La lectura y la escritura suelen ser áreas de aprendizaje que preocupan a los padres. A veces tratamos de «enseñar» a los niños algo para lo que todavía ellos no están preparados o no muestran interés. En el método Montessori, en el cual están inspirados los juegos de los que os vamos a hablar en este artículo, se sigue la premisa de seguir al niño. Observarles, ver en que período sensible o etapa de desarrollo se encuentran, y ofrecerle aquellas actividades por las que muestren interés. Su interés y su curiosidad por algo es su mayor motor de aprendizaje. Teniendo esto en cuenta te presentamos dos materiales de lectoescritura Montessori: tacto fichas de números y letras.

 

Lectoescritura Montessori : los sentidos como puerta de entrada al aprendizaje a través de tacto-fichas

Si te gusta la pedagogía Montessori, es probable que conozcas los materiales que usan para la lectura y la escritura. Dentro de estos están las letras de lija. Son un material muy bonito, realizado en madera. Sin embargo, este tipo de materiales Montessori están pensados para ser usados en el aula por muchos niños y su precio, para el uso familiar, resulta en ocasiones elevado. Nosotros quisimos crear un juego que hiciera accesible a las familias este tipo de material. Además los diseñamos con preciosos vivos colores e ilustraciones (en el caso de las tacto-fichas de números y trazos).

Si estás buscando un juego con la finalidad directa que tienen estas letras ¡las tacto-fichas de Akros son el juego que buscabas!

 

¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando con los juegos «Tacto-fichas letras y signos de puntuación y Tacto-fichas de números y pre-escritura»?

El aprendizaje formal de la lectoescritura comienza a partir de los 5 años pero es importante que previamente los niños se hayan familiarizado con las letras. Este juego permite que los más pequeños sean  capaces de diferenciar entre vocales y consonantes y mayúsculas y minúsculas.

A través de estos materiales  para la pre-escritura Montessori aprenden a:

  • Trabajar la coordinación ojo-mano
  • Identificar y diferenciar las vocales, las consonantes, las mayúsculas, las minúsculas , los signos de puntuación, los números y signos matemáticos.
  • Iniciarse en la pre-escritura a través del tacto.
  • Desarrollar la capacidad de atención, observación, discriminación, agrupación y clasificación.
El contraste de color entre los números, letras y el fondo de las fichas ayuda a los niños con problemas visuales a identificar la forma de los números o los recorridos. La superficie rugosa favorece el movimiento de la mano por el recorrido, el número o el signo, facilitando el posterior aprendizaje de la escritura. La muesca de las fichas les permite posicionar correctamente las fichas y les permite jugar con autonomía. La superficie rugosa favorece el movimiento de la mano necesario para la escritura de cada letra o símbolo.

¿Qué contiene el juego?

El juego tacto-fichas letras y signos de puntuación contiene:

35 fichas de cartón grueso resistente, muy duradero y de gran calidad, con parte de la superficie rugosa
Medida de las fichas 9x9cm.
Descripción de las fichas:
  • 35 tacto-fichas de pre-escritura que contienen las letras del abecedario y los signos de puntuación con una superficie rugosa.
  • Están impresas por ambas caras, en una cara de la ficha se presenta la letra en minúscula y en la otra en mayúscula.
  • Las vocales y las consonantes se diferencian entre sí porque tienen el trazo de diferente color.
  • Todas las fichas llevan una muesca en la parte inferior que indica la correcta posición de la ficha.
  • Incluye las letras oe, ç, l·l y ñ.

El juego tacto-fichas letras y signos de puntuación contiene:

El juego se compone de 23 fichas de cartón grueso resistente, muy duradero y de gran calidad. Su superficie es rugosa
y están impresas por ambas caras.

Descripción de fichas :

  • 12 tacto-fichas que contienen números del 0 al 10 y signos matemáticos. Las medidas de estas fichas son de 9×9 cm.
  • 11 tacto-fichas con diferentes recorridos que trabajan la pre-escritura con ilustraciones muy atractivas que invitan a los niños a hacer el recorrido con el dedo por la superficie rugosa. Las medidas de las fichas alargadas son: 18.8x9cm. y las medidas de las cuadradas de 13.9×13.9cm.
  • Todas las fichas llevan una muesca en la parte inferior que indica la correcta posición de la ficha.

Edad recomendada e indicaciones de uso

Estos juegos de lectoescritura Montessori están recomendados para niños y niñas de 3 a 6 años. Aunque está indicado para estas edades, puede usarse con niños más mayores de necesidades especiales.

  1. Seleccionamos las fichas con las que deseamos trabajar y las colocamos con la muesca de la ficha hacia abajo.
  2. Una vez colocadas, invitamos al niño a que recorra con su dedo la superficie rugosa de cada ficha. Le recordamos que para que la letra esté colocada correctamente tiene que tener la muesca hacia abajo.
  3. En función de la edad y de sus conocimientos, podemos acompañar su exploración explicándole cuál es el sonido de la letra que está manipulando en ese momento e invitarle a que lo repita. De esta manera el aprendizaje integrará la información de varios sentidos a la vez: la vista, el tacto y el oído.

¿Qué actividades puedes hacer con estos juegos de lectoescritura Montessori?

1. Buscando las primeras diferencias: Para que los niños y niñas se familiarice con el juego de manera natural podemos pedirle que analice las fichas buscando las diferencias entre unas y otras: unas son de un color, otras de otro, algunas tienen símbolos, otras letras, tienen una muesca solo en un lado…
Y a partir de ahí y en función de sus conocimientos podemos introducirle algunos conceptos sobre las letras del abecedario, las vocales, las mayúsculas, los número…
2. Construimos nuestro nombre: Una de las cosas que más ilusión les hace a los pequeños es aprender a escribir su nombre. Podemos empezar de manera progresiva primero identificando cuáles son las letras que componen su nombre y el orden en que se sitúan. Para eso colocaremos todas las fichas por el mismo lado(mayúsculas o minúsculas) y elegiremos las letras de su nombre. Después le ayudaremos a que se familiarice con esas letras a través de los sentidos: su trazo, color, sonido… A continuación le ayudaremos a repetir los movimientos necesarios para hacer cada letra con el dedo encima de un folio (podemos usar pintura de dedo para que sea más gráfico).
Para este paso primero el niño o la niña tiene que haber trabajado repasando varias veces el trazo de cada una de las letras. Finalmente podemos ayudarle a que imite esos movimientos con un lápiz escribiendo su nombre.
3.Levantamos el signo que… Una forma divertida de familiarizarse con los signos de puntuación es a través del juego. El adulto primero le explica para qué se utiliza cada uno de manera sencilla (el signo de interrogación “?” es para preguntar, el punto “.”significa silencio…) Una vez el niño o la niña lo tiene claro , el adulto le pide: “Levanta el signo
que sirve para preguntar” o “Levanta el signo que representa sorpresa” y el niño o niña tiene que, de entre todas las fichas, elegir la que se corresponde con lo que el adulto le pide. Si no acierta, el adulto le puede dar feedback y explicarle dónde está el error.
4.El más rápido:
En este juego pueden jugar varios niños y niñas de 5 a 6 años. Se colocan todas las fichas en la mesa intentado que algunas tengan en la parte superior las mayúsculas y otras las minúsculas. El adulto dará unas instrucciones respecto a qué ficha han de coger y los niños tendrán que estar atentos y ser rápidos para conseguir la ficha correcta. Se les puede pedir “Necesito que elijáis… ¡una vocal!”. Los niños  y niñas tendrán que identificar las vocales de entre todas las letras y signos y cogerla o las fichas adecuadas rápidamente. Por cada acierto, en este caso por cada vocal se le dará un punto. Si un niño coge la ficha incorrecta o no coge ninguna no se le sumará ningún punto.
Cuando ya están familiarizados con las letras se puede dar un punto extra al más rápido (y que haya acertado). Después de varias rondas gana el niño o niña que tenga más puntos. Dependiendo del grado de aprendizaje que tengan los niños, en las instrucciones se les pueden pedir diferentes características:
los nombres de las letras o signos(“Necesito que me deis la letra eme”), los sonidos(“la letra que suena[de]”), o que con los ojos cerrados identifiquen el trazo de la letra…”a”.

Sugerencias de presentación. Combinación ideal con bandeja sensorial de arena

¿Cómo puedes presentar este juego sensorial en el ambiente preparado Montessori? Te proponemos usar una bandeja de madera y 2 cestas de mimbre, como puedes ver en las imágenes. Además te proponemos que las combines con una bandeja con arena o sémola. Nosotros tenemos a la venta  en la página y tiendas distribuidoras el set bandeja y pizarra multisensorial. El mejor complemento para trabajar con ambos juegos de lectoescritura Montessori.

¿Qué te ha parecido estos juegos que te proponemos para el aprendizaje de la lectoescritura? ¿Te animas a probarlo? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!

 

Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí. y aquí 

 

SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.

NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.