El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) se puede definir como una complicación que dificulta todas las funciones de atención que presenta el niño, perturbando como consecuencia el aprendizaje del mismo y su comportamiento general.

En estos casos la atención temprana es fundamental para poder tratarlo cuanto antes, del mismo modo que los casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

trastorno-por-deficit-de-atencion-sin-hiperactividad

Trastorno por déficit de atención

Este trastorno puede venir acompañado o no de la hiperactividad, siendo muy diferentes las características de uno u otro, ya que sin hiperactividad el niño presenta una pasividad total por todo, lentitud, desorganización, etc., y cuando se trata del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, el niño está constantemente intranquilo, con cierto desasosiego, etc.

 

Síntomas del Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad

Solo se puede diagnosticar este trastorno a partir de los cinco o seis años, pero es a partir de los tres, cuando un profesional con suficiente experiencia podrá detectar los primeros síntomas.

Los síntomas del trastorno por déficit de atención sin hiperactividad son detectables desde el momento en que vemos que el niño no se adapta correctamente a los diferentes ámbitos de su vida cotidiana, es decir, familia, colegio, amigos e incluso consigo mismo.

trastorno-por-deficit-de-atencion-sin-hiperactividad

  • Se mueve con lentitud en exceso, en todos los ámbitos, vistiéndose, comiendo, caminando, etc.
  • No son capaces de detectar cuales son los detalles importantes o más significativos de un contexto o una situación que se les presente.
  • Se distraen constantemente, estando siempre abstraídos y con dificultad para dirigir la atención a lo que se les indica.
  • Las tareas que realizan las hacen en un tiempo mayor del esperado, son lentos para pensar en determinadas cosas como para hacer esas cosas.

Hasta que se detecta y diagnostica el TDA se piensa que los niños no hacen las cosas porque no quieren, que son vagos, holgazanes, etc., y lo normal es que además sean castigados por ello.

Tanto padres, como profesores, amigos, hermanos, etc., pueden recriminar al niño que presenta un TDA que no hace las cosas como se esperan, algo que no hace otra cosa más que acrecentar el temor y la frustración que puede sentir el niño afectado.

La falta de atención, o más bien de atender eficazmente, hace que todo lo relacionado con el aprendizaje se vea afectado.

Los niños con TDA con frecuencia pierden objetos como juguetes, libros, material escolar, etc., y muchas veces no recuerdan dónde los han dejado.

trastorno-por-deficit-de-atencion-sin-hiperactividad

Características comunes al Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad

A pesar de las grandes diferencias que separan a los niños que padecen este trastorno con y sin hiperactividad, podemos encontrar muchas características comunes que explicamos a continuación:

  • Los niños suelen presentar un autoestima bajo.
  • Son introvertidos y apáticos.
  • No son capaces de esperar su turno.
  • Insisten con exigencia para conseguir lo que desean.
  • Son desorganizados
  • Son impuntuales
  • Son tozudos
  • Presentan falta de atención
  • Tienen rabietas
  • Etc.

TDA con Hiperactividad

Los niños que sufren el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) sufren generalmente otros síntomas y trastornos asociados a la hiperactividad y a la impulsividad.

trastorno-por-deficit-de-atencion-sin-hiperactividad

El control motor, mental y emocional de un niño que presenta un TDAH se caracteriza sobre todo por:

  • Desasosiego, nerviosismo, intranquilidad, …
  • Hiperactividad
  • Disgrafía o dificultad para poder reproducir tanto letras como palabras
  • Incompetencia
  • Da respuestas de forma rápida sin pensarlas
  • Falta de atención
  • Falta de efectividad

Además los niños con TDAH son impulsivos, impacientes y egocéntricos.

TDA sin Hiperactividad

Es menos común que el TDAH y en este caso, este trastorno se caracteriza por todo lo contrario que el anterior:

  • Pasividad
  • Somnolencia
  • Lentitud
  • Falta de energía y vitalidad

En general, los niños que tienen el trastorno por déficit de atención sin hiperactividad son niños que viven abstraídos, no son capaces de atender, mantener la atención durante periodos muy prolongados y además presentan problemas para encauzar esa atención de la manera correcta.

El niño que presenta el Trastorno por Déficit de Atención sin hiperactividad suele presentar conductas algo infantiles, inmaduras en relación con las esperadas por su etapa de maduración.

Además en lo referente a su control motor suelen presentar una pasividad, lentitud, disgrafía y torpeza que se acompaña en su control mental por respuestas lentas, una desorganización y en general una ineficiencia en la realización de sus tareas.

trastorno-por-deficit-de-atencion-sin-hiperactividad

Cómo tratar el trastorno por déficit de atención

  • Hablar directamente a los ojos, de forma lenta y suave, pero manteniendo la firmeza, y conseguir que el niño repita lo que se le ha dicho.
  • Dividir las tareas para que las asimile mejor. En clase debe sentarse en primera fila, cerca del profesor, y en casa debemos retirar todas las distracciones de su vista.

Lo que no se debe hacer es castigar al niño que sufre este tipo de distracciones sino motivarle para que consiga regular su atención.

La tienda de Akros te ofrece una gran variedad de productos para ayudar a los niños a mejorar su atención.