Proyectos para la educación especial

Hoy vamos a contarte sobre diez proyectos para la educación especial que nos han parecido muy interesantes y que pueden funcionar muy bien en las distintas especialidades.

En otro post ya hablamos de los recursos educativos para educación especial  y también de los juegos educativos y recursos educativos que te ofrecemos en la tienda de Akros.

Cuando hablamos de Educación Especial nos referimos al proceso de formación indicado para fomentar y desarrollar las capacidades de las personas. En esta caso, especialmente a aquellas con capacidades educativas especiales como la superdotación intelectual, discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

La educación de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales debe garantizar una respuesta educativa a las necesidades de las que se ocupa. Debe favorecer la integración de los alumnos al medio social de la manera más normalizada.

Proyectos de aprendizaje para la Educación Especial

  • ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador): es perfecta para obtener recursos y soluciones en el acceso al ordenador de las personas con discapacidad. Surge debido al interés de que buscar soluciones para este tipo de personas. Han conseguido construir una comunidad abierta y participativa ya que los artículos de blog son escritos por los propios miembros.

Proyectos para Educación Especial

  • Educa con TIC: es una página muy completa indicada para profesores que se dedican a la enseñanza de niños con educaciones especiales. Está compuesto por diferentes recursos, incluye materiales con noticias, enlaces y juegos que serán de gran utilidad para los docentes. Además proporciona un buscador que conseguirá que encuentres aquello que necesitas y se adapta a las características de tu alumnos y planning de enseñanza. Es un portal web en el que se puede colaborar y aprender de las experiencia de los usuarios.
  • El proyecto Sigueme: es un proyecto para la educación especial creado por la Universidad de Granada y la Fundación Orange para personas con autismo. Es una aplicación creada para desarrollar la atención visual y practicar la adquisición de significado en las palabras. Está indicada para personas con autismo que tienen un nivel pobre de funcionamiento. Esta aplicación se descarga de forma gratuita y está disponible tanto para smarthphone, iphone o tablet.  Consigue realizar un seguimiento de la lectura a través de 6 fases. En todas las fases la herramienta te permite personalizar el material que ofrece. De esta manera permite que los niños con distintas necesidades y habilidades se adapten a la perfección.

  • MovilSE: se trata de un servicio de noticias específicamente creado para el teléfono móvil. Es perfecto para las personas que quieras estar informadas de las principales noticias del día y necesiten de la lengua de signos para ello. Para darse de alta, la productora Catarsis y Vodafone España llegaron a un acuerdo para que tan solo sea necesario mandar un sms (para los clientes Vodafone).
  • Sueñaletras: este proyecto para educación especial consiste enuna aplicación gratuita creada para apoyar a los profesores a fomentar el aprendizaje de los niños sordos e hipoacúsicos. Consigue enseñar a este tipo de niños con déficit auditivo a leer y escribir. Es una herramienta que se adapta y personaliza a las necesidades de cada usuario. También es útil en niños con otras necesidades educativas especiales.

  • El Proyecto H@z TIC: es un proyecto de práctica y aprendizaje digital para alumnos con síndrome de Down. Pretende analizar los beneficios de las Nuevas Tecnologías para estudiantes con síndrome de Down u otras capacidades. Hasta el momento, ha demostrado excelentes resultados.
  • Dyseggxia: es una aplicación para teléfonos móviles que pretende ayudar a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y comprensión. Ha sido creada por dos españolas para solucionar los problemas de lectura y escritura en español mediante el uso de juegos divertidos. Consiste en una aplicación muy investigada y probada con distintos grupos de estudiantes de dislexia. Fue la aplicación ganadora del Mobile for Good European Awards. Contiene 5.000 ejercicios con distintos niveles de dificultad.
  • TeAyudo: es una página web creada para tratar personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Su metodología está basada en las intervención conductual precoz, intensiva, educativa e individualizada. Creen que para establecer un buen programa de intervención, es necesario hacer una evaluación amplia de las habilidades del niño.
  • Ipads y Autismo: es un blog creado y consolidado para el uso de la TIC en la educación especial. Este proyecto para educación especial ha sido creado por la coordinadora Rosa Aparicio. Surge de la falta de una solución educativa a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Trabaja para inclusión escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Hoy quiero escribirte: es un artículo que explica como desarrollar la lectura y la escritura con el apoyo de la pizarra digital. El estudio se realizo con niños con deficiencia metal o grave o moderada.

Beneficios de los proyectos para la Educación Especial

Todos estos proyectos para la educación especial intentan integrar a las personas con Educación Especial y las hacen desarrollar cada una de sus capacidades.

  • La Educación Especial no esta basada en la categorización de las deficiencias. Hoy en día se respetan las necesidades educativas especiales particulares. Con el objetivo de alcanzar un desarrollo personal de cada niño. Es lo más importante y básico de estos proyectos, la educación tiene que ser individualizada porque las características y capacidades de cada niño son distintas y personales.
  • Cuentan con un gran número de recursos para que el proceso educativo sea más especializado aún. Los recursos con los que cuentan son similares a juegos por lo que los niños se divierten y toman el aprendizaje como una motivación.
  • Mediante estos proyectos para Educación Especial los niños consiguen llegar a autoevaluarse y motivarse para seguir avanzando en su proceso.
  • Al trabajar con estos proyectos los alumnos aprenden a partir de la investigación, experimentación y observando cada uno de los procesos que realizan en su enseñanza-aprendizaje.
  • Los resultados mejoran la vida diaria de los niños con estas dificultades.

Aparte de estos proyectos o aplicaciones útiles para los niños con educaciones espaciales, los recursos que ofrecemos en Akros son grandes herramientas que facilitan el afianzamiento de conceptos que quizá son más difíciles de retener en niños. Estos, son la mejor opción si queremos trabajar determinados problemas.

Son perfectos para todo tipo de lesión o persona con dificultades, como personas con dislexia, autismo, trastornos del lenguaje, etc.

En Akros, debido a la experiencia con la que contamos, contamos con materiales educativos fabricados con la mejor calidad. Son muy funciones y consiguen los mejores resultados. También están construidos con materiales de la mejor calidad.