¿Qué es la enuresis nocturna?La enuresis nocturna infantil es la emisión incontrolada de orina durante el sueño en niños a partir de 5 años, conocida comúnmente con el nombre de incontinencia infantil. Afecta al 20 % de los pequeños y tiene mayor incidencia en los niños que en las niñas.

¿En qué consiste la enuresis nocturna?

La enuresis nocturna es el término médico que define a la incontinencia urinaria (hacerse pis) que afecta al niño durante la noche. El niño puede tener dificultades para reconocer cuándo su vejiga está llena, incluso estando despierto, por lo que puede orinarse involuntariamente en cualquier momento del día o de la noche.

A pesar de que es un trastorno relativamente común, la Asociación Española de Pediatría indica que no se han realizado muchos estudios epidemiológicos de esta enfermedad, aunque casi todos los datos coinciden en que la incidencia disminuye a medida que el niño crece.

Enuresis primaria

Ocurre cuando el niño nunca ha sido capaz de contener la orina. Esta forma es más frecuente en el sexo masculino, entre 1 y 2 veces más que en las niñas, y suele disminuir a medida que el niño va creciendo. El 80 % de las enuresis son primarias.

Enuresis secundaria

La enuresis aparece después de un periodo seco de al menos seis meses a un año tras el cual ha tenido una recaída que se prolonga, como mínimo, seis meses. Siempre hay que investigar la causa. Las más frecuentes son los problemas emocionales, aunque también habría que pensar en el estreñimiento, infestación por oxiuros y obstrucción importante de la vía aérea superior.

Causas

Un gran número de estudios que se dedican a investigar qué es lo que causa la enuresis en los niños ya han dado con varias explicaciones, que no tienen por qué ser todas correctas en todos los casos:

  • Sueño profundo: se relaciona con que el niño se encuentra en un estado tan profundo de sueño que no es capaz de despertarse al sentir que su vejiga está llena. En la mayoría de los casos esta patología es hereditaria.
  • Falta de dominio del esfínter: puede darse la posibilidad de que el niño no haya aprendido a controlar correctamente la micción de su orina durante la etapa previa de su niñez, lo que lo conduce a desarrollar este trastorno hasta que logre corregir el control sobre sus esfínteres.
  • Situaciones de estrés: en un niño las situaciones de estrés pueden tener que ver con el colegio, las relaciones conflictivas entre los padres, accidentes, cambio de hogar, fallecimiento de un familiar, nacimiento de un hermano e incluso abuso sexual.

Causas de la enuresis nocturna o por qué tu niño se hace pipí en la cama

¿Cuándo se debe consultar al médico?

Si el niño/a tiene más de 5 años y se sigue orinando en la cama por las noches, es necesario que lo lleves a su pediatra. De lo contrario, se estaría prolongando el problema en el tiempo ya que, esperar a que se solucione solo, a la larga dará más problemas a los pequeños.

Tratamientos y fármacos

En un gran porcentaje de niños, la enuresis desaparece de forma espontánea antes de los 6 años de edad. Si este proceso no se lleva a cabo hay que tener en cuenta los efectos psicológicos en el menor y proceder a un asesoramiento inicial.

El mejor tratamiento para evitar estas incontinencias es que el paciente siga rutinas como miccionar antes de irse a la cama y no beber líquidos desde dos o tres horas antes de acostarse (sobre todo refrescos con cafeína).

  • Dispositivos de alarmas: se trata de un dispositivo que tiene una luz o sensor y avisa al niño/a de cuándo se ha hecho pis. Se trata de un detector de humedad con una eficacia del 70 por ciento. Para usarlo, es preciso consultar con un profesional.
  • Fármacos: los especialistas recomiendan el uso de desmopresina, que disminuye el volumen de líquido mientras se duerme, o la oxibutinina, que actúa aumentando la capacidad de la vejiga. Igualmente, cualquier medicamento debe recetarse siempre por un profesional.
  • Medidas de higiene: para el control de esfínteres. Se podría reforzar el tratamiento con ejercicios de la vejiga, como retrasar el máximo posible la micción para fortalecer esa zona.

Trucos para ayudar al niño que padece enuresis

  • Intenta que el niño haga pipí 6 o más veces al día.
  • Ofrécele agua y no bebidas azucaradas con gas.
  • Evita cenas abundantes, saladas o con mucho líquido.
  • Limita el agua durante la cena a un solo vaso.
  • No le des fruta con gran contenido de agua.
  • Antes de ir a la cama dile que haga pis aunque no sienta la necesidad de hacerlo.
  • Rellena un calendario miccional cada día para comprobar los progresos.
  • Evita regañarlo o hacerlo sentir culpable: no es culpa suya.
  • Habla con el médico para recibir ayuda, orientación o tratamiento.
  • Es importante no enfadarse con el niño, él necesitará tu consuelo, comprensión y el refuerzo positivo. En vez de castigar o humillar al niño, consuélalo diciéndole que no es su culpa y que esto se solucionará con el tiempo.

Cosas que debes saber sobre la enuresis

Cosas que debes saber sobre la enuresis

  1. La enuresis puede afectar a cualquier niño/a.
  2. Se considera enuréticos a los niños que tienen dificultades en el control de la orina nocturna al menos una vez al mes.
  3. La enuresis es causada por la producción excesiva de orina por la noche o la capacidad reducida de la vejiga.
  4. Según investigaciones recientes del primer estudio mundial de asociación del genoma en la enuresis (GWAS) este problema es, muy probablemente, hereditario.
  5. El riesgo de orinarse en la cama por la noche es de 5 a 7 veces mayor entre los niños con un padre o madre que se orinaba también, de niño, en la cama.
  6. Con frecuencia, pueden existir otras enfermedades asociadas como el estreñimiento, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Enuresis en el adulto, ¿a qué se debe?

La incontinencia puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, pero es más común en las mujeres y las personas mayores, afectando aproximadamente al 30 % de las mujeres de edad avanzada y al 15 % de los hombres de edad avanzada.

La enuresis surge cuando perdemos el control sobre nuestra vejiga y las micciones que realizamos. Cuando tenemos control sobre ello podemos contraer los músculos de las paredes y así retener la orina. Con el avance de la edad los músculos, los ligamentos y el tejido conjuntivo de la pelvis se debilitan, lo que contribuye a la incontinencia.

La incontinencia urinaria en adultos también puede estar relacionada con una causa psicológica de fondo o con trastornos emocionales y mentales. La depresión, el estrés o la ansiedad pueden cursar con episodios de esta afección. Para ello sería interesante identificar el problema de base y tratarlo con terapias centradas en la relajación.

Tratamiento de la enuresis en la edad adulta

Una vez descartadas todas aquellas enfermedades mentales y físicas, es posible padecer enuresis nocturna simplemente por la contracción espontánea del músculo que regula la expulsión de orina. Existen varias terapias conductuales para ello, entre las que destacan las siguientes:

  • Entrenamiento de la vejiga: con un horario estricto para ir al baño cada 2 o 3 horas.
  • El control de la ingesta de líquidos: disminuir las cantidades antes de dormir y no beber líquidos que irriten la vejiga.
  • Los ejercicios de Kegel: es un entrenamiento muscular pélvico que consiste en apretar con firmeza los músculos que rodean la vejiga un par de segundos; luego se relajan aproximadamente diez segundos con varias repeticiones.