¿Te preocupa el futuro de las personas, del planeta y de la naturaleza?

A nosotr@s también. Seguro que has escuchado hablar de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿sabes por qué son tan importantes? ¿Te gustaría conocer algunos juegos para trabajar los ODS de manera divertida?

Estos objetivos lo que pretenden es comprometer a todos los países a promover la prosperidad y a proteger el medioambiente. Estos objetivos no son obligatorios, pero cada país asume la responsabilidad de trabajar por su cumplimiento.

¿Cómo ayudamos con nuestros juegos a la consecución de los ODS?

Los ODS son objetivos ambiciosos, pero también necesarios para conseguir un mundo mejor en el que desaparezcan las desigualdades y se respete el planeta en el que vivimos.

Ayudamos a través de los juegos a que l@s peques conozcan lo que son los ODS, a entender la importancia de cuidar de nuestro planeta y a aprender valores como el respeto, la igualdad y contribuir con ello a un aprendizaje enfocado a la mejora de nuestro mundo.

Tenemos un objetivo: cambiar el mundo a través del juego.

¿Cómo relacionamos los juegos con los objetivos específicos?

Dependiendo del tema del juego, de la edad a la que van dirigidos y de los propósitos del mismo se pueden relacionar con unos objetivos u otros. Si bien es cierto que todos los podemos relacionar con alguno de los ODS esto también dependerá del discurso del que vaya acompañado el juego o el momento del juego.

Por eso, podemos utilizar los juegos como herramienta para trabajar los ODS de manera divertida y acercar esta Agenda 2030 a l@s peques y que entiendan, en la medida de lo posible, la importancia de alcanzar los objetivos y la repercusión de ellos en el mundo en el que vivimos.

ODS 5: Jugamos en igualdad.
ODS 7: Mi planeta y su energía.
ODS 10: ¿Dónde viven los animales?
ODS 16: Educar contra el acoso escolar.