Aprendiendo matemáticas de manera divertida y manipulativa: Un juego para  aprender a sumar y restar con llevadas 

  • Juego para aprender a sumar y restar con llevadas

Hoy quiero hablarte  sobre una de nuestras novedades. Este juego, que ya está siendo uno de vuestros favoritos, es una maravillosa forma de aprender matemáticas de manera divertida y manipulativa. Desde Akros, entiendo la importancia de ofrecer a los niños y niñas herramientas que les permitan comprender y disfrutar de los conceptos matemáticos, quisimos crear un juego tanto para casa como para el aula. Sumar y restar con llevadas es un juego para aprender matemáticas jugando que les ayudará a acercarse a la sumar y resta con llevadas de una forma divertida. En este post, te lo voy a mostrar muy de cerca, y además, veremos  las razones por las que este tipo de juego es beneficioso y cómo los niños y niñas obtienen ventajas al aprender matemáticas de manera manipulativa.

¿Qué beneficios tiene aprender matemáticas jugando?

  • Comprensión profunda: La manipulación física de los objetos permite a l@s peques construir una comprensión profunda de los conceptos matemáticos. Pueden ver, tocar y experimentar directamente. Esto facilita que comprendan mejor los números y las operaciones.
  • Sentido de la realidad: La manipulación de objetos reales les ayuda a establecer una conexión más sólida entre los conceptos matemáticos y su aplicación
  • Mayor motivación hacia su aprendizaje: Los juegos matemáticos son divertidos y emocionantes, lo que ayuda a despertar  su interés y la motivación de estos  por aprender matemáticas. En lugar de ver las matemáticas como algo aburrido o intimidante, los juegos les permiten experimentar un enfoque más lúdico y atractivo para aprender. De esta forma aumenta su compromiso y participación en el proceso de aprendizaje.
  • Realizan un aprendizaje activo: Los juegos matemáticos fomentan un aprendizaje activo, donde l@s peques son participantes activos en su propio proceso de aprendizaje. En lugar de simplemente recibir información de manera pasiva, los juegos les brindan oportunidades para explorar, experimentar, tomar decisiones y resolver problemas matemáticos de manera activa. Esto les permite construir su propio conocimiento matemático y desarrollar habilidades de pensamiento crítico.
  • Ver el error como parte del aprendizaje: Los juegos matemáticos proporcionan un entorno seguro para cometer errores y aprender de ellos. L@s peques pueden probar diferentes estrategias, cometer errores y ajustar sus enfoques sin el temor de ser juzgados. Esto fomenta una mentalidad de crecimiento, donde los errores se ven como oportunidades para aprender y mejorar. Además ayuda a construir la confianza de los niños en sus habilidades matemáticas.

Varias modalidades de aprendizaje en el mismo juego

En los tableros de suma con llevadas:

  1. APRENDER A SUMAR CON LLEVADAS
  2. SUMA DE DOBLES Y DESCOMPOSICIÓN DEL 10

En los tableros de resta con llevadas:

  1. RESTA POR COMPENSACIÓN
  2. RESTA POR AGRUPAMIENTO

¿Qué te ha parecido este juego? ¿Quieres ver más info o te gustaría adquirirlo?

QUIERO ESTE JUEGO