sindrome-asperger-niñosEl síndrome de Asperger es un trastorno que afecta al desarrollo cerebral y que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. Es bastante frecuente y, aunque todavía no es muy conocido, ya ha sido reconocido por la comunidad científica.

En La tienda de Akros contamos con recursos educativos creados con materiales diseñados y fabricados por profesionales que comprenden las necesidades de cada trastorno y que piensan en el bienestar y la mejora del niño.

Factores característicos del Síndrome de Asperger

Es un trastorno neurobiológico que entra dentro de un grupo que pertenece a los trastornos del espectro autista, cuya característica principal es, que la persona que lo padece presenta problemas para relacionarse con los demás, presentando en ocasiones comportamientos poco apropiados.

Como decimos, físicamente no se nota ninguna diferencia con cualquier otra persona, de hecho en general la capacidad de inteligencia es normal, y en la mayoría de los casos, las personas afectadas por el síndrome de Asperger poseen habilidades especiales para desarrollar determinadas actividades en áreas restringidas.

No obstante, son personas que tienen graves problemas en sus relaciones con los demás, con un comportamiento social inapropiado, que en muchos casos les crea problemas, tanto a ellos como a sus familiares o acompañantes.

Su forma de pensar se centra en la lógica de los hechos, en algo concreto e hiperrealista.

sindrome-asperger-niños

Cómo afecta el síndrome de Asperger en niños

Los niños que padecen el síndrome de Asperger pueden presentar síntomas como los que a continuación describimos:

  • Tienen mayor habilidad social con adultos que con otros niños de su misma edad, aunque en general están a disgusto cuando tienen que relacionarse con otras personas y mantener ciertos contactos sociales.
  • Cuando juega con otros niños suele tener problemas, pretendiendo imponer sus propias reglas y sin comprender las normas que la actividad lleve implícitas. Además quiere ganar siempre y cuando no lo hace es un problema.
  • Prefiere estar en casa antes que salir y prefiere además jugar solo.
  • No le gusta ir al colegio y es además una fuente de continuos conflictos y enfrentamientos con sus compañeros. Además suele ser objeto de las burlas de sus compañeros y no le suelen querer para sus equipos.
  • No le gusta practicar deportes en equipo en general y presenta dificultades para practicar cualquier deporte competitivo.
  • Es impaciente y si quiere algo lo quiere en el momento, además suele frustrarse con frecuencia y sin control, derivando en rabietas que no son asumibles para su edad.
  • No presta interés en juguetes de moda o en cromos, series de televisión, etc.
  • Sus reacciones suelen ser desproporcionadas, ya que le cuesta controlar e identificar los sentimientos que tiene. Llora con facilidad por motivos que no tienen sentido.
  • No es capaz de ponerse en el lugar de otras personas y le falta empatía.
  • Con frecuencia utilizan algunas expresiones que pueden resultar ofensivas hacia terceros, como decir “qué gorda está”, aunque lo hace sin darse cuenta y sin ninguna maldad, sólo se trata de sinceridad.
  • Su inocencia le hace no saber actuar en determinadas situaciones e incluso puede parecer que nos está desafiando.

sindrome-asperger-niños

Actividades para niños con síndrome de Asperger

Es difícil diagnosticar este síndrome ya que los comportamientos en los niños son muy cambiantes y pueden parecer “normales” dentro de sus rarezas.

No obstante, la atención temprana es fundamental pues puede ayudar en gran medida al niño que esté afectado por este síndrome.

El tratamiento dependerá del grado de afectación del síndrome en el niños, pero en cualquier caso, existen diferentes terapias que se pueden emplear para ayudar a encauzar este trastorno.

Son las terapias del lenguaje algunas de las más importantes para estos niños, aunque también encontramos otras como el entrenamiento en integraciones sensoriales.

sindrome-asperger-niños

Los mejores juegos para niños con síndrome de Asperger

En la tienda de Akros te ofrecemos los mejores artículos para tratar trastornos como el Síndrome de Asperger en los niños.

Nuestros juegos del lenguaje son perfectos para ayudar a expresarse, enriqueciendo el vocabulario y perfeccionando la pronunciación y la utilización de las palabras. Del mismo modo, los juegos del método logo bit son especialmente apropiados para estos niños, que necesitan una terapia del lenguaje de calidad.

Por otro lado, los juegos sobre educación en inteligencia emocional ayudan a conocer los sentimientos y a poder expresarlos de la manera más apropiada, con actividades muy sencillas y efectivas.

El Síndrome de Asperger es una parte del autismo que generalmente afecta a los niños. Este trastorno social es difícil para los padres ya que ni ellos mismos pueden comunicarse a penas con sus hijos. En Akros tenemos como objetivo desarrollar los juegos exclusivos para todo tipo de trastornos y déficit en niños y adultos. Queremos que tanto padres, familiares y profesores puedan trabajar en los distintos contextos los problemas de los pequeños o mayores. Aprender jugando o tratar de solventar por ejemplo una dislexia mientras se divierten es la manera más eficaz de conseguir resultados.