Un hito muy esperado en el desarrollo de los niños y niñas es que éstos hablen. Después, de que empiecen hablar, lo siguiente es que pronuncien correctamente. Este aprendizaje es bastante complejo, habiendo además unas sílabas más complejas que otras, en este sentido, las sílabas trabadas o sinfones tienen una gran relevancia, debido a su complejidad y a los problemas que pueden ocasionar a muchos niños y niñas.

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Qué son las sílabas trabadaslas sílabas trabadas entrañan gran dificultad

Existen diferentes tipos de sílabas en función del conjunto de letras que las formes. Así, tenemos sílabas inversas, sílabas directas, sílabas mixtas y por último, las trabadas. Las sílabas trabadas o sinfones son términos usados en el mundo de la logopedia para referirse a aquellas sílabas en las que aparecen dos consonantes seguidas y una vocal. Como norma general, estas sílabas suelen ser difíciles de pronunciar, siendo las que mas cuesta adquirir en el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura.

Se denominan trabadas debido a que la lengua de los niños suele trabarse al intentar pronunciarlas y de ahí el error. Las combinaciones de silabas trabadas que existen son:

Bl, br, cl, cr, dr, fl, fr, gl, gr, pr, pl y tr.

Ejemplos de sílabas trabadas

Algunos ejemplos de sílabas trabajas son:

Con BL:

  • La sílaba “bla”: blanco, doblado, poblar, pueblo, población, hablar, tabla, tiempla, niebla, blando, temblar.
  • La sílaba “ble”: bledo, lavable, apilable, comible, comestible, posible, razonable, terrible, noble, roble, incurable, favorable.
  • Sílaba “bli”: blindado, blindaje, ombligo, obligar, obligado, publicar, público, publicado, república, sublime.
  • Sílaba “blo”: bloqueo, bloque, pueblo, tiemblo, establo.
  • Sílaba “blu”: blusa o blusón.

Con BR:

  • Sílaba “bri”: brida, bricolaje, lombriz, matriz.
  • Sílaba “bre”: brea, abre, cobre, hambre, alambre, hombre.
  • Sílaba “bra”: alambrada, brazo, cabra.
  • Sílaba “bro”: Hombro, escombro, asombro, bronca, bronce.
  • Sílaba “bru”: brumo, abrupto.

Con TR

  • Sílaba “tri”: tridente, trineo, atril, matriz o triste.
  • Sílaba “tra”: trabada, atrás, patraña, atrancar.
  • Sílaba “tre”: tres, compres, trenca.
  • Sílaba “tro”: tronco, trol.
  • Sílaba “tru”: truncado.

Con FL:

  • Sílaba “fla”: flácido, flato.los puzles de letras ayudan a tomar conciencia de las sílabsa trabadas
  • Sílaba “fle”: fleco, flecha.
  • Sílaba “flo”: flotador.

Con FR:

  • Sílaba “fra”: fraternidad, fraterno.
  • Sílaba “fre”: fresco.
  • Sílaba “fri”: frito.
  • “sílaba “fro”: frotar.
  • Sílaba “fru”: fruta, afrutado.

Con CR:

  • Sílaba “cra”: cráter.
  • Sílaba “cre”: acreedor, creer, ocre, creo, crema.
  • Sílaba “cri”: criar, acritud, criminal.
  • Sílaba “cro”: cormado, croar, croqueta.
  • Sílaba “cru”: curjiente, crujido.

Con CL:

  • Sílaba “cla”: claxon.
  • Sílaba “cle”: clema.
  • Sílaba “cli”: click
  • Sílaba “clo”: cloro.
  • Sílaba “clu”: club.

Con PL:

  • Sílaba “pla”: plata, plaza, aplaza, plasta.
  • Sílaba “ple”: pletina,
  • Sílaba “pli”: plisado, complice.
  • Sílaba “plo”: plomo, complot, plotter.
  • Sílaba “plu”: plusvalía, plus, pluma.

Con PR:

  • Sílaba “pra”: compra, practica.
  • Sílaba “pre”: precio, aprecio, prestar, compre.
  • Sílaba “pri”: primo, primar, capricho.
  • Sílaba “pro”: protesta, compro, proteger.
  • Sílaba “pru”: prueba, aprueba.

Con GR:

  • Sílaba “gra”: granizo.
  • Sílaba “gre”: tigre.
  • Sílaba “gri”: gripe.
  • Sílaba “gro”: groso.
  • Sílaba “gru”: grumo.

Con GL:

  • Sílaba “gla”: glaciar
  • Sílaba “gle”: ingle.
  • Sílaba “gli”: glía.
  • Sílaba “glo”: globo.
  • Sílaba “glu”: deglucir

Dificultades de pronunciación comunes

Las dificultades en la pronunciación de las palabras o dislalias, es muy habitual que presenten dificultades de este tipo, ya que son los más complejos y son los últimos en pronunciarse correctamente.

Por lo general, los sinfones con “l” entrañan menos dificultad que los que contienen la “r”. Por esto, a la hora de empezar a intervenir, se haría por los que contienen la “l”. Además, debemos asegurarnos los niños y niñas no presentan dificultad en pronunciar las sílabas por separado, es decir, si queremos empezar a trabajar por el sinfon “bli”, primero debemos observar si la pronunciación de la “b” y la “l” por separado es correcta.

Actividades para trabajar con sílabas trabadaslos lotos facilitan el aprendizaje de la lectura, como el de la sílabas trabadas.

Las actividades de lectoescritura y modelado son útiles para trabajar las dificultades con las sílabas trabadas.

Por ejemplo, se puede elegir un bloque de sílabas y presentárselas al niño o niña. Primero que sea el adulto el que las lea de forma correcta y le anime a repetir lo que ha oído. Es importante que lo hagamos muy lentamente, para que el niño o niña pueda copiar bien todos los movimientos de la boca y demás órganos fonatorios.

Para ayudar a que la pronunciación sea más fácil, al principio podemos introducir la vocal que acompaña al sinfon entre las dos consonantes, por ejemplo, en bruma pronunciar buruma. Debemos poner el acento en la segunda vocal, es decir, pronunciaremos burúma, animaremos al niño o niña a pronunciar la palabra de este modo de forma repetida y con el tiempo acabará pronunciándola correctamente sin darse cuenta.

Las fichas de lectoescritura que trabajan las trabadas, presentan las sílabas aisladas junto con las palabras e imágenes a las que se refieren, pudiendo trabajarlas a través de distintos tipos de procesamiento y les permite familiarizarse con ellas.

Con fichas de prelectura que den feedback al niño, se puede trabajar tanto la lectura como la escritura de las sílabas trabadas. Estas fichas permiten que el niño pueda autocorregirse y ser consciente del error para aprender por él mismo la forma correcta.

Juegos para practicar las sílabas trabadaslos autodictados permiten trabajar la lectura global y las sílabas trabadas.

Existen algunos juegos del lenguaje que pueden ayudar a los más pequeños y pequeñas a aprender las sílabas trabadas. En cualquier tipo de aprendizaje el juego es imprescindible para que los niños y niñas se sientan a traídos a aprender y se interiorice mejor. Además, favorecerá que se reduzca el estrés que puede crear el hecho de leer o pronunciar mal y favorecerá su adquisición.

Las canciones infantiles que trabajan las sílabas y fomentan la repetición, va a ofrecer al niño o niña un modelo correcto de aprendizaje. Como en la actividad anterior podemos darle estrategias de aproximación para que de forma progresiva se acerque a la forma de pronunciación correcta.

Juegos de palabras. Por ejemplo, la lluvia de palabras, en la que formaremos dos equipos y por turnos tendrán que ir diciendo palabras que contengan la sílaba trabada seleccionada. Se puede hacer también en formato cooperativo, en la que se pone un número de palabras a alcanzar y entre todos han de conseguirlo.

Lotos sonoros. Podemos utilizar los juegos de loto de palabras y en lugar de tener que asociar las imágenes con palabras, conforme se saque una imagen el que antes diga la palabra a la que hace referencia consigue la imagen.

Lotos. Además, el loto es un juego con el que podemos trabajar muchos aspectos del lenguaje. Ya que permite ampliar el vocabulario, la lectura y la escritura.

Puzles de sílabas. Con los puzles de sílabas podemos trabajar también las sílabas trabadas. Por un lado, aprenderá a reconocer la sílaba y saber qué palabras la contiene y por último, podemos animarle a leer la palabra formada, de forma que practicaremos su lectura y/o dicción. Aquí es interesante que le demos el modelo si creemos que va a tener dificultades.

Los lecto-bits de sílabas fonéticas son muy útiles para trabajar la pronunciación de las sílabas. Este tipo de juegos consta de tarjetas con las sílabas impresas y permiten trabajar la lectoescritura y la dicción.

El método logo-bits, tiene un formato específico para las sílabas trabadas. Este juego trabaja las sílabas ofreciendo la grafía de la sílaba, la grafía de una palabra que la contenga y la imagen del objeto al que hace referencia, por lo que la información se procesa por varios canales a la vez, facilitando su aprendizaje.