mejorar la intervención.

Algunas de las técnicas utilizadas consisten en reprimendas, procedimiento en el cual se castiga de forma verbal al niño por mostrar un comportamiento no adecuado. Otra técnica utilizada puede ser la pérdida de privilegios, en la cual se retiran parte de los reforzadores positivos después de mostrar la conducta no deseada.

Técnicas más extendidas

Técnica de Tiempo fuera

Esta técnica es bastante sencilla y se aplica fácilmente. Consiste en aislar al niño en un sitio que no tenga estímulos positivos para él, debe ser un lugar donde no pueda distraerse con algún juego o compañía.

Técnica de Extinción

La extinción consiste en eliminar las recompensas que el niño espera obtener con su comportamiento. Gran parte de los adultos prestan atención a sus hijos cuando los mismos contestan mal, en este procedimiento los padres deben ignorar esos comentarios y cambiar sus respuestas por algo gratificante para el niño.

Técnica de Modelamiento

Esta técnica es bastante útil y puede aplicarse en diversos ámbitos. Consiste en imitar a otra persona, en este caso los padres, haciendo exactamente lo mismo que esta hace. Para lograr la efectividad, los padres deben explicar cómo hacer la nueva tarea de forma didáctica y esperar que lo realice.

Técnica de Economía de fichas

La economía de fichas puede resultar bastante divertida tanto para padres como para niños. Este procedimiento establece un sistema de gratificación en el cual el niño obtiene premios cuando lleva a cabo conductas deseadas.

Técnica de Intención paradójica

Con esta técnica se pueden lograr buenos resultados, pero puede ser compleja. Consiste en pedirle al niño que realice lo que los padres quieren evitar. Por ejemplo, si el niño debe recoger sus juguetes y no quiere, los padres deberán pedirle que no haga nada, posteriormente, deberán realizar alguna actividad entretenida que no lo incluya.

En el caso de que estas técnicas no funcionen, podrás acudir a distintos especialistas para que realicen estudios neuropsicológicos y descartar cualquier tipo de desorden como el trastorno de espectro autista.

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