Siguiendo con el bloque de juegos para aprender sobre las emociones con los niños hoy te vamos a hablar de uno muy divertido: Los Puzzles de las 10 emociones. Te encantará este juego para trabajar las emociones.
Como ya sabes, en Akros contábamos con juegos para trabajar las emociones, pero quisimos contar con Mar Romera, gran profesional en su sector, para crear juegos que ayudaran a los niños y a sus padres a trabajar juntos las emociones. Este juego en particular esta inspirado, y fusiona, los juegos guiar y reconocer las emociones y los maxi cuños de las emociones en unos divertidos puzles.
El Juego es la manera que tienen los niños de aprender de su entorno. Ayúdales con este juego para trabajar las emociones con ellos.
Objetivo del juego ¿Qué aspectos ayuda a trabajar este juegos? ¿Qué beneficios tiene su uso con los niños?
El objetivo del juego es que los niños aprendan a reconocer las emociones, que puedan verbalizarlas y gestionarlas. En definitiva, es ofrecerles a través del juego una ventana a la educación emocional. Saber reconocer sus emociones ayudará, sobre todo cuando son más pequeños con las rabietas y lasos conflictos del día a día.
¿Qué aprenden jugando con a través de este juego para trabajar las emociones?
-Desarrollan la observación
-Mejoran la coordinación psicomotriz y la destreza manual al manipular las fichas y unirlas correctamente.
-Desarrollar y ampliar el vocabulario básico
¿Qué contiene el juego?
1) 10 puzzles de gran tamaño con fotografías de niños y adultos con diferentes emociones. Los puzzles son progresivos de 3, 4 y 6 piezas. Cada puzzle tiene la parte trasera de un color diferente para facilitar el reconocimiento y agrupación de las piezas de un mismo puzzle.
Medidas de los puzzles: 15,6 x 15,6 cm.
2) 10 fichas modelo:
Por una cara contienen las imágenes de los puzzles de cada emoción y por la otra el icono que representa esa emoción.
Medidas de las fichas: 5,8 x 5,8 cm.
Las 10 emociones representadas son:
1.Alegría
2.Seguridad
3.Admiración
4.Curiosidad
5.Sorpresa
6.Ira
7.Asco
8.Tristeza
9.Miedo
10.Culpa
Edad recomendada ¿Para que edad puede usarse?
De 2 a 6 años. Con los más pequeños, de 2 y 3 años, puedes comenzar guiándoles en la realización de los puzzles. Los niños de 4 a 6 años ya pueden trabajar con más autonomía empezando por los puzzles de menos piezas.
¿Cómo funciona? ¿Cuál es su sistema de juego?
- Escoge la ficha modelo de la emoción que vais a montar el puzzle
- Agrupar todas las piezas de dicho puzzle. Podéis identificarlas fácilmente porque cada puzzle tiene la parte trasera de un color diferente.
- Una vez agrupadas todas las piezas podéis montar el puzzle observando la ficha modelo.
3 actividades para aprender juntos las emociones usando este juego:
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Componiendo las 10 emociones:
El niño ha de montar uno a uno los puzzles de las 10 emociones. A continuación puedes nombrar las emociones y le pides al niño que señale el puzzle correspondiente con esa emoción. Si el niño es pequeño podemos preguntarle por las emociones más fáciles de identificar: alegría, tristeza y enfado. (Ejemplo: ¿quién está triste? ¿quién está enfadado?)
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¿Qué hacen los personajes?:
El niño ha de describir los gestos, acciones y expresiones de los personajes que aparecen en cada puzzle. Puedes guiarle con preguntas del tipo ¿Qué está haciendo el personaje? Y analizar con él los elementos faciales de cada personaje ¿Cómo están sus ojos (muy abiertos, cerrados, llorosos, miran fijamente…)? ¿Y su boca(cerrada, abierta, sonríe, enseña los dientes, aprietan los labios, saca la lengua…)? ¿Aparecen sus manos? ¿Qué hace con ellas? Dependiendo de cada puzzle puedes guiar la explicación e ir analizando los gestos típicos de cada emoción. En función de la edad del niño podremos etiquetar cada expresión con la emoción con la que se corresponde. El objetivo es que el niño sea capaz de identificar las emociones y los gestos que las acompañan.
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Asociamos expresiones:
Con los puzzles ya montados, puedes pedir al niño que asocie cada icono con el puzzle correspondiente que expresa la misma emoción. Podemos facilitarle la asociación invitándole a que se fije en los ojos, en la boca o en las cejas. Cuando haya asociado todas las fichas con los puzzles comprobamos si lo ha hecho bien dándole la vuelta a las fichas modelo y viendo si se corresponden con el puzzle. Una vez lo tenemos asociado tratamos de nombrar la emoción que representan cada pareja ficha-puzzle.
¿Qué te han parecido estas actividades que te proponemos para los pequeños de la casa? ¿Te animas a hacerlas? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!
Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.
Si quieres conocer más en profundidad la educación emocional y cómo trabajarla, te recomendamos este post anterior. Puedes consultar también más juegos que puedan ayudarte a aprende a reconocer y a guiar las emociones de tus hijos en este enlace.
SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.
NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.
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