Gracias a las nuevas tecnologías la educación puede ir más adaptada a cada tipo de educación. En Internet podemos encontrar muchos recursos educativos para educación especial que amplíen nuestro material de trabajo diario.

Como ya explicamos en nuestro post de trabajos para niños especiales son muy importantes los recursos educativos y juegos educativos para mejorar la concentración de estos niños.

¿Qué son los Recursos Educativos para Educación Especial?

Los recursos didácticos para educación especial son distintos tipos de materiales o herramientas útiles en el proceso educativo. Sirven tanto de refuerzo como de material o guía para enseñar día a día a los alumnos. Los recursos didácticos crean motivación en los niños, creando un interés hacia el contenido. 

Estos recursos ayudan al profesorado y a los padres para fomentar y guiar el aprendizaje de los niños con dificultades. Aún así son buenos para fomentar el aprendizaje de cualquier niño. Además, son método a través del cual los profesores pueden evaluar los conocimientos de los alumnos. Los recursos pueden ser desde textos, manuales, cuadernos de ejercicio, videos educativos, etc.

Es importante tener en cuenta que los recursos didácticos no sólo simplifican el trabajo de los profesores, sino que también vuelven más accesible el proceso de aprendizaje para los alumnos. Se facilita el aprendizaje si se le presentan a los alumnos los conocimientos de esta manera, ya que es menos abstracta.

En Akros nos preocupamos por ofreces buenos recursos educativos para que los profesores y logopedas puedan realizar su trabajo de una forma más sencilla y eficiente. El material de logopedia debe ayudar a los niños a desarrollar sus destrezas y mejorar su aprendizaje.

Estos recursos generan interés y motivación en los alumnos que trabajan por sacar sus propias conclusiones. Cuando buscamos recursos educativos de educación especial tenemos que tener claro que queremos enseñar para organizarnos de una manera clara. Los materiales deben llamar la atención aRecursos educativosl alumnado y ser atractivos ya que su éxito depende del primer contacto con el alumno.

Para encontrar los recursos didácticos adecuados es necesario tener bien claro qué deseamos enseñar y organizar la información de manera clara y directa. Los materiales deben ser atractivos, ya que la clave del éxito se encuentra en el primer contacto con el alumno.

A continuación vamos a detallar una lista de recursos educativos para educación especial de gran utilidad para tu día a día.

 

 

Recursos educativos para Educación Especial en las diferentes etapas

A pesar de la gran variedad de recursos y juegos educativos que te ofrecemos en Akros, hemos creído oportuno facilitarte otra serie de páginas con recursos gratuitos para que puedas ampliar tu material.

La siguiente lista de 20 recursos para educación especial está pensada con la intención de que tanto profesores como padres puedan ampliar los recursos con los que cuentan. De esta manera podrán organizar el aprendizaje de los niños con mayor variedad.

Recursos educativos para Educación Especial en InfantilRecursos educativos para educacion especial

  • El caracol Serafín: en está web podrás encontrar juegos y cuentos que van acompañados de audio, imágenes y texto. Con ellos los niños podrán aprender los números fácilmente.
  • Whiz Kid Games: es una aplicación en inglés compuesta por 16 juegos en Una aplicación en lengua inglesa que contiene dieciséis juegos terapéuticos enfocados a acciones de carácter cotidiano, como vestirse, bañarse, ir a la escuela… mediante los cuales los niños pondrán en práctica sus facultades cognitivas.
  • El Pequeabecedario: es un inicio al mundo de las palabras y, al mismo tiempo, es una iniciación a la informática. Es un software destinado a los más pequeños. Cuenta con animaciones visuales y con traducción a la lengua de signos y lectura labial.
  • El árbol mágico de las palabrases un juego multimedia descargable que agrupa las actividades en niveles de dificultad. Utiliza la información auditiva y refuerzos verbales.

Recursos educativos para Educación Especial en Primaria (de 6 a 12 años)

  • Las aventuras de Spoti: Este recurso educativo para educación especial esté dirigido a niños de con Síndrome de Down. Es un juego para niños de entre 6 y 10 años. Son juegos para aprender diferentes hábitos de vida saludable como realizar ejercicio y comer sano.
  • El proyecto Aprender este recurso va dirigido a alumnos con problemas de aprendizaje de cualquier tipo. Hay que tener en cuenta las necesidades de los alumnos.
  • Pictotraductor:  una aplicación creada para comunicarse mediante pictogramas. Es muy útil para personas que tienen dificultades para expresarse mediante el lenguaje oral.
  • Pequén LeeTodo: es una herramienta integrada por 8 aplicaciones que permiten el acercamiento al mundo de la informática a niños de cualquier edad-
  • Milcuentos: Para los alumnos con discapacidades que tengan dificultad en la lectura, podrán escuchar los cuentos que más les gusten desde esta página web en la que existe una gran relación de cuentos con sonido.
  • ¿Qué es Widgit?: es un recurso que mejora la comprensión y la comunicación en personas con problemas de lectura. Aporta materiales online e impresos con los que ayudar a los pequeños a aprender más rápido y de una forma divertida.
  • Diccionario bimodal: es un diccionario de pictograma y signos realizado por el CPEE. Está clasificado por categorías temáticas.
  • Rebujito: está compuesto por varios programas que puedes descargar en el ordenador y que se encuentran clasificados en categorías. Es un buen recurso para educaciones especiales porque fomenta los conocimientos y estimula los sentidos. Un extenso contenido para trabajar con niños con necesidades educativas especiales.

Recursos Educativos de Educación Especial

  • Infopictogramas: es un proyecto que pretende ofrecer un material  práctico y eficaz para atender las distintas educaciones especiales.
  • El Rincón del Maestro: una página donde encontrarás mucho material y recursos educativos. Entre ellos, material de audición y lenguaje, material educativo para Educación Especial, para Educación Física, para Educación Infantil.
  • Unicom: Es un material presentado en unidades didácticas que cuenta con una evaluación final. Es muy eficiente para ampliar el vocabulario.

Recursos educativos para Educación Especial en Secundaria (de 12 a 18 años)

  • El Circo de las Mariposas: es un video motivacional realizado por Nick Vujicic. En él se aporta la enseñanza de confiar en uno mismo a pesar de las dificultades.
  • Diccionario de signos internacional: esta herramienta es de gran utilidad para conocer el lenguaje de signos de 20 países diferentes.
  • El Mundo del Superdotado: es un portal orientado a padres de niños y niños superdotados.
  • Lectura de contenidos: BrowseAloud permite herramientas que facilitan el acceso a Internet a personas que requieren refuerzo a la hora de leer.

 

Lo importante a la hora de trabajar cualquier material o recurso con los niños es que estos vean sus progresos. Tienen que ser capaces de autoevaluarse y ver su evolución. De esta manera, conseguirán motivarse y querer seguir con el aprendizaje.

La mejor manera de que el niño avance en su aprendizaje es que se divierta aprendiendo. Los juegos hacen que los niños estén más receptivos a la hora de querer aprender. Por ello, es conveniente enseñarles  o hacerles ver que el trabajo diario es una buena forma de divertirse.

Con estos recursos educativos para educaciones especiales, los pequeños con más dificultades de aprendizaje podrán seguir, gracias a la ayuda de sus profesores y logopedas, un método con el que se sientan bien y con ganas de avanzar.

En Akros debido a la experiencia con la que contamos y al asesoramiento de los mejores profesores y logopedas, creamos materiales de la mejor calidad que destacan por ser muy funcionales y proporcional buenos resultados. Además nuestros productos están creados también con materiales de calidad para que a pesar del trato que le pueden dar los niños, nos duren mucho tiempo.