La adquisición del lenguaje es uno de los hitos más importante de la vida de un niño, sobre todo por la importancia que se le da desde el entorno del niño. Además, el retraso del habla es en ocasiones un signo de alarma para patologías graves del desarrollo como el TEA, por lo que desde las familias y los entornos educativos y médicos se le presta mucha atención.

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Definición del retraso simple del lenguaje

El retraso simple del lenguaje o trastorno específico del lenguaje (TEL), es la dificultad en la adquisición del lenguaje a nivel expresivo y en su comprensión en mayor o menor medida. La dificultad afecta en diverso grado a las diferentes funciones del lenguaje (fonológica, morfosintáctica, semántica y pragmática).

Es importante que se haga una buena evaluación para diferenciarlo de otros trastornos como el TEA, el retraso simple del habla que sólo afecta a la expresión del lenguaje o el mutismo selectivo, en el que los niños o niñas sí han adquirido el lenguaje aunque no se expresen verbalmente.la disfasia infantil afecta a más de un 3% de la población infantil

Síntomas del retraso del lenguaje simple

Existen señales de alerta que pueden ayudarnos a detectar la presencia de un problema en el lenguaje:

  • La ausencia de balbuceo a los 12 meses.
  • La ausencia del  uso de palabras sencillas a los 18 meses.
  • La ausencia de frases de dos palabras (no ecolálicas) a los 24 meses.
  • La pérdida del lenguaje a cualquier edad.

Síntomas del retraso simple del lenguaje a nivel fonológico:

  • Habla infantilizada, con omisión de consonantes iniciales y sílabas iniciales.
  • Omisión de consonantes inversas.
  • Omisión de semiconsonantes en diptongos.
  • Repetición de primeras y últimas sílabas (reduplicaciones).
  • Sustitución de /s/ por /t/.

Algunos signos  a nivel morfosintáctico son:

  • Habla telegráfica (ejemplo: “mamá trabajo”).
  • Mala construcción de las oraciones.
  • Dificultades en la utilización de artículos, pronombres, plurales y alteración en la conjugación de los tiempos verbales.
  • Número reducido de términos en la frase.
  • La mayoría de las frases son coordinadas con la partícula «y». No producen subordinadas.

Síntomas en el nivel semántico:

  • Vocabulario reducido (conocimiento y uso de palabras).
  • Problemas en la adquisición de conceptos abstractos (colores, formas y espacio-temporales).

Síntomas en el nivel pragmático:

  • Alteración de la intencionalidad comunicativa.
  • Mayor uso del lenguaje no verbal durante su discurso. Suele acompañar el habla de numerosos signos, gestos, expresiones o señalamientos.
  • Los principales usos del lenguaje son para denominar, regular la conducta y conseguir objetos.
  • Presentan dificultad para mantener conversaciones de ida y vuelta, si no son dirigidas.
  • En general, tienen dificultades para describir relatos, experiencias o acontecimientos de forma espontánea.
  • Apenas utiliza la función simbólica del lenguaje.

Causas del retraso del lenguaje en los niños

Existen diversas hipótesis explicativas del retraso simple del lenguaje:

  • Déficits perceptivos: algunas hipótesis apuntan  a la presencia de deficiencias perceptivas como problemas en la discriminación, atención o memoria auditiva.
  • Alteraciones neurológicas: Estas alteraciones estarían ubicadas en las regiones temporoparietal y parietooccipital del HI. Por lo general, estas lesiones en niños pequeños tienden a compensarse debido a la plasticidad cerebral.
  • Hipótesis psicológicas: situaciones de privación emocional o social, condiciones ambientales desfavorables afectarían al desarrollo de las interacciones comunicacionales adecuadas necesarias para un correcto desarrollo del lenguaje, bien por ser anormales o por ser escasas.

Tratamiento del retraso simple del lenguaje

Su detección temprana es un gran predictor de éxito del tratamiento. A menos edad más plasticidad cerebral, por lo que los avances serán mucho más rápidos cuanto menor sea el niño o niña.

Lo idóneo es realizar un plan de intervención personalizado, basado en los puntos fuertes y débiles del niño, para desde ahí fijar los objetivos específicos a trabajar.

Es importante también, valorar la existencia de los prerrequisitos para la adquisición del habla, como la atención e imitación, la existencia de modelos adecuados y de contingencias adecuadas para modelar y mantener el lenguaje.

En general, las recomendaciones o puntos clave de cualquier intervención es aumentar la comunicación verbal y no verbal, enseñar a los niños habilidades y hábitos de lenguaje.

Actividades para niños con retraso simple de lenguaje

Según el nivel del lenguaje que trabajemos existen numerosas actividades desarrolladas para mejorar cada una de las funciones del lenguaje. Algunas de ellas son las siguientes:

Nivel fonológico:

  • Reconocemos sonidos con el propio cuerpo.
  • Duración de sonidos.
  • Discriminación de intensidad y tono, cualidades sonoras.
  • Reconocemos el sonido de algunos instrumentos musicales.
  • Reconocimiento de onomatopeyas.
  • Discriminación fonológica: logotemas/ pseudopalabras.

    trabajar los fonemas escritos como tratamiento del retraso simple del lenguaje

  • Discriminación de oposiciones fonológicas.
  • Juegos de identificar fonemas escritos.
  • Reproducir onomatopeyas escritas.
  • Introducir todos los fonemos en canciones infantiles.
  • Asociar fonemas a movimientos.
  • Actividades para mejorar el aparato buco-fonatorio: soplar bolitas de papel, hacer bailar una vela, hinchar globos, juegos con la lengua, etc.
  • Identificar el número de sílabas de una palabra.
  • Identificar la duración de los sonidos(largos o cortos).
  • Identificar la primera sílaba de la palabra.
  • Completar palabras.
  • Asociar sílabas a sonidos. Cada sílaba de la palabra se representa con un golpe en al mesa.

Nivel morfosintáctico

  • Darle órdenes verbales que el niño o niña deba ejecutar
  • Actividades de discriminación de una situación. Enseñar dos tarjetas con un mismo elemento pero en dos actividades diferentes.
  • Contar lo que ve en una lámina.
  • Crear historias, bien a partir de elementos crear una historia o colocar diferentes láminas en orden para que representen una historia coherente.

Nivel semánticoActividades para trabajar familias semánticas o construir historias para tratar el retraso simple del lenguaje

  • Aprender palabras nuevas. Añadir vocabulario a través de mostrar láminas con conceptos desconocidos u objetos del medio.
  • Trabajar con las familias semánticas, partiendo de un cocepto global o de un elemento idicar la categoría o grupo al que pertenece.
  • Asociaciones gramataicales: agrupar en verbos, adjetivos, pronombres,etc.
  • Identificar por definiciones. Adivinar el concepto a través de una cualidad que la defina.
  • Los juegos de asociación están altamente indicados para trabajar el aspecto semántico del lenguaje.

Nivel pragmático

  • Actividades de rol-play en las que se modelen determinados aspectos pragmáticos del lenguaje como el saludo, responder a las preguntas que se planteen,  participar en una conversación, etc.
  • Expresión emocional a través del lenguaje. Existen juegos de inteligencia emocional idóneos para esta tarea.
  • Expresar opiniones, contar experiencias propias, solicitar información al otro.
  • Usos simbólico del lenguaje.

Cómo podemos ayudar en casa a niños con retraso simple del lenguaje:

Incentivar que pida lo que quiera o desea a través del lenguaje oral. Cuando lo haga mediante gestos y señalamientos no dárselo y pedirle que lo nombre, aunque no lo diga de forma correcta. Cuidado con convertir esta situación en una lucha de poder entre ambos, para evitarlo si tras dos intentos no lo hace decirle nosotros cómo se dice ( “¡Ah!, Quieres las pinturas”).

Crear oportunidades de petición en el hogar. Dejar juguetes u objetos que use habitualmente a la vista, pero en un lugar al que no pueda acceder (p.e. en la parte de arriba de la estantería). También podemos introducir en botes de cristal alimentos que le gusten, pinturas, miniaturas, etc. De esta forma deberá pedírnoslo para satisfacer sus deseos.

Leer juntos cuentos de forma interactiva. Así, estaremos fomentando el vínculo afectivo con nuestro hijo/a y al mismo tiempo crearemos una situación comunicativa. Hemos de hacerle partícipe del cuento a través de preguntas del tipo: ¿Qué es eso?, ¿Quién es?, ¿Qué está haciendo?.

Si pronuncia mal alguna palabra no corregirle de forma explícita, es mejor decir la palabra inserta en una frase (si nos dice “Quiero cocholate” contestarle “Ahora mismo te doy una onza de chocolate”). Tampoco es bueno imitarle porque nos haya resultado gracioso, ya que esto reforzará que siga diciéndolo mal.

Hable mucho con su hijo, cuéntele qué ha hecho en el día, qué van hacer el fin de semana, pregúJuegos de pronunciación ayudan a mejorar el retraso simple del lenguajentele qué tal ha pasado el día, etc. Enseñarle palabras de forma natural en la hora del baño, durante la comida, en el parque, de viaje. Diciéndole qué es, cómo se llama, para qué sirve, etc.

Fomentar la autonomía del niño. Es bueno animarle a qué sea capaz de comer solo, vestirse, asearse, etc. Así aumentaremos su sentimiento de autoeficacia y autoestima dándole seguridad, lo que hará que puede fomentar la expresión oral de forma indirecta.

Estimular a través del juego. Es útil poder estimular el lenguaje en el hogar desde un enfoque lúdico, para que al niño le sea más fácil motivarse, existen juegos del lenguaje que son muy útiles para ser utilizados en casa y seguir reforzando lo que se trabaja en terapia.