Sirve para determinar si existe TDAH

Para poder ver e interactuar con el mundo, primero necesitamos entenderlo. El proceso visual es una de las formas en que lo hacemos y se compone de varias partes. Cuando vemos un objeto, no solo vemos sus atributos físicos, sino también comprendemos su significado, es decir lo que hay detrás.

Sabemos que una silla necesita patas porque es necesario levantar el asiento, que la madera proviene de los árboles y podemos sentarnos en ella, así sucesivamente. Hay información que procesamos sobre las cosas que vemos sin siquiera ser conscientes de su procesamiento.

Qué es el test de Stroop y su utilidad en la evaluación del TDAH

Lo podemos definir como un test atencional que se encarga de evaluar la habilidad para resistir la interferencia de tipo verbal, por lo que es una buena medida para la atención selectiva. En otras palabras, evalúa la capacidad para clasificar información del entorno y reaccionar selectivamente a esa información.

De esta manera, varias investigaciones han demostrado la función anormal del córtex prefrontal en el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Este córtex está implicado en el control de las funciones ejecutivas relacionadas con la planificación y ejecución de estrategias orientadas a objetivos, la memoria de trabajo, las inhibiciones, la flexibilidad cognitiva y la atención selectiva.

La atención selectiva implica centrarse en el estímulo en concreto, ignorando las distracciones que compiten para la atención; por eso, el test, generalmente, se emplea para evaluar la atención selectiva. Existen diversos modelos que asocian al TDAH con la dificultad en la capacidad para inhibir o controlar respuestas automáticas derivadas de los resultados de la tercera prueba del test de Stroop.

El efecto Stroop

La innovación de Stroop fue mostrar, clara y definitivamente, que nuestro conocimiento integrado sobre nuestro entorno afecta a la forma en que interactuamos con él. Su método de investigación es ahora uno de los ejemplos más conocidos por su simplicidad.

Usando el test, podemos evaluar la velocidad de procesamiento cognitivo de un individuo, su capacidad de atención y su nivel de control cognitivo (también conocido como su función ejecutiva). Estas habilidades y facetas, están implícitas en muchas formas en las que interactuamos con el mundo, lo que sugiere que esta prueba revela una visión breve, aunque incisiva, del pensamiento y comportamiento humanos.

Esta afección nos puede impedir relacionarnos de manera normal con el mundo

Teorías que explican el efecto Stroop

Hay algunas teorías que difieren ligeramente en sus definiciones del efecto Stroop, pero sus diferencias radican principalmente en qué parte enfatizan. Por ejemplo, una teoría enfatiza la automaticidad de la lectura como la causa principal de la interferencia de Stroop, mientras que otra enfatiza la prioridad mental que realizamos cuando leemos, en comparación con la definición de colores.

Pueden existir diferencias entre las teorías, pero lo cierto es que todas convergen esencialmente en la premisa central de que leer es una tarea más simple y automática que establecer colores, y que un conflicto entre ambas aumentará el tiempo necesario para el procesamiento.

Características del test Stroop

Para aplicarlo individualmente tiene una duración rápida, generalmente de cinco minutos y su edad de aplicación puede ser desde niños hasta adultos mayores. También detecta problemas neurológicos, cerebrales y medida de la interferencia. La versión que normalmente se utiliza consta de tres diapositivas con cien elementos en cinco columnas.

Además sirve para evaluar la perseverancia perceptiva, ya que exige al evaluado que suprima respuestas automáticas a favor de una respuesta específica solicitada por el evaluador.

¿Cómo funciona el test?

Por medio de tres tareas:

  1. Primero el evaluado realiza una lectura de palabras de una lista con nombres de tres colores (normalmente rojo, azul y verde) escritos en negro.
  2. El siguiente paso es la tarea de identificación de colores que consiste en proporcionar al evaluado una lista en la que aparecen símbolos sin significado en diferentes colores. Se le pide que identifique y nombre el color de cada uno de los elementos.
  3. Por último, la tercera y las más importante tarea del test de Stroop, la tarea de interferencia, donde el evaluado lee una lista de palabras con diferentes colores, pero las palabras se muestran en un color diferente al de la palabra en sí. Por ejemplo, la palabra «naranja» aparecerá como texto, pero se mostrará en verde. El participante deberá ir nombrando el color en el que está escrito cada elemento dedicar tiempo mientras define los colores de las palabras, ignorando el texto real.

Consiste en un test en el que los palabras se identifican con colores

Interpretación del test de Stroop

En la mayoría de los casos, lleva más tiempo indicar los colores de las palabras, en lugar de leer el texto en el que están impresas, a pesar de que la incongruencia es esencialmente la misma en ambas listas (es decir, ambas muestran palabras en el color incorrecto). El test  nos indica que estamos más influenciados por el texto que por el color.

Además, revela que el cerebro no puede dejar de leer. Como lectores habituales, encontramos y comprendemos palabras sobre una base tan persistente que la lectura se produce casi sin esfuerzo, mientras que la declaración de un color requiere más esfuerzo cognitivo. Cuando hay un conflicto entre estas dos fuentes de información, nuestra carga cognitiva aumenta y nuestro cerebro tiene que trabajar más para resolver la diferencia requerida.

Realizar estas tareas (evitar la lectura, procesar el color de las palabras y resolver conflictos de información) en última instancia, ralentiza nuestras respuestas y hace que la tarea tarde más tiempo.  También, la prueba revela el funcionamiento de la función cerebral no consciente y reduce algunos de los sesgos que de lo contrario pueden surgir en la prueba.

Efecto de la interferencia

Se puede calcular la estimación del efecto interferencia que un participante debería obtener en la última prueba de la siguiente forma:

  • Lo primero es calcular el total de las palabras leídas en la primera tarea por el de colores de la segunda tarea dividida por su suma.
  • Después restar la puntuación real obtenida en la tarea de interferencia (tercera tarea) en la puntuación estimada, podremos observar si la persona inhibe correctamente la respuesta (valores superiores a 0, positivos)
  • Si es un valor negativo, existen problemas de interferencia significativos. En general la mayoría de las personas obtiene puntuaciones entre 10 y -10.
  • Es posible que esta estimación sea sesgada si el sujeto presenta un nivel muy bajo o muy alto de experiencia en la lectura.

Posibles indicadores de daño cerebral

Cada una de las tareas que incluye el test puede proporcionar información destacada respecto al funcionamiento del cerebro, pero no permite una interpretación concreta si se presentan una gran cantidad de errores en todas ellas.

Normalmente, en la tarea de lectura suelen aparecer errores en personas con problemas en el hemisferio izquierdo, que es el especializado en el lenguaje. Especialmente en el caso de daños en los giros supramarginal y angular. La tarea de identificación de colores permite detectar si existen problemas en el hemisferio derecho.

La tarea de interferencia, suele mostrar resultados más bajos que los anteriores en casi todas las personas; pero, en ocasiones, puede observarse la existencia de repetición constante de errores que podrían estar indicando una afectación en la corteza frontal o en los ganglios basales.

se trata de un posible indicador de daños cerebrales

Ámbito de aplicación del test de Stroop

El principal ámbito de aplicación del test de Stroop son las evaluaciones de carácter neuropsicológico, ya que se examina la capacidad de procesamiento ejecutivo que tiene una persona.

Es frecuente que se utilice para observar los efectos de una lesión cerebral o valorar si existe afectación en determinadas áreas cerebrales como el lóbulo frontal. La prueba, también se utiliza en una variedad de formas diferentes al original, en un esfuerzo por explotar la configuración experimental para revelar más sobre una población clínica, por ejemplo. Incluso los trastornos del desarrollo neurológico como la esquizofrenia y el autismo se han examinado con el test de Stroop.

El test de Stroop es una metodología ampliamente utilizada y bien establecida que revela diversas funciones cerebrales y cognitivas implícitas. Para más información, te sugerimos consultar a uno de nuestros especialistas ya sea por teléfono o a través de nuestra web.