No necesariamente hay que ser padres para entender que el aprendizaje de los niños se fomentan desde su nacimiento. Los valores son la principal herramienta que se debe establecer en el hogar para tener una buena comunicación con los niños y así comenzar su proceso educativo.

La responsabilidad en los niños es uno de los valores fundamentales, es por eso que se les debe inculcar desde pequeños, para que a lo largo de su crecimiento no tengan problemas con el cumplimiento de sus tareas y deberes. Es por esta razón que Akros te trae algunos consejos para fomentar la responsabilidad en los niños.

Lo primero que debes tener presente es que los niños aprenden imitando a sus padres en primera estancia. Por lo que el cumplimiento de este valor sera mas fácil si los mayores lo ponen en práctica con normalidad. Como padres deben tener paciencia y constancia, ya que ustedes serán sus maestros y los acompañarán mientras ellos cumplen con sus primeras responsabilidades.

Otro punto importante es que el niño debe ser capaz de reconocer las consecuencias de no cumplir con sus responsabilidades, para esto es importante que los padres no hagan parecer las responsabilidades una imposición.

Para los niños hay juegos didácticos que fomentan los valores y de todo tipo, que pueden ayudar a fomentar las bases para que la responsabilidad crezca en ellos desde muy jóvenes.

1. Establecer normas en el hogar

Normas simples dentro del hogar ayudan en el desarrollo de la responsabilidad. Si el niño puede cumplir con normas simples en el hogar, hay mayores probabilidades de que crezca con esa hábito de actuar con responsabilidad.

2. Enseñar los beneficios que se obtienen por medio de la responsabilidad

Exponer la importancia que tiene la responsabilidad para ellos en el cumplimiento de sus labores cotidianas, también es importante indicar los perjuicios que conlleva ser irresponsable y  las consecuencias que este mal comportamiento traería.

3. Estimula la autonomía de los niños

Es importante dar seguridad en las acciones de los niños, dejar que hagan por sí solos lo que pueden hacer, potenciar lo que hagan bien y reforzar con consejos u opiniones constructivas. Si es necesario reforzar ciertas conductas para motivar cambios. Para esto hay juegos que puedas conseguir que ayudan a potencias la autonomía y la gestión del tiempo de tus hijos.

4. Facilitar las actividades

Facilitar las diferentes actividades cotidianas en el hogar, compensar el cumplimiento de las misma para así reforzar el valor de la responsabilidad. Así, conforme el niño vaya creciendo, incrementará la importancia de ser responsable.

5. Servir de ejemplo en el cumplimiento de las actividades

Los padres siempre serán el modelo a seguir para sus hijos, es por ello que si queremos fomentar la responsabilidad para los niños es importante actuar de una manera responsable y no contradictoria ante las situaciones que se presenten.

Los niños en crecimiento tienden a imitar el comportamiento de sus padres. Es decir, si somos responsables hay más probabilidades de que nuestros hijos también lo sean; pero si actuamos de manera irresponsable, inconscientemente hacemos ver que este acto no tiene la gran importancia que debería de tener.

6. Asignar actividades de acuerdo a sus capacidades

No todos los niños tienen las mismas capacidades, es importante darse cuenta de la destreza que tienen nuestros niños, así será mas fácil tener una idea de lo que ellos podrán hacer con mayor facilidad. El fin siempre será que ellos puedan cumplir con las actividades y así fomentar la responsabilidad.

7. Fundamentos básicos y claros dentro del hogar

Las normas dentro del hogar deben establecerse de forma clara y para todos los integrantes de la familia, sin preferencias a no ser que existan razones válidas previamente explicadas y que puedan comprender con facilidad. Siempre se debe dejar bien definidas las consecuencias del incumplimientos de sus responsabilidades y dejar claro lo que no se puede quebrantar.

8. Reforzar aprendizaje fuera del hogar

Es común que en los colegios teoricen la importancia que tiene ser responsable en todos los entornos. No obstante, esto solo servirá como base para el aprendizaje de este valor, por lo tanto sera mas fácil si reforzamos esta conducta dentro del hogar.

9. Usar un lenguaje comprensible a la hora de dictar nuevas tareas

Si usamos un lenguaje comprensible y sin mayores complicaciones, sera mucho mas fácil que el niño entienda lo que debe hacer y cómo debe hacerlo. Muestra confianza en tu hijo y estimulalo si se siente desconfiado con un mensaje de animo: “Se que puedes hacerlo y yo te ayudaré”.

10. Supervisar actividades dejadas para ellos mediante otros medios

Por lo general en los colegios dejarán tareas y asignaciones, es importante supervisar el cumplimiento de las mismas con el fin de gratificar su debido cumplimiento. Esto puede ayudar a reforzar la conducta de que actuar responsablemente es satisfactorio. Que los niños tengan material escolar que les permita organizarse y auto-gestionarse puede afianzar su independencia y su responsabilidad al mismo tiempo.

11. Tener presente las opiniones de los niños

Escuchar para saber orientar de una manera correcta ante situaciones inesperadas. Si tienes presente gustos y preferencias del pequeño, cuando tu hijo deba hacer alguna labor, puedes orientarlo para que la haga de forma que sea más agradable para él.

12. Estimular el autoestima

Un autoestima alto en los niños es un buen estimulante para cumplir con mayor facilidad sus deberes. Sentirse útiles y que son capaces de enfrentar las diferentes situaciones ayuda más en el desarrollo de la responsabilidad.

13. Motivar a cumplir con las responsabilidades por difícil que sean para ellos

En ocasiones podrán observar rechazo de parte de los niños a ciertas tareas. Ya sean por temor, desconfianza o inseguridad, preferirán dejar que nosotros lo resolvamos por ellos. Es por eso que tenemos que motivarlos a superar obstáculos y alcanzar sus metas para alcanzar la satisfacción y sienta el agrado de ser responsables.

14. Deben colaborar en los deberes del hogar

Es importante instaurar una conducta de responsabilidad personal en los niños. El colaborar en casa debe ser un acto de valor propio, no necesariamente hay que estar sobre ellos para que cumplan con las labores. La responsabilidad de solventar algunos quehaceres debe ser una conducta moral que se debe instituir desde muy pequeños, para que luego sea natural y se sientan incluidos en las labores del hogar.

15. Estudiar las diferentes tareas que pueden hacer los niños según su edad

Hay tareas fáciles en nuestro entorno que sin mayores complicaciones podría resolverla un niño, por ejemplo: hacer la cama, recoger los juguetes o preparar su ropa. Son situaciones que a veces asumimos nosotros mismos pudiendo dejar que ellos lo resuelvan y así fomentar la responsabilidad en esta situación.

16. Se paciente

No es extraño que en ciertas ocasiones existan incomprensiones o equivocaciones. En estos casos lo mejor es ser paciente, indicar poco a poco de manera adecuada las actividades a realizar hasta estar seguros de que sabe lo que tiene que hacer. Si fuera necesario desarrolla alguna de las tareas mientras le explicas para mayor comprensión.

17. Hacerles ver que todo esfuerzo tiene recompensas

Expresa de manera convincente los beneficios que tiene actuar de manera responsable. Aunque las recompensas sean a largo plazo, el solo hecho de hacer las cosas de buena manera y con responsabilidad le hará mejor persona y mejorará su desempeño en todos los entornos: familia, escuela, social, laboral; entre otros.

18. Enséñale a aprender de los errores

Los errores son parte de nuestra formación. En ocasiones podrán cometerlos y de no saber cómo actuar en ese momento podríamos hacerlos sentir mal. Hay que hacerles saber que de todo error se puede extraer un aprendizaje positivo que a su vez nos ayuda a conseguir formas para no volver a cometerlos.

Es importante fomentar en nuestros pequeños ciertos valores que nos lleven a enseñarles con amor lo importante que puede ser el llegar a ser responsables en la vida cotidiana, por eso con nosotros podrás tener información sobre éste tema y muchos más, solo debes suscribirte a nuestro blog y continuar leyéndonos.