Aprender a razonas, resolver problemas o escribir sin faltas de ortografía son habilidades muy importantes que debemos impulsar desde que son peques. Pero no debemos olvidar una parte muy importante en su desarrollo que es entender y gestionar sus emociones.

Saber cuáles son las emociones básicas, saber sus nombres, cómo nos hace sentir cada emoción o con qué gestos los expresamos es un aprendizaje muy importante y útil en nuestras vidas.

Por eso hoy te presentamos una de las novedades, la ruleta de las emociones.

1. EDAD RECOMENDADA

La edad recomendada es de 3 a 8 años.

El desarrollo de la autoestima comienza a formarse desde edades muy tempranas. Cuando los niños son muy pequeños, el concepto que tienen de sí mismos se crea a partir de su interacción con el mundo que les rodea. Si a un niño o una niña le decimos que es bueno o buena en algo, nos creerá, y comenzará a sentirse más seguro/a.

La ruleta de la autoestima permite aumentar el autoconcepto de niñas y niños de forma dinámica, divertida, positiva y enriquecedora. ¡Descubrirán jugando en grupo sus aptitudes y fortalezas!

2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Aprender a dar y recibir valoraciones positivas.
  • Descubrir que todos tenemos aptitudes y características que nos hacen únicos. o Expresar emociones de forma verbal y no verbal.
  • Desarrollar la inteligencia emocional.
  • Mejorar la empatía y las habilidades sociales.
  • Ayudar a potenciar el sentido de pertenencia a un grupo.

3. SISTEMA DE JUEGO

Objetivo: Fomentar la autoestima y generar un clima de seguridad en grupo que ayude a aumentar el autoconcepto de los participantes.

Participantes: un grupo de hasta 24 participantes.

  1. Se elige la ruleta autoestima: ROJA o AZUL.
  2. Se reparten las 24 fichas número entre los participantes.
  3. Se reparte un globo de diálogo a cada participante y un rotulador borrable (si elgrupo es de más de 12 personas, se compartirán los rotuladores por parejas).
  4. Por turnos, el participante más pequeño comienza a girar la ruleta de números. El número que salga será el protagonista al que se dirige la acción de la ruletaautoestima.
  5. A continuación, el participante que ha girado la ruleta de números, girará la ruletaautoestima y realizará la acción indicada al protagonista. En caso de que salga la opción C o E:

– La acción la realizarán todos los participantes.

  • –  Utilizarán los globos de diálogo para escribir algo en lo que es bueno el protagonista (C), o algo que les gusta del protagonista (E).
  • –  Por turnos, mostrarán de uno en uno el globo de diálogo al protagonista.
    Si los participantes aún no saben expresarse de forma escrita, pueden expresarse de forma oral, respetando el turno al hablar.
  1. Se vuelve a empezar el proceso, pero esta vez es el protagonista el que gira las ruletas.
  2. Si se repite protagonista con la misma acción de la ruleta autoestima, se vuelve a girar la ruleta autoestima hasta que salga una opción que no haya salido antes con ese protagonista.
  3. El juego termina cuando todos los participantes del grupo han sido los protagonistas al menos una vez. Como lo ideal es que todos pasen por las diferentes opciones de la ruleta autoestima, el juego puede continuarse hasta cumplir ese objetivo, o bien puede lograrse jugando varias partidas.

* Importante: Se recomienda borrar los globos de diálogo tras su uso para mantener el material en buen estado.

LA RULETA DE LAS EMOCIONES